Me debo estar haciendo mayor...
Ultimamente me acerco a la modificación de pedales de una manera distinta a la que he seguido hasta hace no mucho tiempo.
No es cosa mía, alguna que otra vez lo he leído en algún foro americano, la conversación suele ser así:
- ¿Qué mods hay para éste pedal?
- ¿Qué quieres modificar?
Yo mismo era consciente de la absurdez de no poder responder a ésa pregunta, pero me la contestaba pensando que es curiosidad mía, ver qué se le puede hacer y qué no a un pedal. No me parece mala cosa tampoco, porque a base de bichear pues va uno aprendiendo alguna cosa.
Sin embargo, últimamente me acerco a las modificaciones al revés. Primero uso el pedal, un rato bien largo, si no me queda claro o no es evidente, unos días o semanas. Y luego pienso en si hay algo que preferiría que no fuera así.
Aunque el proceso ha sido rápido, es más o menos lo que he hecho con el Marshall JH-1 (Jackhammer).
Como tantos otros pedales, tiene muy mala fama y cuanto más mayor me hago más me cuesta explicarme por qué algunos pedales tienen la fama que tiene.
El pedal mola, es un Marshall In-A-Box más que decente. Suena muy bien y como algún otro pedal que ahora se ha vuelto a poner de moda, con una EQ muy potente. Tiene tres potes concéntricos (Volumen/Gain, Graves/Agudos y Contour/Frecuencia). En concreto el Contour es muy potente, te permite acentuar o atenuar la curva de medios y con la otra parte del pote escoges en qué frecuencia se ubica el centro de la curva (la Q, la cantidad de la curva, no, eso no se puede tocar). Como en todo pedal de éste tipo, las opciones son muchas y como algún que otro pedal es muy sencillo llegar a una ecualización que haga que suene francamente mal (ya no se ven mucho los pedales con gestión de medios, ¿verdad?, los fabricantes tiran por el recorte de graves... jejejejeje)
Por otro lado tiene dos modos. El modo OD, que me ha sorprendido muy gratamente y el modo Dist. Que me ha sorprendido mucho, pero no gratamente. El Overdrive es el que digo que suena muy bien, tiene un sonido muy Marshallero con un montón de gain que junto con la ecualización te da una paleta muy maja desde overdrives suaves a distorsión de hard-rock o metal ochentero.
El modo distorsión si que no me ha gustado nada. Comprimido, feo, estéril...
Total, que después de un rato he decidido meterle mano. Mis premisas y lo que buscaba han sido:
- No tocar el modo OD (esto es razonablemente cierto)
- Puedo prescindir del modo Distorsión, sinceramente, nunca lo usaría
- Algo quería hacer con los graves. Tiene demasiado y además que no deben recortarlos mucho porque en nada acabas con una bola de graves que molará mucho si tocas sólo, pero mételo en una mezcla y ya verás qué risa
- No quiero modificar la caja. Por varios motivos. Primero, me gusta mucho, me parece muy bonita. Segundo, donde van los potes no hay más hueco y odio los switches en los laterales.
Pues nada, vamos a ello. El pedal utiliza dos pares de diodos para los dos modos que tiene. En el modo OD clippea con dos LEDs back-to-back, en el modo de distorsión, lo hace con dos diodos de silicio (a lo Big Muff) pero por lo que he podido entender del circuito, luego le mete una etapa de filtrado imagino que para eliminar la chicharra terrible. Aparte, como es de esperar, al pasar de un modo a otro el volumen cae considerablemente.
He encontrado por Internet muchas modificaciones que consiste en cambiar los dos diodos de silicio por otra pareja de LED, pero no me parece interesante. Con eso acabas con un OD1 y un OD2 ecualizado distinto. Si se pudiera conmutar con el pie, pues bueno, pero para no poder...
Lo que he hecho es dejar un único diodo de silicio y nada en el otro de manera que, si no estoy equivocado, debería hacer un clipping asimétrico. Tal que así:
Si os fijáis, he quitado D4. Dado que no tengo D4 y que ya no estoy clippeando tal y como estaba diseñado, me sobra la etapa extra de filtrado. En éste pedal es muy fácil, basta con desconectar CON8 (debajo del diodo led de la izquierda antes iba un conector de dos cables que he quitado). Esto me deja con un modo OD (el original) y otro OD que aunque es muy, muy similar, tiene otro grano distinto, es un poco más lleno, con más cuerpo. Hay diferencia de volumen, pero muy, muy poca.
Aparte de esto, seguimos teniendo el problema de los graves. No es ya que estén mejor o peor ecualizados o que suenen mejor o peor, es que son una bola inmensa. Tampoco parece práctico tener un pedal en el que el control de graves está permanentemente a 0. No tengo por casa nada con pastilla single, pero aún así creo que el pedal se beneficiaría de reducir graves. Y así lo he hecho.
He sustituido C12, en el pedal de 1uF por un condensador de 220nF. En el circuito no hay polaridad en éste punto, así que lo he sustituido por uno de película metálica:
El condensador azul que veis. Le he tenido que doblar las patas debajo del condensador, pero entra bien.
En este punto, pues ya hemos acabado y ya hemos conseguido lo que queríamos.
Sin embargo...
Se lee mucho sobre quitar el condensador C22. En teoría debería devolver vida a los agudos y volverlo más orgánico. He dudado mucho si hacerlo o no y al final me he animado. Al quitarlo, sinceramente, no me ha gustado nada. Mucho agudo, si, pero con un sonido feo, artificial. Probando condensadores, el valor que más me ha gustado ha sido de 1nF. Y ése le he puesto. No tengo foto, pero vamos, C22 = 1nF.
He pensado seriamente en ponerle un switch para poder cambiar del modo original al modo más brillante (que me sospecho que es lo que venden por ahí como bright switch mod), pero como os decía, no quiero agujerear la caja. Lo cierto es que así los medios graves y los medios suenan con más alegría.
Y luego, la tontería mía del LED de siempre...
Mañana os pongo una foto con luz natural, que ésta es un poco hortera.
Las modificaciones son leves, no es que el pedal cambie de la noche al día. Básicamente ahora son dos overdrives muy parecidos en una sola carcasa. Aun así, insisto, me parece un buen pedal, suena bien, responde bien, tiene un sonido Marshallero muy macarra que mola mucho y se deja tocar muy bien. En el Input de mi Orange no brilla demasiado, pero directo a línea con una emulación o en un clon de un Fender de 5W que tengo por casa, es una pasada de overdrive cañero.
Mañana os pongo un audio por aquí para que veáis cómo ha quedado por si os queréis animar, creo que merece bastante la pena. Es poquito esfuerzo, un ratero entretenido, una birria de céntimos en componentes (lo que cuestan dos condensadores) y se queda un pedal muy, muy majo.
Ultimamente me acerco a la modificación de pedales de una manera distinta a la que he seguido hasta hace no mucho tiempo.
No es cosa mía, alguna que otra vez lo he leído en algún foro americano, la conversación suele ser así:
- ¿Qué mods hay para éste pedal?
- ¿Qué quieres modificar?
Yo mismo era consciente de la absurdez de no poder responder a ésa pregunta, pero me la contestaba pensando que es curiosidad mía, ver qué se le puede hacer y qué no a un pedal. No me parece mala cosa tampoco, porque a base de bichear pues va uno aprendiendo alguna cosa.
Sin embargo, últimamente me acerco a las modificaciones al revés. Primero uso el pedal, un rato bien largo, si no me queda claro o no es evidente, unos días o semanas. Y luego pienso en si hay algo que preferiría que no fuera así.
Aunque el proceso ha sido rápido, es más o menos lo que he hecho con el Marshall JH-1 (Jackhammer).
Como tantos otros pedales, tiene muy mala fama y cuanto más mayor me hago más me cuesta explicarme por qué algunos pedales tienen la fama que tiene.
El pedal mola, es un Marshall In-A-Box más que decente. Suena muy bien y como algún otro pedal que ahora se ha vuelto a poner de moda, con una EQ muy potente. Tiene tres potes concéntricos (Volumen/Gain, Graves/Agudos y Contour/Frecuencia). En concreto el Contour es muy potente, te permite acentuar o atenuar la curva de medios y con la otra parte del pote escoges en qué frecuencia se ubica el centro de la curva (la Q, la cantidad de la curva, no, eso no se puede tocar). Como en todo pedal de éste tipo, las opciones son muchas y como algún que otro pedal es muy sencillo llegar a una ecualización que haga que suene francamente mal (ya no se ven mucho los pedales con gestión de medios, ¿verdad?, los fabricantes tiran por el recorte de graves... jejejejeje)
Por otro lado tiene dos modos. El modo OD, que me ha sorprendido muy gratamente y el modo Dist. Que me ha sorprendido mucho, pero no gratamente. El Overdrive es el que digo que suena muy bien, tiene un sonido muy Marshallero con un montón de gain que junto con la ecualización te da una paleta muy maja desde overdrives suaves a distorsión de hard-rock o metal ochentero.
El modo distorsión si que no me ha gustado nada. Comprimido, feo, estéril...
Total, que después de un rato he decidido meterle mano. Mis premisas y lo que buscaba han sido:
- No tocar el modo OD (esto es razonablemente cierto)
- Puedo prescindir del modo Distorsión, sinceramente, nunca lo usaría
- Algo quería hacer con los graves. Tiene demasiado y además que no deben recortarlos mucho porque en nada acabas con una bola de graves que molará mucho si tocas sólo, pero mételo en una mezcla y ya verás qué risa
- No quiero modificar la caja. Por varios motivos. Primero, me gusta mucho, me parece muy bonita. Segundo, donde van los potes no hay más hueco y odio los switches en los laterales.
Pues nada, vamos a ello. El pedal utiliza dos pares de diodos para los dos modos que tiene. En el modo OD clippea con dos LEDs back-to-back, en el modo de distorsión, lo hace con dos diodos de silicio (a lo Big Muff) pero por lo que he podido entender del circuito, luego le mete una etapa de filtrado imagino que para eliminar la chicharra terrible. Aparte, como es de esperar, al pasar de un modo a otro el volumen cae considerablemente.
He encontrado por Internet muchas modificaciones que consiste en cambiar los dos diodos de silicio por otra pareja de LED, pero no me parece interesante. Con eso acabas con un OD1 y un OD2 ecualizado distinto. Si se pudiera conmutar con el pie, pues bueno, pero para no poder...
Lo que he hecho es dejar un único diodo de silicio y nada en el otro de manera que, si no estoy equivocado, debería hacer un clipping asimétrico. Tal que así:
Si os fijáis, he quitado D4. Dado que no tengo D4 y que ya no estoy clippeando tal y como estaba diseñado, me sobra la etapa extra de filtrado. En éste pedal es muy fácil, basta con desconectar CON8 (debajo del diodo led de la izquierda antes iba un conector de dos cables que he quitado). Esto me deja con un modo OD (el original) y otro OD que aunque es muy, muy similar, tiene otro grano distinto, es un poco más lleno, con más cuerpo. Hay diferencia de volumen, pero muy, muy poca.
Aparte de esto, seguimos teniendo el problema de los graves. No es ya que estén mejor o peor ecualizados o que suenen mejor o peor, es que son una bola inmensa. Tampoco parece práctico tener un pedal en el que el control de graves está permanentemente a 0. No tengo por casa nada con pastilla single, pero aún así creo que el pedal se beneficiaría de reducir graves. Y así lo he hecho.
He sustituido C12, en el pedal de 1uF por un condensador de 220nF. En el circuito no hay polaridad en éste punto, así que lo he sustituido por uno de película metálica:
El condensador azul que veis. Le he tenido que doblar las patas debajo del condensador, pero entra bien.
En este punto, pues ya hemos acabado y ya hemos conseguido lo que queríamos.
Sin embargo...
Se lee mucho sobre quitar el condensador C22. En teoría debería devolver vida a los agudos y volverlo más orgánico. He dudado mucho si hacerlo o no y al final me he animado. Al quitarlo, sinceramente, no me ha gustado nada. Mucho agudo, si, pero con un sonido feo, artificial. Probando condensadores, el valor que más me ha gustado ha sido de 1nF. Y ése le he puesto. No tengo foto, pero vamos, C22 = 1nF.
He pensado seriamente en ponerle un switch para poder cambiar del modo original al modo más brillante (que me sospecho que es lo que venden por ahí como bright switch mod), pero como os decía, no quiero agujerear la caja. Lo cierto es que así los medios graves y los medios suenan con más alegría.
Y luego, la tontería mía del LED de siempre...
Mañana os pongo una foto con luz natural, que ésta es un poco hortera.
Las modificaciones son leves, no es que el pedal cambie de la noche al día. Básicamente ahora son dos overdrives muy parecidos en una sola carcasa. Aun así, insisto, me parece un buen pedal, suena bien, responde bien, tiene un sonido Marshallero muy macarra que mola mucho y se deja tocar muy bien. En el Input de mi Orange no brilla demasiado, pero directo a línea con una emulación o en un clon de un Fender de 5W que tengo por casa, es una pasada de overdrive cañero.
Mañana os pongo un audio por aquí para que veáis cómo ha quedado por si os queréis animar, creo que merece bastante la pena. Es poquito esfuerzo, un ratero entretenido, una birria de céntimos en componentes (lo que cuestan dos condensadores) y se queda un pedal muy, muy majo.