Estoy planteándome mejorar mi pc que uso ppalmente para producción musical. Tocar, montar mis temas y demás.
Uso Reaper, bastantes instrumentos virtuales (Synth V, SD3, Kontakt, Labs, etc) y simuladores de amplificación (Neural DSP, brainworx, mercuriall) y muchos plugins.
Ahora mismo tengo un i7 9700K, placa base ASUS prime Z390-P, 64 GB de RAM DDR4, y 2 discos SSD de 1 y 4 TB. Fuente de alimentación de 550W y refrigeración de aire noctua NU14 algo. Comprado hace 5 años y medio, menos la RAM y uno de los SSD, que los amplié este año.
Estoy pensando si cambiar la placa base y el procesador a algo más potente, eso sí, conservar la RAM que tengo (DDR4), pues es bastante nueva. No es nada grave, pero creo que a veces se me queda un poco justo según los proyectos se van haciendo más grandes y tengo más instrumentos virtuales y plugins abiertos a la vez.
He estado estudiando opciones y veo 4:
(1) Intel de 14 generación. Pros: es lo más potente que puedo conseguir sin cambiar la RAM. Debería servirme por años y años antes de quedarse corto. Contras: caro y he leído que las generaciones 13 y 14 de Intel han tenido muchos problemas. Supuestamente ya están arreglados, pero no sé si es confiable o no.
(2) Intel de 12 generación. Estables, más baratos y una mejoría notable respecto al que tengo. Pero más antiguos, igual se quedan cortos antes que los de 14 gen.
(3) AMD... problema, el mejor CPU de AMD que admite mi RAM leo que es el 8700G, pero por specs parece incluso un poco menos potente que los intel de 12 gen.
(4) quedarme como estoy, tirar de consolidar pistas, y esperar un poco más hasta que mi equipo ya pida papas de verdad y cambiarlo todo junto dentro de un par de años.
¿Opiniones, consejos?