Músicos de sesión: ¡número de discos que grabó cada uno!

víctor m.
#13 por víctor m. el 28/07/2022
De la Wikipedia:
James Lee Jamerson fue un bajista estadounidense. Era el bajista que, no apareciendo en los créditos, tocó en la mayoría de los éxitos de la compañía Motown Records en los 60 y comienzos de los 70 (Motown no incluyó créditos en los discos hasta 1971), y es considerado uno de los bajistas más influyentes en la historia de la música moderna.Fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame en 2000.
La discografía de Jamerson en Motown es un catálogo de éxitos de soul de los 60 y 70s. Su trabajo incluye éxitos como:

- What's Going On - Marvin Gaye (1971)
- For Once in My Life - Stevie Wonder (1968)
- Shotgun - Jr Walker & All Stars
- Bernadette - Four Tops (1965)
- Ain't No Mountain High Enough - Marvin Gaye (1967)
- Darling Dear - Jackson 5 (1970)
- Cloud Nine - The Temptations (1970)
- My Girl - The Temptations (1965)
- I Was Made To Love Her - Stevie Wonder (1967)

Subir
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
víctor m.
#14 por víctor m. el 28/07/2022
Buen hilo!!
Aporto este texto que, independientemente del número de grabaciones que realizaron, resulta interesante :si:


Sacado de la web:
Los estudios de grabación siempre han tenido músicos profesionales a disposición para grabar o para presentaciones en vivo. En los años 30's por ejemplo, era muy común que las casas discográficas tuvieran Big Bands para acompañar a los cantantes. Músicos como Tommy y Jimmy Dorsey, Benny Goodman, Teddy Wilson y Oscar Peterson eran músicos de sesión que después brillaron con luz propia.

Algunos de estos grupos de músicos de sesión se volvieron tan famosos que artistas de todo el mundo contrataban sus servicios para tenerlos como músicos en alguno de sus proyectos. The Nashville A-Team (Castle Studios), se volvieron famosos en los 50's, 60's y 70's, grababan un promedio de 4 sesiones por día hasta 6 días a la semana tocando para artistas como Elvis Presley, Jim Reeves, Bob Dylan, Les Paul, Chet Atkins, Roy Orbison entre otros. Booker T & The MGs que trabajaban para el sello Stax en Memphis eran la columna vertebral para artistas como Otis Redding, Eddie Floyd, Sam and Dave, Isaac Hayes y The Staple Singers. The Funk Brothers era otro de esos super grupos de músicos, basados en Detroit que apoyaron a la mayoría de los artistas de Motown como Marvin Gaye, The Undisputed Truth, Stevie Wonder, en línea general los Funk Brothers tiene más hits en el número uno de los charts que the Beatles, Elvis Presley, the Rolling Stones y Beach Boys combinados.

The Wrecking Crew apodados así por el baterista Hal Blaine estaban basados en Los Angeles y durante su carrera tocaron para artistas como The Monkees, Bing Crosby, Nancy Sinatra, Bobby Vee, The Partridge Family, The Mamas & the Papas, The Carpenters, The 5th Dimension, John Denver, The Beach Boys, Simon & Garfunkel, Nat King Cole. Estos músicos estuvieron asociados al no menos famoso productor Phil Spector y al sonido "Wall of Sound" o "Spector Sound" que hizo muy famoso a este productor y a los Gold Star Studios en los 60's.

Los súper músicos de sesión no sólo se les asocia con la música popular, tenemos ejemplos en la música clásica como la "Sinfonia of London" que se especializaron después en música para películas como el thriller de Hitchcock "Vertigo" y más recientemente en Batman, The Mummy Returns, Lara Croft: Tomb Raider, Lost in Space, RoboCop, Stargate entre otras. Por último como no olvidarnos de la súper banda Toto, que se iniciaron como músicos de sesión para grandes como Steely Dan, Seals and Crofts, Boz Scaggs, Sonny and Cher hasta que firmaron para Columbia Records y el resto es historia.
Subir
David Cascant
#15 por David Cascant el 28/07/2022
#1 Ese archivo de la wikipedia merece lapidación, ¿primera generación? ¡Anda ya! :cabezazos: Al menos en la versión inglesa sí consta la existencia del A-team de Nashville, The Wrecking Crew, Booker T and the MG's, luego ya hay que ir entrando en cada uno, y cada nombre, y depende de sí se han explayado mucho con los datos o no; usualmente en Discogs y en Allmusic se puede encontrar aproximación de discografía de un nombre, y hay que tener en cuenta que muchos artistas de antes de los 60 grabarían más singles que LPs.
De Earl Palmer suelen decir que fue el batería que más grabaciones había realizado en estudio, no puedo contrastar ese dato, pero fijaos que grabaciones:

https://en.wikipedia.org/wiki/Earl_Palmer
Subir
Arturo
#16 por Arturo el 29/07/2022
No aparece en la lista Chris Spedding???

Un saludo.

Arturo
Subir
Juanangarcia
#17 por Juanangarcia el 29/07/2022
Dos grandes a tener en cuenta son Andy Fairweather Low y Phil Palmer.

En la wiki no hay una burrada de información pero no me cabe duda q han pisado más estudios y escenarios q yo visitado el retrete.
Subir
Entrance
#18 por Entrance el 29/07/2022
#4 Impresionante.
Muy entretenido el hilo.
Subir
xxx.corporation
#19 por xxx.corporation el 29/07/2022
Micky Vega escribió:
Abraham Laboriel


Pero Laboriel ha tocado en más álbumes que muchos de los de esa lista.
Subir
castleotto mod
#20 por castleotto el 29/07/2022
a mi un concepto que me maravilla es el de las bandas residentes en los estudios, otros compañeros las mencionan en posts mas arriba.
En los 50 y 60, por ejemplo, muchos estudios y/o compañias discograficas tenian sus bandas permanentes que estaban a disposicion de los artistas que fueran a grabar.

asi por ejemplo, en la celeberrima Stax tenian de banda residente a Booker T y los MGs, con musicazos como el imprescindible Steve Cropper o Donald "Duck" Dunn, que mas tarde formarian parte de la Blues Brothers Band.

Otro gran ejemplo es la Wrecking Crew, colectivo de musicos de sesion de Los Angeles. Daos un paseo por la wikipedia y ved la lista de artistas que grabaron con ellos, es increible.

de estos ultimos hay un precioso documental que merece mucho la pena, aqui os dejo el trailer
Subir
Xabi
#21 por Xabi el 29/07/2022
Brutal, y luego hay gente que se agobia si les dices de ensayar dos veces por semana... A día de hoy en españa no se si hay mucha demanda de músicos de sesión, o al menos en lo que a grabación de estudio se refiere.
Subir
vray
#22 por vray el 29/07/2022
Gran temática la de este hilo!! :aplausos:

Añado aquí a Nicky Hopkins, uno de los más influyentes pianistas de sesión y además, por desgracia, de los menos acreditados y peor pagados, al que debemos directamente melodías como el piano de Angie, Street fighting man, She’s a Rainbow, Revolution, Sunny afternoon, Jealous guy, Sympathy for the devil, Imagine, y otros tantos clásicos del rock que seguramente sin él no habrían sido lo que son..

0ff0e12d84627f58633a795f111c7-2812800.jpg



Subir
Rubiolus
#23 por Rubiolus el 29/07/2022
Nathan East también ha hecho algunas cosillas
Subir
Sergio
#24 por Sergio el 29/07/2022
el_taqui escribió:
Carol Kaye (...) Se calcula que tocó el bajo en más de 10 000 sesiones.

Ojo, que aquí estamos desviando un poco el tiro: el post inicial de Micky menciona álbumes ("el número de discos grabados por algunos"). Este dato del número de sesiones es muy diferente, porque no todos los álbumes -ni siquiera en los años 50 y 60- se han grabado en una sesión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo