Dr. Neve escribió:
Pues es lo que yo precismente no consigo entender.
Es un tema de logística integral, gestión de almacenes y de la cadena logística, te cuento más o menos e intento explicarlo de una manera más o menos sencilla desde mi humilde conocimiento del tema.
- La cadena logística son todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto. Empieza con los proveedores y acaba en el cliente final. En este caso, la cadena logística de MusicStore, empieza en sus proveedores (las marcas que vende que le suministran) y acaba en los clientes (los gaseados que compramos allí). En la cadena logística hay dos tipos, la logística interna y la logística externa, la primera se encarga del aprovisionamiento, fabricación y almacenamiento dentro de una empresa y la segunda se encarga de las actividades dentro de la cadena de suministro.
- La logística integral es una parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de planificar, poner en funcionamiento y controlar de forma eficiente el almacén, los
flujos directos e inversos de información y bienes (envío al cliente y retorno al fabricante).
En cuanto al flujo directo de bienes (que sería la cadena normal de un producto desde que sale del fabricante, pasa por la tienda y llega a nosotros):
Las empresas como MusicStore, para controlar los stocks, los
inputs (abastecimiento de bienes) y los
outputs (salidas de bienes), utilizan un software llamado
SGA (sistema de gestión de stocks), por norma general los almacenes utilizan una serie de reglas de aprovisionamiento para determinar el momento de realizar un pedido y la cantidad a solicitar de los productos que necesitan, para esto hay varias reglas (hay varias pero pongo a continuación las que creo que más me cuadran con el método de funcionamiento de MusicStore):
-
El sistema de Wilson: Que consiste en que se fija una cantidad de productos
(volumen óptimo de pedido) que se realiza cuando el stock alcanza el
punto de pedido (el stock suficiente que permite cubrir la demanda de dicho producto mientras llega una nueva remesa) que me imagino que será el aprovisionamiento estándar de la tienda.
-
La regla del 1x1: Que implica que por cada producto que sale entra uno nuevo, que me imagino que es el que probablemente utilicen con los b-stocks y los productos más exclusivos o limitados.
En este caso, dado que MusicStore no es la que envía directamente los productos, tiene que utilizar un
operador logístico, en este caso es UPS, que es la que se encarga de realizar, planificar y controlar el almacenamiento desde el punto de origen (la tienda) y el destino (los clientes).
En el momento que un producto sale de MusicStore, la tienda genera un output y lo hace constar en su SGA, en ese momento, a todos los efectos, ese producto deja de estar en su stock y UPS genera un input y aquí ya entra en juego la trazabilidad del producto, pero ese es otro tema al que no voy a entrar para no liar más la vaina.
UPS, al ser una empresa externa, tiene su propio SGA y en el momento que reciben un input (el paquete de la tienda) lo codifican y lo envían para su distribución hasta que este llega al cliente final y es cuando al entregarte el albarán empieza el flujo inverso de datos que es cuando UPS le devuelve el albarán firmado a MusicStore para hacerlo constar en su software SGA.
En cuanto al flujo inverso de bienes (las devoluciones):
Al devolver un producto del que ya se ha generado un output es básicamente lo mismo pero del revés, tu devuelves el artículo y hasta que MusicStore no vuelve a generar el input en su SGA ese producto no consta en su stock, con lo que para que vuelva a constar en su software, ese producto tiene que volver a ser registrado en dicho stock.
¿Podría ser tan simple como que directamente contactaran con el operador logístico para cambiar la dirección y reenviarlo? Esto depende del funcionamiento del almacén, me imagino que al ser un almacén muy grande, al recepcionar de nuevo la mercancía tienen que volver a registrarla en el inventario (aquí entra en juego el plan general contable, algo muy normal en empresas muy grandes) y para ello tienen que volver a registrarlo en su SGA para volver a contabilizarlo para que las cuentas les salgan. Si fuera una tienda pequeña si sería factible que reenviaran el producto cambiando la dirección del envío.
En cuanto al tema de que te hayan cobrado el envío, tiene también su posible explicación, aquí entra de nuevo el plan general contable y tiene que ver con el coste de emisión de pedidos, me epxlico. El coste de emisión de pedidos son los costes que se generan por la emisión de un pedido y también han de ser contabilizados y aunque se haya realizado una devolución, ese coste ya se ha generado y por ende, para que las cuentas salgan te lo vuelven a cobrar, esto lo hacen muchas empresas grandes y los alemanes son muy cuadriculados para la contabilidad (de hecho, ellos inventaron el SAP)
Es muy probable que MusicStore, más que una "tarifa plana" tenga un contrato con UPS por el que paguen un importe fijo anual para encargarse de toda la logística (en mi empresa trabajamos con algunas empresas de logística y tenemos un contrato por el que pagamos un fijo al año para movilizar los flujos entre nuestros proveedores) así que lo que MusicStore cobra como "gastos de envío" muy probablemente serán los costes de emisión de pedidos, de hecho cobran 10€ por compras hasta 100€, 5€ por compras de hasta 200€ y a partir de este precio realiza los envíos gratis, asumiendo ellos los costes pero con el resto de envíos de costes inferiores "amortizan" parte o todo del importe que ellos pagan a UPS por la prestación de su servicio.
Bueno... os pido perdón por el ladrillazo, no se si os he ayudado con el tema o si os he liado más... he intentado explicarlo y resumirlo de la mejor manera posible.
Ojo, con esto no pretendo defender la política de MusicStore, me parece una cabronada que te hayan cobrado los gastos de envío y me parece un error garrafal por parte de una empresa tan grande, seria y con tantos años de experiencia como es esta empresa, muy probablemente una tienda pequeña no lo habría hecho, pero con empresas grandes son cosas que pueden pasar, por eso te decía que revisaras las políticas de la tienda, porque igual te aclaraba la situación... pero igualmente me parece una putada.
Un abrazo compañeros!!!