Dependiendo de tu técnica al tocar, estilo que toques y seteo del compresor, lo más seguro es que el compresor empeore la situación; lo suyo sería depurar tu técnica, probablemente te convenga buscarte un buen profesor que te de algunas directrices.
Nunca un pedal para disimular un fallo, son para todo lo contrario, destacar virtudes y matices.
1
#1 Yo creo que te has respondido tu solo, jeje.....Precisamente tienes un equipo en lo que lo importante es eso, el matiz, el toque orgánico, la dinámica......No quieras esconderlo porque perderás las virtudes de tu equipo para corregir un defecto que no viene de el, jejejej.
Depende del estilo que toques. Si tocas funky no viene mal. Si tocas cualquier estilo en el que quieras aprovechar precisamente la dinámica que dan las válvulas, pues no. Lo jodido de abandonar los transistores y empezar con las válvulas es precisamente eso, que te das cuenta de que quizás tocas peor de lo que pensabas.
El compresor no sirve para tapar fallos, sirve para aplanar la señar en rítmicas o cualquier otra situación. De hecho, un compresor va a amplificar esos fallos que normalmente pasan desapercibidos o incluso a veces se agradecen al ser parte del estilo y la expresión de un músico. Tendrás que perfeccionar la técnica.
Perfeccionar la técnica... Siempre! Por supuesto. Pero también me parece muy interesante el uso del compresor. Yo también tengo una guitarra tipo telecaster que conecto a un ampli a válvulas y el conjunto tiene bastante dinámica.
La mayoría de pedales compresores son "compressor-sustainer" que en realidad es un compander: compresor y expansor a la vez... Lo que hace es que los picos fuertes te los limita, pero también te realza otros sonidos con menos potencia. Es por eso que no te va a servir para enmascarar sonidos indeseados, para eso te irá mejor una puerta de ruido. Pero controlar la dinámica con un compresor también puede ser útil para ciertos estilos más percutivos, para tocar sin púa, para grabar sin llegar a sobrepasar el rango dinámico, o simplemente para tocar bajito sin molestar a los vecinos con los golpes de púa más agresivos.
Por otro lado, cuando más se nota el compresor es cuando tocamos en limpio, porque a medida que vamos subiendo la ganancia y especialmente la distorsión, lo que hacemos equivale a expandir la señal y luego comprimirla. De manera que con altas ganancias el compresor actúa, más que controlando la dinámica de la señal, compensando un poco todo el espectro de frecuencias.
Hay quien prefiere no usar el compresor porque nos limita nuestra tan codiciada dinámica, pero yo pienso que la expresividad no solo está en el volumen, sino que dependiendo del ataque (de cómo le arreés a la cuerda) aparecen distintos matices en cuanto al timbre, y eso no te lo quita el compresor.
Saludos.
4