#10 Bueno voy a meter la cuchara otra vez, porque ayer mismo me pillé yo una Seagull s6 original.
Yo vivo relativamente cerca de Madrid capital (España) a 80 km, y me planté ayer tarde a pillar una, llevaba idea de dos modelos concretos, vamos tres para ser exactos, la seagull original que es acústica pura, la s6 QIT que lleva previo y era la que en principio pensaba me iba a llevar a casa y una Alvarez AG75CE de tapa de cedro maciza igual que las seagull, que es una madera que me gusta mucho el tono que da comparado con la sitka o Abeto.
El Abeto da un sonido más agudillo, pero suena también muy bien, pero pierde algo de cuerpo, si es maciza la tapa ya llevas por delante que va a envejecer bien. Yo tengo una Yamaha APX 3 del 2003 y no ha cambiado nada el sonido en estos años.
El Abeto dicen que con los años mejora a un tono menos agudo, pero el cedro ya suena así desde el principio.
Bueno la historia va así, me planto en la tienda y pido probar las dos Seagull que tenían, una Art and luthiere (otra de la gama Godin, junto con Lapatrie, Simon and patrick y Norman y Seagull), la primera que cogí era la que yo creía me iba a gustar más; aclaro que no llegue a enchufarla, ya que la voy a usar el 90 por cien desenchufada y por tanto esto es lo que buscaba que sonara bien a pelo.
Bueno cogí la del previo y sonaba bien, nada raro, ya conozco las Seagull por dos amigos mios que las tienen, ahora según di un rasgueo en la acústica Seagull pura, eso era otra historia, probe varias más, entre ellas una tanglewood muy bonita, y unos detalles más lujosos en teoria que las Seagull, pero el sonido no era ni parecido, decir que hasta el del mostrados salió a ver como sonaba la guitarra y descolgó una Martin de 2500 euros y la Seagull aguantó el tipo muy muy bien. También probé un par de Fender y dos Yamaha.
La Art and luthiere sonaba similar, son la misma casa iguales maderas y construcción, la pala es como la de las Martin, y las clavijas son más de acústica antigua abiertas como las de las españolas, pero muy suaves. Es otra buena recomendación.
Las Seagull hay varias series, las dos más baratas son las Entourage y las original. Varian en el ancho del mástil, en las entourage es más como las acústicas de siempre, en las original es un poco más ancha en la cejuela, ideal para fingerpicking o si vienes de la clásica. No es mi caso, pero me gusta más el mayor ancho. En las Art and luthiere es en la cejuela igual que las Martin o muy similar por lo que probé.
Total que es la guitarra que me traje, ya no fuí a probar la Alvarez (tenía que ir a otra tienda a probarla), ya que tiene previo y encima cutaway que hace que pierda algo de volumen también, la Seagull esta hecha en Canada (ojo hechas en Canada, no diseñadas y construidas en China como otras) y con maderas de primera, me encanta como resuena mi guitarra (capa super fina de nitro, nada de poli), y la recomiendo si quieres una para toda la vida y que no te defraude en sonido.
Otra muy buena opción y barata, es la Yamaha FG 800, tapa maciza de picea. Creo que esta es una muy buena guitarra también que envejecera muy bien.
Recomiendo mirar eso en las especificaciones que pongo solid top, no varian mucho de precio con las de laminado y el sonido si varia uan barbaridad, aparte de que según envejezcan iran sonando mejor y mejor.
Por cierto con lo que me ahorré de la diferencia que había con la del previo he pillado una funda y una pastillas seymour duncan woody o algo así se llama que se monta en la boca para cuando quiera enchufarla a un ampli, por eso digo no mirar si la vas a enchufar, sino si la vas a usar más enchufada o en acústico, pruebalas en las acústicas de una guitarra a otra varia un montón, mucho más que en las eléctricas.
Otra cosa es la forma de la guitarra, todas cambian un poco o mucho el sonido según la forma, pero si quieres ese sonido tipo country pilla una dreadnought, y es ese sonido nada más tocarla. Para tocar en sitios más pequeños a lo mejor una Parlour o mini jumbo y luego están las concert que es la forma de la Alvarez que te he puesto y las Takamine más conocidas. Para blues si tienes una guitarra más pequeña puedes probar cuerdas silk and steel que dan un sonido a medias entre la sonoridad de las de bronce fosforado (más cálidas que las de bronce 80/20) y las de nilón, preciosas, no tienen el volumen de las otras, pero el sonido es super bonito.
Suerte en la busqueda y que aciertes con lo que compres. Y el consejo que te han dado es muy útil, si tienes que esperar un par de meses más para juntar para una de tapa maciza, espera, merece la pena y mucho, la diferencia de sonido se nota mucho.
Y perdón por el tochaco de post.
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