Si te interesa poder controlar el sonido que vas a sacar, empieza por conocer tu guitarra y sus pastillas. Te hago un resumen muy simplificado, pero te aconsejo que busques y leas, que hay muchos matices.
Según su situación suenan diferente: en mástil más grave, en puente más aguda, o central. Con el selector de pastilles decides cuál de ellas o que combinación debe sonar. Entérate cómo va el tuyo (o nos preguntas dando más información sobre tu guitarra) y Juega con él para ver cómo influyen las pastillas en lo que suena.
Según su tipo, las hay sencillas (single coil) o dobles (Humbuckers), suenan diferente y para según que estilo de música te van a ir mejor unas u otras, aunque al final todas valen. Simplificando las dobles tienen más salida y más “cuerpo”
Luego también según el material, o fabricación, o variantes como las p90, activas...pero eso déjalo para más tarde que te vas a volver loco con tanta info
Luego tienes que controlar los botones de volumen y tono de las pastillas.
El volumen regula la cantidad de señal que dejas salir. No es un volumen como tal, a tope deja salir toda la señal y bajando la recorta. Haz la prueba de tocar con distorsión e ir bajándolo, verás que el sonido cambia y se limpia.
El tono se ve que también hace algo
(yo lo tengo siempre a tope)
Y luego está el ampli que es tan o más importante que la guitarra.