¿Por qué no existe un repertorio de guitarra electrica?

sohar
#1 por sohar el 29/09/2012
Me he fijado que en otros instrumentos si existe un repertorio de solista y pedagogico para aprender. Sobre todo para piano y violin. Incluso muchos de los estudios para piano de algunos autores son obras maestras y se tocan en concierto. Pero sobre todo tienen repertorio para aprender. En cambio para la guitarra no hay, o apenas hay, o hay pero es aburrido. Sé que la guitarra electrica tiene menos antigüedad que la guitarra y el piano, y creo que ese es el motivo principal.

¿Que piezas recomendais para el estudio continuo y minucioso de la guitarra? Yo estoy retomando los "50 ejercicios para violin" de C. Dancla, y no estan mal, pero muchos empiezan en el sol mas grave de la guitarra y me temo que estan pensados para que ese sol sea al aire (como lo es en el violin) y dudo acerca de la correspondencia real entre violin y guitarra de estos ejercicios. O sea, creo que para tocar estos ejercicios deberian tocarse de tal forma que el sol mas grave que aparece se tocara con la sexta al aire, no? tal y como supongo que se tocara en el violin (son ejercicios para violin pero se tocan con la guitarra, asi de facil).


Espero que dentro de 200 años haya un buen repertorio para guitarra electrica solista, porque de momento no veo mucho y si vas preguntando a la gente cada uno estudia de una forma. Uno con canciones, otro solo acordes, otro pua...bueno todos hacemos un poco de todo esto, pero parece que vamos "picando" de una u otra cosa. En cambio en un conservatorio tienes que cumplir unos objetivos a final de curso y estas varios meses trabajando las mismas piezas y se notan los resultados.

saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
PaperMoon
#2 por PaperMoon el 29/09/2012
Bueno, hay que tener en cuenta que la guitarra eléctrica no está considerada como un "instrumento de conservatorio" aquí en España, en otros países donde si se enseña en universidades de música no sé si tendrán un repertorio, me imagino que si; aunque la guitarra clásica si que lo tiene.

En el tema de la guitarra eléctrica es algo especial, ya que la mayoría empiezan por su cuenta, sin formación en una escuela oficial, sin saber solfeo... y en definitiva, cada uno aprende lo que quiere y como quiere, y en España es demasiado pronto como para exigir algo así ya que no es un instrumento que se enseñe con la misma seriedad que el piano o el violín, quizá todo esto cambie en un futuro.

Ahora que mencionas el tema del repertorio, creo que sería algo bastante importante y útil, aunque existen demasiados estilos donde la guitarra eléctrica posee un papel importante... ¿Cómo lo haces para hacer una selección de entre toda esa música?

Además supongo que los repertorios en los conservatorios se realizan bajo unos criterios, y porque se exige en el aprendizaje según el curso de cada alumno y de cara a las pruebas de acceso, y supongo que será algo que queda establecido a nivel nacional o de cada comunidad autónoma, y teniendo en cuenta que la guitarra eléctrica no es un instrumento al que se le otorgue la misma seriedad que al violín, el piano o el clarinete (por poner algún ejemplo) aparte de que no se enseña a nivel nacional en centros oficiales como los conservatorios (a excepción de escuelas de música moderna) lo veo muy difícil de realizar.
Subir
oscarHGS
#3 por oscarHGS el 29/09/2012
primero las cuerdas de la guitarra se afinan por 4tas y las de los violines por 5tas, segundo los violinistas tienen sus propias posiciones o estructuras como les quieras llamar y son muy diferentes que las de la guitarra y tercero el echo de no tener un arco para tocar ya te cambia todo, asi que no se que haces con un metodo de violin jeje esta bien tocar las lecciones seguro de algo sirve pero no quieras hacerlo como violinista porque simplemente no estas en un violin y son ejercicion pensados en la tecnica del violinista no para cualquier instrumento.

Por otra parte el repertorio lo armas tu mismo si no hay piezas que sean consideradas imprecindibles es porque la guitarra electrica va desde el pop hasta el metal y desde el blues al jazz, en realidad tu puedes hacer un repertorio grandisimo, no entiendo tu pregunta, dices que porque no hay algo como Oficial? pues ni en conservatorios hay tal cosa, todo depende del nivel que curses y de que las piezas que TU elijas se adapten a tu nivel. compositeres hay por miles que unos sean mas famosos que otros es diferente.

Un repertorio especificamente para guitarra electrica pues oviamente se referira a piezas para tocar como solista y tienes cientos de guitarristas electricos virtuosos por ahí de donde elegir o jazzistas o blueseros, de que hay piesas las hay y muchas.

Recomendaciones? las que te gusten, si no te gusta entonces para que lo tocas? sera fastidioso... bueno probar es una cosa quizas te termina encantando lo que estes experimentando y experimentar cosas nuevas siempre es genial, pero si definitivamente no soportas un estilo o pieza musical, no solo porque alguien te diga que lo toques lo haces, la musica se tiene que disfrutar o no tiene gracia, en mi humilde opinion claro jaha.

Saludos :)
Subir
N.C.
#4 por N.C. el 29/09/2012
Sohar, sí que hay. Pero depende mucho la orientación.
Los estudiantes de Jazz nos basamos en el Real Book y generalmente hay canciones que son las que todos aprenden al principio (con progresiones ii - V - I).
En clásico generalmente usan mucho el repertorio de Sor y estudios de Carlevaro.

Hay mucho repertorio :brindis: o entendí muy mal la pregunta.

Edito: Me faltó el método Berklee, que tiene muchas obras hechas específicamente para guitarra y para púa (o sea que se puede hacer perfectamente en eléctrica)
Subir
sohar
#5 por sohar el 29/09/2012
#3 Ya se como funciona un violin, gracias. Esos ejercicios no me los he sacado de la manga. Me los ha dado im profesor, que trabaja en una academia de musica moderna de buena reputacion.

El repertorio lo armas tu mismo, afirmas, pero no es lo mismo. no existe un repertorio en condiciones para todos los niveles. no hay muchos libros con estudios de guitarra electrica para principiantes o nivel medio o avanzado. Muchas veces uno mismo no sabe si la pieza se adecua a su nivel o qué pieza le vendria bien para determinada dificultad. No existen estudios para trabajar dificultades en la guitarra concretos.
No se si me explico.

En cuanto a Re Mayor, tu respuesta me es util, de hecho no contaba con los jazzistas, porque esos si tienen mas tradicion de estudio academico. Aunque el real book no se si es especifico de guitarra, porque yo lo he estudiado en mis clases de piano, creo que valen para muchos instrumentos.
Lo del metodo berklee parece interesante, no lo conozco
Subir
Esteban Piera
#6 por Esteban Piera el 29/09/2012
Un metodo que está muy bien, me parece equilibrado es el de rockschool, ya se ha mencionado en varias ocasiones. Son temas creados expreso para el metodo y se abordan tanto las diferentes técnicas como los recursos armónicos necesarios. Como material de apoyo existen libros en los que se usan canciones de rock de toda la vida elegidos para cada nivel.
Aqui tienes un ejemplo del grado 1

http://www.musicroom.com/se/id_no/01006046/details.html
Subir
sohar
#7 por sohar el 29/09/2012
Si, es cierto, de hecho yo imparto dos de las asignaturas de las que se examinan lso alumnos. Ahora va saliendo algo, por eso digo que con el tiempo supongo que habra habiendo material.
Subir
savernake
#8 por savernake el 29/09/2012
Yo he acabado haciendo lo mismo que tu, adaptando piezas de violin o de piano (solo la parte melodica) o de algun otro instrumento. En especial me gustan las piezas para laud, ya que son las que mas facil me resulta adaptar.

Las que mas facil me ha resultado adaptar han sido piezas para bandurria, ya que es bastante parecido a una guitarra electrica.

Y respecto a lo que dices de que no hay repertorio para guitarra electrica, yo creo que gran parte es por la juventud del instrumento y, quiza en menor medida, a esa especie de rechazo al virtuosismo por parte de los guitarristas, y veo bastante complicado que se popularicen caprichos para guitarra electrica al estilo del violin.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la guitarra clasica es clasica desde hace 4 dias, que antes era cosa de gitanos vagabundos, y aun asi, hay bastantes obras para el poco tiempo que tiene.

Nota: Entiendase que no soy experto ni mucho menos en musica clasica y no tengo ningun estudio formal, por tanto lo que conozco es lo que esta en este foro y lo que se encuentra rebuscando con google.
Subir
Haller457
#9 por Haller457 el 29/09/2012
Yo creo que si hay bastante repertorio solista, ahí tenemos a Satriani, Vai, Andy Timmons, Blues Saraceno etc..., y eso para guitarra eléctrica, en guitarra clásica autores como Tárrega o Pujol compusieron varias obras solistas y estudios, para guitarra eléctrica hay montones de métodos, lo mismo para clásica, vaya que haber hay, y no poco. :D
Subir
sohar
#10 por sohar el 29/09/2012
En guitarra clasica si que hay un monton ya que lelva muchos años desde alla cuando se usaba el laud.
Y sobre las piezas de Vai, satriani etc, ¿existen libros para estudiarlos? Porque si hay que sacarlo de oido a mi no me vale. Vaya una forma de estudiar entonces.

No existen por lo que contestais, estudios para guitarra electrica, aparte de los que se ha mencionado de Beerkley. Y eso es algo que todos los demas instrumentos tienen. Habra que darle un par de siglos a la guitarra
Subir
PaperMoon
#11 por PaperMoon el 30/09/2012
Voy a hacer un pequeño off-topic

sohar escribió:
Porque si hay que sacarlo de oido a mi no me vale. Vaya una forma de estudiar entonces.


Eso mismo explícaselo a los de este post

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1992559

Que se ve que no lo entienden :lol: :lol:
Subir
N.C.
#12 por N.C. el 30/09/2012
#11 No entiendo que haya gente se apasiona por criticar las partituras como si fueran la muerte. O la gente que critica el hecho de sacar de oído :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo