Bueno, hay que tener en cuenta que la guitarra eléctrica no está considerada como un "instrumento de conservatorio" aquí en España, en otros países donde si se enseña en universidades de música no sé si tendrán un repertorio, me imagino que si; aunque la guitarra clásica si que lo tiene.
En el tema de la guitarra eléctrica es algo especial, ya que la mayoría empiezan por su cuenta, sin formación en una escuela oficial, sin saber solfeo... y en definitiva, cada uno aprende lo que quiere y como quiere, y en España es demasiado pronto como para exigir algo así ya que no es un instrumento que se enseñe con la misma seriedad que el piano o el violín, quizá todo esto cambie en un futuro.
Ahora que mencionas el tema del repertorio, creo que sería algo bastante importante y útil, aunque existen demasiados estilos donde la guitarra eléctrica posee un papel importante... ¿Cómo lo haces para hacer una selección de entre toda esa música?
Además supongo que los repertorios en los conservatorios se realizan bajo unos criterios, y porque se exige en el aprendizaje según el curso de cada alumno y de cara a las pruebas de acceso, y supongo que será algo que queda establecido a nivel nacional o de cada comunidad autónoma, y teniendo en cuenta que la guitarra eléctrica no es un instrumento al que se le otorgue la misma seriedad que al violín, el piano o el clarinete (por poner algún ejemplo) aparte de que no se enseña a nivel nacional en centros oficiales como los conservatorios (a excepción de escuelas de música moderna) lo veo muy difícil de realizar.
#3 Ya se como funciona un violin, gracias. Esos ejercicios no me los he sacado de la manga. Me los ha dado im profesor, que trabaja en una academia de musica moderna de buena reputacion.
El repertorio lo armas tu mismo, afirmas, pero no es lo mismo. no existe un repertorio en condiciones para todos los niveles. no hay muchos libros con estudios de guitarra electrica para principiantes o nivel medio o avanzado. Muchas veces uno mismo no sabe si la pieza se adecua a su nivel o qué pieza le vendria bien para determinada dificultad. No existen estudios para trabajar dificultades en la guitarra concretos.
No se si me explico.
En cuanto a Re Mayor, tu respuesta me es util, de hecho no contaba con los jazzistas, porque esos si tienen mas tradicion de estudio academico. Aunque el real book no se si es especifico de guitarra, porque yo lo he estudiado en mis clases de piano, creo que valen para muchos instrumentos.
Lo del metodo berklee parece interesante, no lo conozco
Si, es cierto, de hecho yo imparto dos de las asignaturas de las que se examinan lso alumnos. Ahora va saliendo algo, por eso digo que con el tiempo supongo que habra habiendo material.
Yo he acabado haciendo lo mismo que tu, adaptando piezas de violin o de piano (solo la parte melodica) o de algun otro instrumento. En especial me gustan las piezas para laud, ya que son las que mas facil me resulta adaptar.
Las que mas facil me ha resultado adaptar han sido piezas para bandurria, ya que es bastante parecido a una guitarra electrica.
Y respecto a lo que dices de que no hay repertorio para guitarra electrica, yo creo que gran parte es por la juventud del instrumento y, quiza en menor medida, a esa especie de rechazo al virtuosismo por parte de los guitarristas, y veo bastante complicado que se popularicen caprichos para guitarra electrica al estilo del violin.
De todas formas, hay que tener en cuenta que la guitarra clasica es clasica desde hace 4 dias, que antes era cosa de gitanos vagabundos, y aun asi, hay bastantes obras para el poco tiempo que tiene.
Nota: Entiendase que no soy experto ni mucho menos en musica clasica y no tengo ningun estudio formal, por tanto lo que conozco es lo que esta en este foro y lo que se encuentra rebuscando con google.
En guitarra clasica si que hay un monton ya que lelva muchos años desde alla cuando se usaba el laud.
Y sobre las piezas de Vai, satriani etc, ¿existen libros para estudiarlos? Porque si hay que sacarlo de oido a mi no me vale. Vaya una forma de estudiar entonces.
No existen por lo que contestais, estudios para guitarra electrica, aparte de los que se ha mencionado de Beerkley. Y eso es algo que todos los demas instrumentos tienen. Habra que darle un par de siglos a la guitarra