Eddy B. escribió:
No estoy de acuerdo contigo, el profesor no tiene la culpa de que quizá ese no sea su rollo. Yo no voy a ir a aprender a tocar hardcore con Joe Pass y no voy a ir a aprender a tocar jazz con Michael Angelo. A mí me encantaría ir a aprender con Paco de Lucia y sé que si tuviera la posibilidad él no me enseñaría nothing else matters...
No es culpa del profesor que ese no sea su rollo, pero es la obligación del profesor, y de cualquier profesional, detectar las necesidades de su cliente y de satisfacerlas.
Yo a mis alumnos siempre les doy una de cal y una de arena, lo primero que hago siempre es preguntarles qué tipo de música es su favorita o suelen escuchar, y eso es algo que a veces ni siquiera ellos saben, entonces los voy tanteando con piezas de distintos estilos y cuando doy con las que más le motivan (eso se observa fácilmente por la expresión en la cara de alumno) es cuando he detectado sus necesidades, y a partir de ahí se combina la teoría canalizada hacía la práctica.
Para eso un profesor tiene que ser también un guitarrista versátil. A veces he dado con alumnos que, sin ellos saberlo, querían tocar bossa nova, y sin yo tener ni idea de tocar bossa nova, he aprendido a marchas forzadas para poder satisfacer sus necesidades. A veces también he dado con alumnos que querían aprender flamenco, y entonces, muy a mi pesar les he tenido que decir que no les podía seguir dando clases porque, por más que lo intentaba, no conseguía aprender flamenco a un nivel como para enseñarlo, será que no tengo el duende...
En fin, hay que aprender y saber enseñar todos los estilos y combinar equilibradamente la teoría con la práctica, de manera que el alumno termine de la clase ansioso por coger la guitarra y dominarla para la semana que viene avanzar con algo nuevo y más difícil, y el hecho de que el alumno tan solo se haya planteado si le están dando clases bien o mal es producto de que no está motivado por el aprendizaje que está recibiendo. ¿No os parece?
para todos.