Con las estructuras de categorías siempre pasa lo mismo (son mi mayor pesadilla
): hay un conflicto entre la practicidad y el intento de cubrir todos los casos posibles. Es fácil imaginar estructuras complejas y super precisas, pero en una situación de uso real, pueden ser un laberinto que estropee la experiencia de usuario. Luego hay que considerar la transversalidad y los filtros, limitando el uso de categorías a las que realmente identifiquen productos totalmente distintos.
Esto es así al menos en lo que se refiere a una sección dinámica como la de Anuncios. En una sección de pura consulta, como la de Equipo en Hispasonic, que es como una "biblioteca" estática donde prima la catalogación, sí podemos volvernos locos con las categorías y subcategorías (allí hay ahora mismo 1.046 marcas y 670 categorías en base de datos, sin límite de niveles, aunque no usamos más de 3 o 4 de profundidad:
https://www.hispasonic.com/productos - Y es una sección preparada para complejidades mucho mayores, con relaciones entre categorías, redirecciones, parámetros transversales distintos por grupos de categorías, etc etc... que se irán implementado según crezca).
Lo que intentamos con los anuncios es simplemente
facilitar la revisión de los tipos de producto más demandados. Hay dos formas de uso típicas de los anuncios: entro y busco lo que quiero con el buscador (y para eso no hacen falta categorías de nada), o entro, voy a mi categoría o categorías favoritas y doy un repaso a lo último. Por tanto, sólo tienen sentido las categorías que realmente demanda la gente, cosa que hay que cuadrar también con el número de anuncios disponibles. Por ejemplo: alguien puede desear una categoría de cejillas en un momento dado, pero es un interés poco común comparado con otros, y además, hay pocos anuncios publicados. Por tanto, no tiene sentido crear una categoría para eso; a ese usuario le bastará con buscar por "cejilla". Ahora bien, una categoría de acústicas, o de guitarras clásicas, puede tener lógica (aunque si lo piensas, buscando por "acústica" puedes tener el tema resuelto. Es importante que si se crea una nueva categoría, no replique una funcionalidad que ya se obtiene con el buscador. En este sentido, "partes y recambios" parece muy pertinente, ya que nadie buscará por "recambio"; pero sí puede tener interés en saber qué recambios hay disponibiles a la venta ahora mismo).
Por el momento no vamos a poner subcategorías para no liarla, pero sí podemos añadir algunas categorías principales más si, como digo, tienen sentido en cuanto a su nivel de demanda y número de anuncios publicados.