Ante todo, saludos a todos, llevo mucho tiempo sin participar activamente ni casi entrar, aunque la música todavía es algo obsesivo compulsivo así que nadie se alarme:... Al grano:
Compre una 💩 de monovolumen, engañado por un mecánico de un compra-venta chanchullero famoso aquí en Cantabria (empieza por A y acaba por lan, y en concreto el tipejo es del país vecino que no es Francia. Ni os acerquéis! A mi me engaño porque se anuncia como particular.
La cuestión es que dije: voy a blasfemar y todo eso, pero como no es mi idiosincrasia hacer menos de dos cosas a la vez (no, no soy transgenenero ni superhombre, simplemente hago dos, o tres, y cuando voy por la cuarta recuerdo a que bajé al garaje, así van saliendo cosas..). La cuestión es que, blasfemando, empecé a leer manuales del servicio técnico de Renault y frikadas varias. Y el coche ha acabado “camper” (furgo de fin de semana). Con un especial cuidado en el tema que nos atañe: el audio.
Si interesa hago otro post del proceso. Hay miles de vídeos que enseñan a insororizar un coche, pero yo encontré mi método, casi gratuito, adaptable a cualquier espacio, e infalible. Hasta un sordo podría insonorizar el coche con este método.
Le puse unos altavoces delanteros y traseros de dos bias, en los laterales, dos tweeter en bandeja, y un subgrave (Beyma, español, simple y membrana de cartón) de 8” que suena, para mi, mejor que el Alpine de 12” de kevlar con su caja.
Como amplificador, al final, con uno de 2 canales puenteados para el sub, sobrao. El coche suena impresionante (cierras las puertas y escuchas el dulce “chop”” de un bmw de exposición ,en lugar del clannttttlnnnnnnclinclin de un Renault de 150.000 km. Y toda la escala pitagorica
Tengo pendiente sustituir los jvc delanteros por dos woofer Bose, chollazo de un bmw TT siniestrado. Tienen un cuerpo impresionante, y estoy tratando de aprovechar al máximo el volumen de la puerta para hacerles justicia... ¿Ideas?
Ahora viene la frikada: endiñarle un previo para conectar la guitarra a la etapa. El cono tiene una respuesta de 30-18000hz, con el pico sobre los 100-140hz. (Medidos con el altavoz su hueco). Sí hace falta se añaden dos medios agudos.
La duda que tengo: el altavoz... caja abierta o cerrada? La tengo cerrada, porque prefiero su sonoridad con más pegada y evitar posibles bolas y barullos (la caja es todo el inferior del maletero, insonorizada hacía afuera y anti-reflexión, como si fuera posible eso en frecuencias tan graves, bailando la Macarena por todo el coche... menos los neumáticos).
Pero, según mi experiencia, todos las pantallas de los amplis de “escenario” son de caja abierta (o sea todos menos los emuladores digitales chiquititos de los que no sé nada.
Y yo me pregunto: por qué? Que consigues permitiendo la fuga de aire por detrás? Aparte de perder pila de presión sonora útil en favor de frecuencias parásitas y omnidireccionales, amen de ataque, sustain... padre dime... ¿por qué? ¿por que se hacen asi? ¿el sustain de las strato y la tapa de los muelles no es conjetura de Pocholo? ¿Que estoy perdiéndome? ¿Es realmente para guardar los cables, pedales, repertorios, gatos hidráulicos y condones caducaos?) ¿las telas de araña son simpáticas? Algo hay...
Pues ante este escenario... en fase 1... ¿algún consejo... Ideas? Todo aporte será bienvendido, y aquí un servidor todo lo que sabe de música es de pasar 20 años oyendo y 20 escuchando. Y de electronica y acústica de vídes de YouTube pasados a x2 mínimo ( por favor youtubers, si vais a fumar dronga procurad dejar opiáceos y anestésicos para otro momento. Hay sustancias como la Coca-Cola mucho más propicias para realizar cualquier actividad que implique algo.
Tengo casi todo documentado. Incluso precisó.!Si me hacéis saber que hay interés voy colgando el proceso, aciertos, errores... por si alguien quiere tunear su lobo-movil y enseñarles a las chavalas su sonido y su colchón.
Saludosss!