Rambo Hunter escribió:
si alguien compra una guitarra, la abre, no le gusta y la pone en venta, para mí, eso, no es segunda mano, es nuevo.
Pero es que el lenguaje sirve para comunicarnos. Si cada uno invoca el significado que le parece más oportuno a cada palabra difícilmente podremos entendernos. Estás defendiendo una definición que no solo va contra la “del diccionario” sino contra los usos y costumbres de la venta entre particulares y la propia legislación española ya que un particular que vende un producto nuevo automáticamente se convierte en empresario o profesional y está obligado a cumplir con las correspondientes obligaciones fiscales, entre otras la de repercutir e ingresar el IVA, y hacer una factura.
Las palabras significan lo que significan para que podamos entendernos. No es lo mismo nuevo, que en perfecto estado y sin uso.
Una de las principales diferencias entre la compra de un producto de segunda mano a un particular y los productos nuevos es la garantía legal de la tienda, a la que hay que sumar la garantía legal de dos años del fabricante desde que se compra a un distribuidor autorizado, que el precio lleva incluido un IVA que un músico profesional puede deducir y la posibilidad legal de desistimiento en las compras a distancia. En el caso de las guitarras Gibson tienes quince días desde la compra para registrar la guitarra y obtener la
garantía nominal de por vida (la guitarra se puso a la venta cuando ya no había ni garantía de tienda ni posibilidad de registro de por vida). Por tanto alguna diferencia tiene que haber entre un producto nuevo y un producto que no ofrece íntegramente todos y cada uno de los valores añadidos anteriormente descritos. Y sería lógico reflejar ese valor añadido en una parte del precio. Alguna forma habrá de diferenciarlos conceptualmente.
Vender una guitarra absolutamente idéntica sin aportar todos y cada uno de esos servicios que ofrece la tienda es vender algo que vale menos.
Tú mismo dijiste en una anterior intervención, y pusiste en negrita, que el producto es
casi nuevo. Si es casi nuevo no es nuevo.
La analogía que has puesto de los CD es una maniquea reducción al absurdo ya que por esa regla de tres no existen productos nuevos salvo los que vende directamente el propio fabricante. Si un distribuidor compra un producto a otro distribuidor para su venta ya sea a un nuevo distribuidor o su venta final, dicho producto no pierde el carácter de nuevo en tanto en cuanto además de no haberse utilizado nunca, conserva el resto de características anteriores.
Que para ti nuevo significa otra cosa, pues vale, ya hemos que para algunos foreros en perfecto estado significa que todas las partes se mantienen unidas sin necesidad de cinta americana.
Rambo Hunter escribió:
lo que pienso que es bastante más correcto que esa definición. Nada más.
Es una opinión que no comparto para nada. Y creo que el forero Albertus te ha explicado claramente las diferencias entre un producto nuevo otro que no lo es.