Opiniones no canónicas o controvertidas sobre la guitarra eléctrica

Starivok
#1 por Starivok el 18/01/2024
Abro este hilo “de humor” o de “buen humor” y con un 0.03% de probabilidad de lectura, para listar algunas opiniones personales que he vertido en este foro y que por ser diferentes a la idea canónica, han encontrado resistencia en cuanto a credibilidad. Solo para que estén todas juntas y que nadie caiga en el error de creer lo mismo que yo.
Algunas muy locas tal vez. El foro me ha indicado que estoy equivocado en la gran mayoría ¿o no tanto?

:bebemucho:

Por su puesto si queréis comentarlas a favor o en contra bienvenido sea,
A favor mejor que no, ya que corréis el mismo riesgo que yo…
Yo tiro esta bomba y salgo corriendo,
Se admiten memes sobre el autor, invocaciones y lo que quieran siempre con todo respeto.

También si plagié inconscientemente alguna me lo dicen:

:bebemucho:


1- Debería haber modelos de guitarras construidos en tamaño proporcional al tamaño de cuerpo de los guitarristas y no solo de medida estándar, Modalidad a semejanza como ocurre con los zapatos, con construcción profesional distinguiendo esto de las guitarras simplificadas para niños. Los guitarristas mas diestros tienen manos grandes que les ayudan, por ejemplo Malmsteen, y los de manos pequeñas pueden tocar lo mismo pero con mas aprendizaje y ejercicio, como si usaran zapatos grandes.

Sino hay que seguir creciendo…

:bebemucho:

2- Indicadores de escala en el mástil tipo guitar pro para solear y aprender sin pensar,
( existe ya) . No deberían estar mal vistos, Una idea loca es tener tantas guitarras como escalas necesites con stickers pegados, solo si tu esposa te lo permite.

:bebemucho:

3- Los resortes de los puentes entre mas flojos están afectan la forma en que suena la nota aunque no uses la palanca. Afectan haciendo al sonido oscilatorio al pulsar la cuerda, y según vibre el resorte, Afectan la respuesta a los bends ya que los bends tiran del resorte con lo que las cuerdas tienden a volver a su lugar según el rebote del resorte. Si queréis el tono de Mark Knopfler en Sultans of Swing no uses puente fijo.( ¿ven que el no usa la palanca pero si tiene resortes?)

:bebemucho:


4- Las guitarras no afinan perfectamente porque hay que deformar y flexibilizar las cuerdas para presionarlas y para que estas apoyen se deforman a modo de cuerda de trapecista, No pierdas tiempo afinando en cada traste,


Equipo Starivok de quintaje tomó muestras de cuerdas usadas en una misión al espacio,

:bebemucho:

5- Las clavijas malas van girando de apoco hasta aflojarse (cuando tocas) y es una de las razones de la desafinación de guitarras, por eso se explica que han inventado clavijas con bloqueo. No se necesita un camión para aflojarlas sino que sean malas clavijas, ( y tocar como un desaforado)

No se prestó camión para la prueba, y no soy youtuber con dinero para comprobarlo.

:bebemucho:

La más reciente:

6- Las pastillas microfónicas escuchan el sonido acústico pero solo porque este mueve o vibra cosas metálicas alrededor del imán, ( bobinado, tornillos, resortes,, chapa) no lo escucha directamente desde el aire acústico y la cera no es un tapón de insonorización por aislación sino que sirve para dejar quietas estas cosas.
No lo escuchan como recepción radial, sino como transmisión física de energía cinética.

El movimiento inducido por vibración de aire en las cuerdas también se escucha aunque no sea microfónica, solo sopla fuerte como un lobo
Gritar te dirá si es microfónica o no.
Aunque le grites a la guitarra fue el imán el que te escuchó y ella no se enoja si le gritas algo lindo y cariñoso.( hablar a una guitarra puede demostrar que tan loco estás)

:bebemucho:

El sentirme incomprendido en estos puntos solo lleva a discusiones interminables, cuestionamiento del raciocinio, así que dejo la catarsis por aquí en humor off tópico, el cual está convenientemente apartado del tráfico diario, Digo. Es mejor que nadie sepa de esto.

:bebemucho:
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 18/01/2024
Starivok escribió:
Los guitarristas mas diestros tienen manos grandes que les ayudan

Refiere a técnicas de "tarántula", como Paul Gilbert también.

Para el blues o hard rock tipo ACDC no hay problema en manos pequeñas , pues son pentatónicas mas juntas y cerradas, antes que me lo digan nuevamente, se me escapó ese punto...
Subir
pacodetorres
#3 por pacodetorres el 23/01/2024
Starivok: Nadie lee esta sección, no corres ningún peligro. Las bestezuelas que pululamos por OffTopics somos inofensivas, siempre y cuando haya luz. En la oscuridad... el horror, el horror

Tengo las manos pequeñas, pero nunca me he sentido a gusto con las Rick y guitarras de escala corta en general, tan poco que vendí mi Mona Lisa, pero bueno, yo no soy un gran guitarrista, ni siquiera uno pequeño. Tus demás opiniones no puedo ni aprobarlas ni discutirlas, todas implican poseer un oído y una capacidad de análisis que no poseo. Sin embargo me suenan bien y nunca, nunca, he dejado que la verdad se interponga entre una buena historia y yo.
Saludos.
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 25/01/2024
Punto 3 de la exposición anterior:

Este disertador tocó con una guitarra strato de puente fijo ( sin resorte) y misma guitarra desde 1989 hasta 2013 y recién desde 2002 paulatinamente tocó con las versiones con resortes y puede dar fe de que si siente la diferencia en sonido con este asunto.

También para salir de la duda se dio una vuelta por un foro de guitarristas que no es este, sino su hermano interplanetario dondo realizo la pregunta partiendo de que no sabia a ciencia cierta la respuesta, ( es verdad) y fue que muchos colegas del mundo del mate, el tango y las empanadas les pareció estar de acuerdo con la propuesta, cuya sentencia no fue impuesta, sino consultada

cito unas interesantes;

¿Se mueven los resortes sin la palanca?

"Toca la sexta al aire y mientras suena estira una cuerda y vas a escuchar como baja la afinación de la sexta. Pone distorsion, golpea el cuerpo y vas a escuchar una bola de sonido proveniente de los resortes. En los puentes de 6 tornillos tambien pasa, dependiendo de cuan ajustado estén tendrán menor o mayor incidencia."Lange

"Si el puente está seteado flotante básicamente se mantiene en equilibrio entre la tensión que ejercen las cuerdas y la de los resortes. Ese balance mantiene el puente en su lugar con lo cual CUALQUIER acción que rompa ese equilibrio va a hacer que el puente se mueva. Si te fijás al hacer un bend (estirar una cuerda) el puente que esté flotante también se va a mover porque, como dije, se rompió el balance de las fuerzas." eMs

"Claro que sí, de hecho, en mi opinión, el sonido o "tubo" de la stratocaster se lo da justamente los resortes vibrando ahí. Esto también facilita los bends vs una telecaster." Pachuli

"Como dijeron antes, es un recurso que puede hacerse con cualquier tipo de puente (2 pivotes, 3 tornillos), con la única condición de que esté ligeramente levantado.

Suelo hacerlo regularmente, ya que muchas veces (más de las que quisiera) me doy cuenta que la palanca la dejé bien guardada en la funda, detrás del escenario, y para cuando lo noto ya vamos por la segunda canción...." Eduu

Nota; Antecedente el video de doble bobina con Ariel analizado aquí, me licencia a permitirme este intercambio cultural. Además estamos en el apartado humor y todo lo hago en base al respeto y admiración por los violeros argentinos a la par de guitarreros españoles.

No creo que el mundo deba cerrarse a la información y entre mas se sepa mejor, Imaginate que muchas tecnologias se inventaron simultáneamente en distintas partes y después el mundo se unió para compararlas.

Abrazo multicultural, y vaya a ser que según la región del mundo las guitarras se comporten distinto y no lo sabíamos.
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 30/01/2024
Mas información controvertida para frikis: Esta la encontré y estoy tratando de entenderla:
Habla de la "distorcion"...

Subir
Adolfo Ahmed
#6 por Adolfo Ahmed el 03/02/2024
Starivok escribió:
1- Debería haber modelos de guitarras construidos en tamaño proporcional al tamaño de cuerpo de los guitarristas y no solo de medida estándar, Modalidad a semejanza como ocurre con los zapatos, con construcción profesional distinguiendo esto de las guitarras simplificadas para niños. Los guitarristas mas diestros tienen manos grandes que les ayudan, por ejemplo Malmsteen, y los de manos pequeñas pueden tocar lo mismo pero con mas aprendizaje y ejercicio, como si usaran zapatos grandes.
Sino hay que seguir creciendo…


voy a ir por partes, primero el punto 1: definitivamente tienen ventaja lo guitarristas de manos grandes. los mas pequeños tienen menos fuerza y tienen que esforzarse más, y no creo que sean minoría. se me hace raro que los fabricantes de guitarras no los hayan tomado en cuenta! otra sería que cada quién mandara hacer su guitarra, o hiciera su propia guitarra, al estilo Brian May, pero no todos tenemos una chimenea disponible en casa :mrgreen:

un ejemplo curioso es el de la guitarrista Argentina Carina Alfie, un diminuta guitarrista que ha tocado con Steve Vai, y se ve que la guitarra le queda ENORME! no se como puede con el peso... pero parece ser que no se ha quejado... o no he visto entrevistas de ella en las que se queje.
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 03/02/2024
Adolfo Ahmed escribió:
voy a ir por partes


Vamos por partes dijo Jack el Destripador, je je.

Gracias buena acotación. Saludos...
A propósito:
Mira la entrevista que le hace Beato a Gilbert, Beato parece pequeño y se ve el tamaño de las manos cuando se saludan...
Está subida en un hilo por ahí o se ve en youtube.

Sino podríamos colocarnos extensiones en los dedos..
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 11/02/2024
Vengo aquí a hacer catarsis reflexiva, ocupar unos bytes de mas,

Antes versus ahora,

Antes todo resultaba relativamente fácil y no había que ser un nerd del ordenador para hacer funcionar la guitarra,
De la guitarra a los pedales, puestos en orden y al ampli. Listo
Movías las perillas y a tocar.

Ahora.
Hay que tener un montón de programas, daw, pluggis, driver, interfase, monitor de respuesta plana, y estar horas peleando con el aparato para que funcione y sino sucede, pasarse días enteros en youtube para que alguien te tire una mano, a ver si resulta que justo aparece el video que ayuda a entenderlo, vídeo que parte de que ya sabes que es un sample rate y un buffer, o que deberás averiguar en otros vídeos sin orden alguno.
Con suerte alguna publicación tendrá la información clara. El proceso se ha vuelto complicado y, a veces, frustrante.

Después de que funciona mejor no modificar ni un parámetro para no cagarla.
Si mi ordenador muere no quiero ni pensar en todo el trabajo que me dio tener todo funcionando y el cargarlo de nuevo,

Se supone que todo es mejor ahora,
¿Pero es tan así?,


¿Lo controvertido? Tengo cuatro stratocaster SSS y después de grabar con estos aparatitos suenan todas igual, No distingo cual utilicé, debería deshacerme de alguna, pero cada una se escucha diferente cuando están apagadas,
Subir
Adolfo Ahmed
#9 por Adolfo Ahmed el 13/02/2024
Starivok escribió:
Mira la entrevista que le hace Beato a Gilbert, Beato parece pequeño y se ve el tamaño de las manos cuando se saludan...
Está subida en un hilo por ahí o se ve en youtube.


OK! la voy a chekar!

Starivok escribió:
Hay que tener un montón de programas, daw, pluggis, driver, interfase, monitor de respuesta plana, y estar horas peleando con el aparato para que funcione y sino sucede, pasarse días enteros en youtube para que alguien te tire una mano, a ver si resulta que justo aparece el video que ayuda a entenderlo, vídeo que parte de que ya sabes que es un sample rate y un buffer, o que deberás averiguar en otros vídeos sin orden alguno.


Uff!! que alivio es tener una acústica azul! un poco menos complicado que todo eso...
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 06/06/2024
Otra:

Muchas guitarras tienen la misma escala ( scale lenght) y suenan distinto y esto se puede deber a como la forma del cuerpo se relaciona con la anatomía de la mano y longitud del brazo y en consecuencia como sucede esto, determinando esto en que parte de la cuerda la forma del instrumento obliga a pulsar la misma, según el alance de la distancia antes mencionada,

Dicho de otra forma el punto de acometida de la púa ( o dedos en su lugar) cambia siendo que en algunas guitarras te verás obligado (por mera comodidad) a tocar mas hacia el puente y en otras mas hacia el mástil.

Con un poco de astucia se puede evitar esta automatización y conseguir distintos efectos haciendo que un modelo suene parecido a otro variando el punto de acometida.


Claro que además la posición de las pastillas puede influir y ni hablemos de la madera... :loco:
Que mas podría cambiar esta situación; , si te has colgado muy arriba o abajo la guitarra o si tus manos son cortas o largas :suicidio:

A mi me gusta acercarme al puente para obtener un sonido western, cosa que a veces casi logro, en guitarras no western...:babeando::dormido:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo