Mahouman escribió:
Aaahh ok, comprendido. Tienes razón, personalmente creo que las tabs son de gran ayuda, pero siempre intento sacar canciones, o al menos partes de canciones, de oído, ya que no quiero descuidarlo. Tengo cierto entrenamiento en ese sentido porque toco otros instrumentos desde hace tiempo, y de pequeño aprendí algunas nociones básicas de música.
Además, cualquiera puede darse cuenta de que las tabs que hay por internet muy a menudo están plagadas de errores. Personalmente me gusta, y considero un buen ejercicio, tomar uno o dos acordes como referencia para sacar un tema, y desarrollarlo de oído a partir de ahí; otras veces también consigo una tablatura, la toco de principio a fin, y a continuación me dedico a corregir los errores que encuentro de oído. ¿Son buenos ejercicios?
Muchas gracias.
Sí, las TABs y las partituras son una ayuda, no siempre estamos sacando cosas de oído, en mi caso cuando el solo es muy rápido, pero como dices, a veces pueden haber errores de transcripción. Y considero mucho que tomes de referencia un par de acordes para sacar un tema, así no vas perdido. Todo ejercicio que hagas de oído es bueno, pero te animo a que vayas más allá si puedes. Yo desde el principio, al no existir todavía el internet, tenía que sacar las canciones de oído, y en uno de los grupos donde toqué, cada uno iba sacando los acordes de una canción como base de todo para los demás del grupo y a partir de ahí cada uno lo sacaba de oído para su instrumento exactamente como las tocaban los grupos originales.
Más adelante lo que hice fué aprenderme las 7 notas naturales y para los sostenidos/bemoles hacía como un bend de medio tono, así: SOL-->SOL#, o bien, RE-->REb. Hace tiempo que puedo hacer esto lo que hasta ahora no era capaz de ponerle nombre a una nota que oía sonar, o sea, que no podía reconocerla. Ahora pensando unos segundos sí que puedo, supongo que me faltaba interiorizar las notas con su nombre. Todo es práctica, si no lo practicas no lo vas a aprender.