Jimmy's Blues escribió:
Y éso de dónde lo sacaste?
Para la masterización no hay reglas, hay ciertas recomendaciones, pero de ahí a decir "has ésto", "has esto otro"... hmmm no resulta.
El L3, aunque se puede usar para este motivo, está lejos de ser el más usado por varias razones que no van al caso detallar aquí. Se prefiere el L2 para darle ganancia a la mezcla (yo uso finalizadores de otras marcas).
El Ozone sirve, es multifuncional, pero no hay nada como tener los procesos por separado. Suena aceptable y es cómodo si no te manejas con los plugins (basta con poner el preset "Mastering" y tienes una buena guía para empezar).
- Por qué comprimirías hasta que te aguante el bajo? Según mis gustos, un bajo tan apretado te cansa el oído al rato y le haces perder naturalidad.
- El bombo suena bastante bien sin un compresor, sobretodo en la segunda muestra... pasarle este proceso porque sí? Con suerte le daría un poquito más de cuerpo.
- El brillo en los platillos es relativo y resaltarlos un poco más es definitivamente "un poco" más, porque son éstas las frecuencias que agotan al oído. Además, sacar esa conclusión sólo con escuchar un mp3 no es lo más sano, ya que este formato llega sólo a los 16 KHz.
- La Reverb en la caja tampoco es condición. Este mismo efecto podría suplirse con la captura de la sala en la batería ("Room"). Generalmente, los VSTs de batería traen esta pista... súbele y bájale a ella y escucha la diferencia... Podrías prescindir perfectamente de una Reverb.
Yo empezaría con mejorar la mezcla que está mejor en la segunda muestra; Dejar una caja con un bombo bien presentes y luego vas agregando los demás elementos. Recuerda que siempre "Menos es Más" cuando vayas a ecualizar... primero busca qué sobra y se lo quitas, después enfatiza los detalles.
Algo parecido conversamos con Dr. Bender en otro tema y es que encuentro que la palabra "Masterización" se está prostituyendo demasiado. Lo digo en buena onda.
Saludos.