Lo normal seria lo contrario, que tuvieras ruido si no se conecta a tierra, si pasa esto es porque la tierra que hay en ese local no es de calidad: tiene una derivación, no deriva bien al suelo, etc. Lo mas probable es que el diferencial no funcione y la instalación eléctrica sea peligrosa. Yo comprobaría el estado y el funcionamiento del diferencial, si es que existe.
La derivación a tierra y el correcto funcionamiento del diferencial son fundamentales para la protección eléctrica DE LAS PERSONAS. Si por avería, humedad, etc hay una derivación de corriente a la carcasa de los amplis y no salta el diferencial el calambre puede ser MORTAL ¡OJO!
Realmente el problema de tierras compartidas es frecuente. determinada luminaria o equipos con variación de frecuencia pueden contaminar la tierra y eso generar ruidos importantes en nuestros amplificadores.
El anular la toma de tierra no se debería hacer y habría que buscar una solución real al problema. Al eliminar la tierra del amplificador eliminas el ruido por que esa tierra está contaminada pero también generas un problema de seguridad importante. Ante una derivación no tendrás protección efectiva y además ten en cuenta que nuestras manos están tocando continuamente las cuerdas, que están en contacto directo con el chasis del amplificador y con la tierra que has eliminado...
Un saludo!
#3 eso quiere decir que el riesgo de calambrazo es importante? Tan sólo tocando la guitarra me puedo quedar pajarito? :O
Nunca he sabido cómo de probable es que ocurra una derivación y te pueda pegar un calambrazo, y tampoco he sabido nunca cómo de peligroso es en caso de que ocurra, si es mortal o no.
Hombre, yo no me la jugaba, te puede dar un viaje de cojo***, y sí, te puedes quedar pajarito. Ni te digo en verano si estás sudando, la humedad conduce la electricidad como dios. Mucho cuidado.
Yo que tú utilizaría una conexión segura y eficaz, una chica de mi familia en un pequeño concierto la vimos saltar por los aires debido a una conexión deficiente sin toma tierra, denunciaron al ténico de sonido y de momento no ha salido el juicio.
Las secuelas fueron perdida temporal de visión, ansiedad, depresión, dolores tremendos de cabeza, etc..., gracias a la suerte ahora se encuentra muy bien pero no se ha atrevido todavía a tocar enchufada, ni siquiera en su casa, imaginate el susto que se dió ese día. Cuidado donde conectamos nuestros equipos y quién lo hace, porque a veces lo hace el operario de turno o algún mandado, un saludo.
1
No basta con que haya una toma de tierra, tiene que haber un interruptor diferencial y que funcione. Tiene un botón para comprobar periódicamente su funcionamiento. También se puede comprobar si no se tiene acceso al armario eléctrico "a lo burro" cortocircuitando un cable gris, negro o marrón con el amarillo/verde, tomando las debidas precauciones, claro (no lo recomiendo) y añado que previamente a esta burrada es recomendable desenchufar todos los aparatos del inmueble . Claro que os quedaréis sin luz hasta que venga alguien y lo rearme, jejeje
EDITO: ya veo que han puesto lo mismo mientras escribia mi mensaje..., pues eso.
#4 No quiere decir que te vayas a quedar pegado, solo que si tienes una derivación en el ampli, es probable que te lleves como mínimo un buen susto.
Es probable que tengas una derivación? Pues no, pero puede pasar. Tengo aquí mismo un Leslie de un Hammond con 125v en el chasis. Si fuese un amplificador de guitarra ya hubiese pegado un buen leñazo al guitarrista. El motivo? Un condensador en corto. No es común, pero puede pasar.
Un saludo!
Es cierto que utilizar un aparato eléctrico sin toma de tierra conlleva un serio peligro de electrocución debido a derivaciones, pero igual de peligroso es estar conectado a tierras en mal estado ya que, si por ejemplo, conectas tu ampli y y la mesa de mezclas a tomas diferentes puede ser que tengas una diferencia de potencial entre ambos enchufes y recibirás calambrazos cada vez que toques el micro y la guitarra a la vez.
Además hay que tener en cuenta que las instalaciones eléctricas en la gran mayoría de edificios antiguos (anteriores a 1981, que es cuando se aprueba la NBE-CT-79) se hacían sin toma de tierra y tampoco hay tantos accidentes de gente que se haya quedado pegada a la TV o al microondas. El tema de la electricidad es muy delicado pero tampoco hay que ser catastrofistas.
Saludos.
Baneado
¿Porqué no se puede poner una resistencia entre la "tierra" del amplificador y el neutro? Si por ejemplo pones una bombilla ¿no debería encenderse consumiendo así la energía residual del amplificador? Y perdón por la ignorancia.