Pedales y sonido de Gustavo Cerati

aramzuun
#1 por aramzuun hace 1 semana
Hola, veo poca gente hablando de el sonido de Gustavo Cerati en general, y quisiera dar una ayuda en cuanto al sonido de Gustavo en la época de Soda Stereo y en el regreso, para que más gente opine o de algunos datos, para así ayudarnos entre si.

En el primer disco Soda Stereo 1984, Gustavo usaría para grabar una Fender Stratocaster casi siempre usando la pastilla del puente combinada con el medio y un Roland Jazz Chorus (quizás también un ac30 pero no estoy seguro) en cuanto pedales lo que más se escucha es un chorus, reverb, y distorsión que no se cual es, quizás un rat no lo se y además bastante agudo, también entra un eq para eso, podría decir que el disco menos producido pero en cuanto a sonido y a técnica es bastante curioso, se notan las influencias de Gustavo en sus guitarras.

Para su segundo disco Nada Personal 1985, es bastante parecido, sigue usando el JC igual usa la pastilla del puente y medio juntas menos en el temblor ahí usa la del mango o la del mango con medio, veo mucha gente que dice que lo grabó con la Jackson Soloist, pero no, Gustavo grabó nada personal con la misma strato con la que grabó el primer disco, este disco es más producido, pero cambia algunos pedales, entre ellos el delay de estoy azulado y ecos, sigue usando los mismo pedales, Chorus reverb delay y distorsión, y el eq para sonar mas agudo.

Para el Tercer disco Signos 1986 también usa su JC y Gustavo sigue usando la pastilla del medio y puente consigue 2 guitarras nuevas, Una Jackson Soloist San Dimas 1985, y una Gibson Chet Atkins con la cual graba signos, Gustavo sigue usando la distorsión chorus reverb, eq para sonar agudo y el Delay, este último se hace más presente en Signos, tema en el que Gustavo usa el delay de corchea con puntillo bien pronunciado.

Para su cuarto disco Doble vida 1988 Gustavo grabó con carlos Alomar y dejo de usar su Característica Jackson Azul y paso a usar una suhr y su clasica PRS CE24 Multifoil para este disco Gustavo cambio en cuanto a la posición de pastillas en la que tocaba, es complicado decir exactamente las pastillas pero en varios temas siguieron siendo las mismas, en cuanto a pedales, lo mismo chorus, delay, reverb, y eq q de aprecia bastante en Lo que sangra (la cúpula).

Para su quinto disco Canción Animal 1989 uso un vox AC30, Gustavo grabó más que nada con su PRS Multifoil y uso una guitarra acústica para grabar Te para tres y mas creo, en este disco Gustavo paso de un sonido, con chorus a un sonido mas agudo y más distorsionado, se aprecia en Hombre al agua, de música ligera, séptimo día, en cuanto a las pastillas no tengo mucho conomiento pero usa las pastillas del mástil en varios temas y usa la mezcla de las bobinas internas para de música ligera, lo que vendría a ser la pastilla del centro en una strato.

En el cambio radical, Dynamo 1992, Gustavo se fue para un sonido mas, electrónico por llamarlo así, se escucha un rat y un sáns amp, bastante uso de delays y reverbs, grabó en remolinos con un eventide harmonizer si no me equivoco, siguió usando su PRS y la pensa, este es el disco más complejo en cuanto a sonido, no puedo decir exactamente nada.

Para su último disco Sueño Stereo en 1995 Gustavo consiguió una Parker con piezo eléctrico, si intentan conseguir un sonido de ese disco o de las giras, no son ustedes, es que el piezo electrico le da un sonido inigualable, para este disco Gustavo contaba con un eventide H3000 el cual uso en disco eterno, en este disco si estoy bastante perdido la verdad jaja, así que no digo nada con exactitud

Comienzo con las giras y eventos en vivo

Unplugged 1996, Gustavo uso una guitarra acústica para un misil, bastante brillante y con chorus, tmbn uso una Gibson e335, su Parker, y su PRS, la Parker, un sonido maravilloso, la PRS con las distorsiones, Gustavo uso chorus delay, el eventide h3000 para disco eterno que se aprecia mucho en el LOOP que haces, un pedal de expresión y nada más.

En el último concierto Gustavo no cambia casi nada su sonido, uso la Gibson e335, su PRS y la Parker ah y una acústica para te para tres y signos.


En el regreso, en la gira Me Veras Volver 2007 Gustavo mando a restaurar su Jackson Soloist azul, la cual nos da la bienvenida con Juegos de seducción, Gustavo para esta gira uso un Bogner Shiva, la Gibson e335, su PRS, la Jackson Soloist, la Gibson Chet Atkins, y una nueva amiguita, una G&L Legacy con la cual toca Prófugos, lo que sangra, picnic, y terapia de amor, en esta gira Gustavo cambia un poco su sonido en varias canciones, cambia la afinación, su forma de tocar, pastillas en las guitarras etc, en esta gira usa sus pedales Chorus, distorsión rat, whammy, wha wha o wha no se, cambia de eventide para disco eterno, y más cosas que no recuerdo ahorita, pero en esta gira como dije antes Gustavo cambio su sonido y mas cosas.

Acabo aqui, espero esto sirva de alguna forma, no solo lo hago con el fin de informar si no con el fin de que más personas apoyen con alguna información acerca de sus pedales y guitarras, si algo de lo que escribi está mal, corrijanme, también busco eso, Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FB_IMG_1721038994326.jpg
FB_IMG_1721039049043.jpg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Hugo Cris
#2 por Hugo Cris hace 1 semana
Hola,

Estupendo artículo. El sonido de Gustavo siempre fue muy característico y él tiene fama de estar siempre probando y probando. Un grande poco reconocido en España.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
Starivok
#3 por Starivok hace 6 días
Siempre aprecié la música de Soda Stereo por la atmósfera que creaban sus canciones. Aunque me interesaba la guitarra eléctrica en la época en que surgió esta banda, solía enfocarme en otros solos y guitarristas. Sin embargo, las canciones de Soda Stereo siempre me atraían por su sonoridad, la letra, la rítmica y los acordes menores en los estribillos. No era tanto por la guitarra en sí, sino por el conjunto musical que lograban.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo