Pues que al final estás tocando la pentatónica menor de Re#... pero en lugar de tocar el tercer grado (menor) estás tocando el segundo grado, con lo cual no defines si es menor o mayor, pero si tienes la séptima menor (Do#) que le da un aire blusero.
Es un recurso bastante usado en el rock para no dar un aire "triste" propio de una pentatónica menor, pero aún con la "rebeldía" de la séptima menor.
1
#1 Hola, a cada modo le corresponden como mínimo tres pentatónicas. Si estás en, por ejemplo, DO mayor: pues tienes disponible (hay que tener cuidado con alguna notas) las pentantónicas mayores de Do de Fa y de Sol. Si estás en Do menor, pues tienes las pentatónicas menores de Do, de Fa y de Sol que te pueden servir. Esto cambia si el modo es dórico, por ejemplo. Y para las mayores lo mismo. Nos ceñimos únicamente a mayor y menor.
Además, todos los estilos que deriven de la música afroamericana como el rock, el blues, etc. son susceptibles de encajar una pentatónica menor aunque sean mayores como ocurre en el blues.
En tu caso: parece que estás en Re# (no sabemos si mayor o menor). Si no pones nada damos por hecho que es mayor. Dispones también de la penta mayor de Fa# y de La#. La penta mayor de Fa# comparte digitación con la penta menor de La#.
Resumen:
tonalidad Re#:
pentas mayores: Re#, Fa# y La#
Penta menor: Re# (en el caso de un contexto que derive de músicas norteamericanas relacionadas con el blues)
1
Armonización de Re# (mayor)
I Re# (MIb)
II Fam
III Solm
IV Lab
V Sib7
VI Dom
VI Re dis
Pentatónicas mayores compatibles: Re# (Mib), Lab (Sol#), SIb (La#)
Pentatónica menor relativa: Dom
Pentatónica menor (tradición blues): Re#
Creo que ahora sí. Me confundí por alguna razón en el primer mensaje con las notas. Escribí muy rápido (el razonamiento era correcto pero las notas no). Disculpen y gracias por la aclaración Surfkaster.
1
#7 a ti máquina, menudo susto me has dado, casi se cae mi universo. JAJAJAJA