Hola
Cuando me planteé la posibilidad de hacerme mi propia guitarra, una de las dudas que me surgieron fue si debería usar una laca nitro o la que habitualmente uso en el taller, así que me puse a investigar por internet y a buscar información en la biblioteca y he encontrado opiniones de todos los gustos, así que al final opté por utilizar pintura de carrocería, te explico porque. Todos los defensores de la nitro, coinciden en dos argumentos principalmente para defender su teoría, el primero es que es el tipo de barniz que usaban pioneros en la construcción de guitarras, como podía ser Leo Fender, y el segundo es que con la laca nitro hay mejor transmisión sonora.
En contra de esto, se puede decir que el nitro, o duco, que es como se conocía a la laca nitro comercializada por dupont en Estados Unidos durante los años 50 y 60 no tiene nada que ver con la que podemos comprar en España en la actualidad, porque la normativa de la comunidad europea prohibe la mayoría de los componentes que llevaban.
Por otro lado, lo de la transmisión sonora, parece ser que es debido a que con nitro es necesario usar poco grosor de barniz para tener un acabado aceptable, claro que casi siempre se compara el grosor de la nitro con el de barnices tipo "poly",es decir, de poliester, y no de poliuretano que es lo que se usa en el pintado de carrocerías, y si además, es laca de última generacion tipo VOC, esto es decir, de alto contenido en sólidos, reduciremos mucho mas el grosor de la capa de barniz aumentando la transmisión sonora.
El principal inconveniente que tiene la pintura de carrocerías es que con lo que vale un litro de laca tipo VOC, compras diez litros de nitro.
Dicho todo esto, como ya dije en otro hilo, yo no entiendo de construcción de guitarras, sólo me informo y saco mis conclusiones. Es mejor que te aconsejes de quien tiene experiencia en este mundo.
Un saludo
P.D. Perdón por el ladrillo. Si tienes curiosidad, mirate esto:
http://www.joseperdicion.com/acabados-de-guitarra-poly-contra-nitro/