Después de años de pruebas, pedal para arriba pedal para abajo, que si este overdrive o esta distorsión, que si compro este y vendo este otro, que nunca encontramos el sonido que andamos buscando y que si lo encontramos tampoco es que dure demasiado, he llegado a una conclusión (creo?) bastante definitiva.
No sé si habrá gente de acuerdo, pero si esto le ayuda a alguien a no "perder" ese precioso tiempo que he utilizado durante tanto tiempo, bienvenida sea la experiencia que quería compartir con vosotros:
Prefiero "stackear"/encadenar pedales de overdrive para obtener un sonido más potente y saturado, que utilizar un pedal de distorsión. Mis razones son las siguientes:
1. Suena mucho más natural, más orgánico, más a ampli y menos frío. Al final un pedal de distorsión, y he probado unas cuantas decenas, suena más frío y más artificial sobre el canal limpio de cualquier ampli. Unos lo toleran mejor que otros, pero al final suena a pedal. ¿La razón? Cualquier pedal de overdrive o distorsión suena mejor sobre un canal ya calentito que sobre uno limpio. Y claro, cuanta más ganancia proveniente de un pedal le metamos a un canal limpio prístino, menos natural suena. Por ello, lo mejor, para un sonido más cálido y menos artificioso, es calentar ese sonido limpio un poco, sin pasarnos, con un overdrive o un booster.
2. Obtenemos un gradiente muy variado de sonidos que podemos utilizar. Desde el limpio, pasando por un overdrive muy ligero podemos llegar a una distorsión potente, y por supuesto utilizar lo que hay entre medias de esos sonidos, jugando con los diferentes overdrives que tengamos encadenados.
3. La flexibilidad que tenemos es brutal no sólo por la cantidad de posibilidades que se abren delante de nosotros en función de los diferentes overdrives que pongamos en nuestra pedalera, sino también en función del orden en que los coloquemos. No sonará igual un Bluesbreaker y después un TS9, que un TS9 y después un Bluesbreaker incluso seteados exactamente del mismo modo.
4. No sólo obtenemos esa flexibilidad por las opciones de pedales disponibles que existen sino también porque hay más variables que podemos manejar para llegar al sonido que deseamos. Así, en un stack con dos overdrives, tenemos dos secciones de ecualización separadas que podemos manejar, por ejemplo.
No obstante, para hacerlo hay que tener en cuenta unas premisas para que no nos sumamos en el desastre y la cosa no funcione:
1. No cometamos el error de cargar de ganancia cada pedal de overdrive, porque lo que obtendremos será una bola tremenda. Y aquí mi máxima es la siguiente: cuando estés sólo, probando y creas que tienes el punto de ganancia justa para cada pedal y que el conjunto suena perfecto, baja un poquito de gain (o bien a uno o a todos). En el entorno de la banda se te oirá más y mejor.
2. Controla los volumenes.
3. Has de tener en cuenta que el carácter que tenga el sonido final una vez enciendas todos los overdrives, vendrá marcado en mayor medida por el último pedal de la cadena. Por ello en función del sonido que quieras obtener y del carácter final que andes buscando será conveniente colocar los pedales de una u otra manera. Por ejemplo. Si lo que buscas es un sonido potente cargado de medios, el overdrive último deberá ser un pedal que sobresalga en esas frecuencias. ¿Mi consejo? Colocar el pedal con una ecualización más flexible al final.
4. Estamos hablando en todo momento de pedales de overdrive, un booster podrá elevarte el nivel de ganancia total siempre y cuando se coloque antes de un overdrive, después sólo te proporcionará una subida de volumen (que ojo, puede ser deseable también).
5. Hay que dales que "stackean" entre sí mejor que otros. Si una combinación no funciona prueba a cambiar el orden, tal vez con eso sea suficiente. Lo bueno es que tienes muchas más variables (tienes la ecualizacion de cada overdrive por separado) con las que jugar para llegar al sonido que buscas.
Esta es mi experiencia. No tiene por qué ser la más acertada pero a mí es la que mejor resultado me ha dado tras tiempo y dinero empleado. Con esto no quiero denostar los pedales de distorsión ni mucho menos, de hecho tengo muchos (soy un amante de los Rat por ejemplo). Sin embargo prefiero un pedal de distorsión bajándole la ganancia y "stackeandolo" con otro overdrive, que un pedal de distorsión a pelo sobre un canal limpio. Espero que ayude a alguien así como vuestras reflexiones.
Saludos