hola, del pod hd no puedo aportar aun pues pretendo adquirirlo de aqui a fin de mes, pero la GT10 la conozco muy bien asi que aprovecho de esclarecer -segun mi experiencia- algunos comentarios erróneos de aquí. En rigor, la boss es una máquina extremadamente flexible, tanto o algo mas que lo que he visto de los pods (tengo el xt y el x3)
refiriendome a la gt10 y la x3 (algunas de esas caracteristicas obviamente se heredan al hd 500 pero no necesariamente a todos los modelos previos de Hd500), ambas máquinas en particular pueden modificar las cadenas de efecto en un 100 %, lo que te permite crear efectos realmente raros. En particular, la GT10 tiene una cualidad supèrior y es que permite poner hasta dos efectos similares al mismo tiempo, cosa que los pod te limita solo a lo obvio. por ejemplo, no puedes poner un chorus sobre un phaser, o un wammy sobre un doubler, o dos delay diferentes (por ej un tape corto sobre un delay largo, un sinte sobre un chorus, etc ) en un mismo patch. , y eso tambien lo podía hacer la gt8.
La Gt10 puede manejar dos canales de efectos switchables con un toque, definibles dentro de un mismo patch, igual que la HD500, y sin perder por ejemplo la cola de los efectos que se estaban ejecutando, y sin perder funciones, cosa que en el x3 tambien se podía hacer pero perdiendo funciones al usar el dual channel.
Todas las boss son rápidas y faciles de operar, teniendo la misma -o diría incluso mas cantidad de parametros que las pod- pero por lo mismo son un poco mas engorrosas pero vamos, eso significa que tienes que aprender a usarla. Si eres muy pajero o eres de la generacion que le metieron el fluor en el agua o, legitimamente solo hay perillas en tu mente, te vas a desesperar. Bueno, en las Gt6 y 8, asi como en las ME estan mejor distribuidos en los menus pues o estan en bloques a la vista y con perillas dedicadas. La Gt10 y los POD comparten perillas con un navegador para desplazarse entre los bloques. Significa menos perillas pero tiempo navegando para ciertas cosas pero se refiere a cosas que uno no suele miodificar mucho dentro de un tema en ejecución, como los parametros de compresión o el tipo de delay o de reverb. En el sentido de la parcticidad, las Gt y no las POD traen un comparador de tonos que te permite oir y recordar los tonos modificados en comparacion a los originales desde donde partiste, lo cual se agradece cuando estas obsesionado con encontrar ese sonido que tienes en mente pero no estas seguro como llegar allí.
El X3 live para mi fue una frustración, porque si bien tiene algunas pocas ventajas sobre el gt10 (trae trémolo de pasos configurables como el adrenalinn, trae mas tipos de delays, las simulaciones de tubo son mas notorias, el footswitch es mas sensitivo y tiene una pinta increíble y las actualizaciones incluyen nuevos efectos) cometieron la imbecilidad de quitar el indicador de pantalla (que traia el xt) que te decia donde estaba preconfigurado una perilla rotatoria (knob) asi que cuando la tocabas por accidente perdías su configuración y tenías que volver a perillar para buscar el sonido que tenías, y eso en vivo o en un ensayo es un desatre porque te distrae muchísimo y a los demás también. A veces el sonido saltaba a la m$$%&5 y hechas a perder el tema. espero que el HD haya resuelto eso porque terminé detestando el x3 live y mas encima en la pag de line6 me dijeron que no pensaban arreglar eso en el firmware, que no se podía.
En cuanto a la calidad de las emulaciones, para mi esa discusión es de gustos y no es absoluta porque he visto ya demasiadas opiniones livianas (gente que opina luego de perillar esa maquina no mas de una hora en una tienda) acerca de lo igual que es a lo original, etc. Cuando todas las pedaleras de gama medio-alta como estas necesitan un tiempo de configuracion no menor para poder adaptarlo a tu ampli, aunque eso despues puede quedar grabado persécula. En el caso de la GT10 puedes grabar varias configuraciones, lo cual es conveniente cuando usas más de una guitarra con ganancias muy diferentes, la compartes con tu hermano, o cuando cambias de ampli, por ej tienes un equipo en tu casa distinto al que tienes en tu sala. Cuando te enchufas solo seleccionas la configuracion adecuada y todo se adapta donde corresponde.
Bueno, la fidelidad toma tiempo conseguirla antes de compararla, pero eso es de interés pàra los que quieren sonar identico a (ni siquiera igual a), y eso no tienen mayor interés para quienes quieren buscar sus propios sonidos. Por ejemplo, a mi me gusta mezclar sonidos clásicos del tubo con sonidos brillantes planos y ultramodernos, con efectos extraños, atmosféricos o desquiciados, tal y como el chip y el transistor me lo permite (incluso uso un jazz chorus, desviando el previo a otro a tubos cuando lo requiera) y para mi el tubo en algunos temas simplemente no funca, es demasiado pastoso y lento de disparar.
En todo caso y rescatando en lo humilde y dentro de lo digital y de gama económica, por calidad de emulaciones (sobre todo las de tubo), realismo y masividad, asi como ricas distorsiones y gran capacidad experimental me quedo con las del adrenalinn 3 (aunque es complicado perillarla) , y en cuanto a efectos de modulacion y whammy me quedo con los de la digitech RP7 a tubo. De los soniodos clásicos, me quedo con la gama alta de rack de tubo de la digitech
Las distorsiones de la GT10, teniendola bien configurada son realmente muy masivas, pero no van a satisfacer a quienes son adictos a las distorsiones clásicas y análogas mas que nada por su dinámica (son algo planas para esos oídos aunque solo ellos se dan cuanta de eso y les molesta). La gT10 me permite montar una disto sobre la otra creando sonidos absolutamente guturales, y todas las demás te permiten cambiar el orden de todos los efectos con solo un click sin tener que estar cableando de nuevo o moviendo el micrófono del parlante para otro lado, con menos zumbidos y chicharreos y sin tener que estar apelando a la memoria para recordar donde estaban seteados los pedales.etc.. Yo diría que estas pedaleras son para quienes gustan de crear sonidos nuevos y experimentales con poca parafernalia lo que te permite una rapida variacion entre tema y tema e incluso dentro del tema sin tener que estar agachándote a perillar. Los musicos que usan unos pocos sonidos o que se desesperan si el sonido no es igual a, o que solo agregan o quitan efectos dentro de un tema o no les molesta agacharse de vez en cuando a perillar no necesitan ni desearán una pedalera.
Todas estas máquinas nuevas, la gt10 y los pod funcionan como interfase con el pc, aunque el gt10 tiene un editor mas deficiente en utilidades que las pod.
También todas las máquinas tienen envio y retorno de efectos, permitiendo poner tus pedales análogos favoritos en la cadena y permitiendo baypasearlos con solo un toque.
Con esto pretendo aportar, además de que aprovecho de reclamar por ese acostumbrado absolutismo acerca de las pedaleras vs análogos, que parece mas un dogma religioso que un asunto práctico, auqnue entioendo que tambien sea efectivamente una preferencia sonora. Cada cual puede tener sus necesidades distintas y eso es todo.
Suerte
1