Tony, te suelo seguir y respeto mucho el trabajo que haces tanto en electrónica como en música con esas fusiones de flamenquito chulas. Sin embargo, en este asunto, creo que no aciertas.
Probablemente, estáis hablando todo el tiempo de diodos zener, que es un tipo especial de diodo, no es un diodo común. Creo que he aludido a esto en mis comentarios y lo he diferenciado.
Piensa un momento lo que estás comentando, o si quieres pruébalo, es fácil. Tú dices:
"
¿quieres decir que tu alimentas un pedal con 9v, y intercalas un diodo en serie con el pedal y no cae nada de voltaje en ese diodo?"
Efectivamente es así (bueno, cae una tensión despreciable). Lo puedes probar. La tensión que cae en el diodo en polarización directa, es independiente de la corriente que lo atraviesa, es una característica propia de la unión PN. Antes he dicho 0,2V para el silicio y 0,6 para el germanio y veo que me he equivocado, es justo al revés, 0,6-0,7V para el silicio y 0,2 para el germanio. Pero es que lo puedes probar ahora mismo, te coges una fuente, una resistencia y un diodo en serie, en polarización directa y mides la tensión en el diódo con el polímetro. Luego cambia la resistencia por una de otro valor y vuelve a medir. Vas a ver que toda la tensión de la fuente cae en la resistencia, en el diodo caen en cualquier caso esos 0,7V que son independientes de la corriente y que normalmente se desprecian. Un diodo en polarización directa se considera en la práctica un conductor.
Es como la unión base-emisor de un transistor, es característica la tensión que cae y a la hora de hacer cálculos de circuitos, se toman esos 0,7V como dato de partida.
Si quieres proteger un pedal o lo que quieras, ante una inversión de polaridad, pon un diodo en serie. Cuando la tensión está bien aplicada el pedal está correctamente alimentado (tranquilos no le va a faltar tensión), cuando la tensión que se le aplica tiene la polaridad invertida, no hay corriente y a tu pedal no le pasa nada, está protegido. Un zéner en paralelo limita la tensión a la "tensión zéner" cuando está el pedal conectado correctamente y si se aplica una tensión invertida lo que ocurre es que el zener se comporta en la práctica como un cortocircuito, es un diodo en polarización directa haciendo un corto a la fuente. La consecuencia casi con toda probabilidad es que el zener va a cascar antes que la fuente, porque son delicados, pero el tema no acaba aquí, cuando el zener se jode, tu pedal no queda protegido sino que en ese momento es cuando le cae la tensión invertida de la fuente. Que bueno, tampoco sería mucho problema, probablemente al pedal tampoco le pase nada por ello.
He tenido que ir a buscar mis libros de electrónica, (de hace unos 34 años, de cuando estudie electrónica industrial) y bueno veo que la memoria me ha traicionado en cuanto a la diferencia entre la unión de germanio y la de silicio. Por lo demás poco que añadir. Para darle un poco de color a estás polémicas, he escaneado también la portada y contraportada que tengo en ese libro, de aquél tiempo, por un lado el gran Armando de Castro y por otro el gran Angus.
De cualquier modo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Diodo
Y lo dicho, que es la cosa más fácil de comprobar.....
Sin acritud compañeros, un abrazo.