boligib escribió:
a mi personalmente todavia nadie me ha explicado si segun todo el mundo hasta ingenieros profesionales montan potes logaritmicos, porqué Gibson monta lineales
Yo me hice la misma pregunta...
pero la pregunta es doble...
¿por qué lineales y por qué de 500?
Por qué de 500 cuando la diferencia de impedancia con una pastilla single no es tan alta como para justificar multiplicar por dos el valor de la resistencia...
Unos dicen que es por la perdida de tono, que con uno de 250 iría bien pero que como ya de por si una humbucker flaquea en los agudos al comprarlas con las singles, que este valor mas alto impide que haya pérdida de esas frecuencias a masa...
¿por qué lineales?...
bien, la respuesta a esta pregunta no la entenderíamos si no hubieramos hecho primero la del valor del pote...
Al ser de 500 en lugar del de 250 (o 370, que parecería mas recomendable), el efecto psicoacústico que produce el pote logarítmíco queda atenuado, pues el recorrido principal del pote será mas lento que en uno lineal de 250, asemejándose al efecto del logarítmico de 250 en su primer tramo que sería más recomendable... en el tramo final que es donde verdaderamente jugará un papel importante nuestro pote lineal
El pote de 500 se quedará casi sin efecto en ese tramo...
y a partir de ahí en lugar de como un pote de volumen su funcionamiento será similar al de un pote de ganancia (que suele ser lineal)...
No notaremos el efecto psicoacústico de aumento lineal de volumen que obtenemos con un pote logarítmico, sino que no apreciaremos ese aumento como tal, sino que parecerá que la guitarra se mantiene al mismo volumen...
Pero claro, un ampli no es nuestro oído ni una válvula nuestro cerebro... Porque realmente el pote sigue funcionando, y aunque nuestro oído necesite un mayor incremento de volumen para notar un cambio cualitativo, el hecho es que el voltaje de la señal sube, y la válvula sí es sensible a este cambio, aumentando su nivel de saturación al modificarse el punto de trabajo...
Es por tanto que nosotros, en un ampli a valvulas podemos entender ese pote lineal de 500k como dos potes... la primera parte de su recorrido como un pote de volumen normal y corriente; y un segundo tramo donde el pote controla si nuestro ampli sonará mas limpio, mas crunchy o mas overdrive.