Pre jcm 800

chico_tiza
#1 por chico_tiza el 10/03/2013
Hola foreros, bueno despues de releer el varios hilos al respecto, estoy preparado para empezar a armarmelo :rock:
Vivo en Argentina asi que no puedo seleccionar calidad de componentes, el pre es el de Gak.
Tengo la mayoria de los componentes los tengo soldados, falta comprar trafos, zocalos, valvulas.
Les subo un par de fotos para que vean como va y si encuentran algun error me chiflan :bien:
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Ahh alguien me podria decir como conseguir esas chapas dobladas para poder montar el previo ahi, es que no se como se llaman, gracias
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LiTaN
#2 por LiTaN el 11/03/2013
chico_tiza escribió:
Ahh alguien me podria decir como conseguir esas chapas dobladas para poder montar el previo ahi, es que no se como se llaman, gracias


Creo que te refieres al chasis, si lo estás montando en forma de previo puedes comprar por internet una caja de rack 19" de 2U y si no lo suyo es ir a algún taller que tengan una plegadora y pedirles que te hagan el favor de doblarte una chapa con esa forma...

saludos!
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Marcelote
#3 por Marcelote el 12/03/2013
Hola, ¿te has pensado alimentar la sección de alta con un elevador? ganarías en espacio y en peso.
¿te has planteado alimentar los filamentos con una fuente conmmutada? Idem

Pero el circuito a válvulas sería lo mismo, no perdería ni un ápice de su calidad. Ambos circuitos funcionan a altas frecuencias con lo que los requerimientos de filtrado son mínimos, no existiendo el Hum. Te hubieras ahorrado la pila tremenda de condensadores que casi ni caben en el diseño de la placa.
Con eso bastaría un elevador de los que venden los chinos en Ebay, los hay que llegan a 200V por unos 5 dólares ¡envío incluido! y como fuente de entrada de ese elevador y para alimentar los filamentos (en configuración serie) te bastaría con un adaptador CA a CC de 12V - 2A (de nuevo en ese sitio lo puedes obtener por 3-4 euros.
Podría quedar casi como un pedal, alimentado por el típico alimentador, "como si fuera a 12V
Sí, ya sé que va a 270V. También hay elevadores que llegan a eso y más. Y si me lías te pongo cómo hacer uno que da 21mA a 270V (más que de sobra), aunque reconozco que el grado de dificultad de hacértelo tú mismo no compensa y encima te sale más caro.
Por cierto, hacerlo trabajar a 200V (más que suficiente para un buen funcionamiento de las válvulas) habría que bajar un pelín los valores de las resistencias de cátodo (que hacen de BIAS).
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Marcelote
#4 por Marcelote el 13/03/2013
Corrección: se me escapó el "1" quise decir 15 dólares el elevador de tensión DC-DC. Una cosa es vender barato, pero no tanto :D
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chico_tiza
#5 por chico_tiza el 13/03/2013
Buenas Marcelote.... Dices de que el elevador subiria los 12 volt a los 200v para las valvulas ? (Obvio esto a costa de amperaje, ley de ohm )
Entonces solo necesitaria 1 tranfo 220/12 pero de mas corriente verdad?
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chico_tiza
#6 por chico_tiza el 13/03/2013
Bueno, buscando entres mis cacharros desarmados encontre un par de trafos...
El primero es de un viejo proyecto de fuente regulable
Entrada : 220v
Salida : 12 - 0 - 12 (24 volt si junto los extremos) 1A
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El segundo lo saque de un viejo estereo con casetera, lector de cd. Es bastante pesadito y tiene varios devanados secundarios...
Entrada : 220v
Salidas : Cables Negros : 11v ( a veces me daba 16v otras 11v )
Cables blancos : 17 v
Cables azules : 25v
Cables amarillos : 7 v
( desconozco la corriente maxima que soporta el tranfo)
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Supongo que el primer trafo serviria no? pero el segundo me parece muy voluminoso y pesado para que haga las veces del segundo tranfo ( solo aprobecharia una salida, tiene 4 y creo que no me conviene, mejor comprar uno nuevo 220v - 12v 1 A y listo :mrgreen:
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Marcelote
#7 por Marcelote el 13/03/2013
Hola.
Sí, mi idea es prescindir de los transformadores convencionales tan pesados e ineficientes.
Con un alimentador de fuente conmutada que de 12V CC 2A iría perfecto para los filamentos (sólo consumen 0,3A, 0,15 por válvula usando las patillas 4 y 5 y dejando libre la 9) y muy de sobra para la sección de alta tensión.
Del tipo de estos:
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Yo compré uno por Ebay ¡por menos de 4 euros con envío!. Pero puedes ir a por algo más de calidad. :mrgreen:
Claro, al dar como salida CC, no puedes usar un trafo para obtener los 270V, por eso necesitas un elevador DC-DC
Respecto al elevador: efectivamente, al elevar la tensión disminuye la carga (intensidad) máxima, como muy bien has dicho. Y eso es válido tanto para elevadores conmutados como para los trafos de toda la vida. Pero es que 4 triodos necesitan una intensidad muy, muy baja. Además el rendimiento de 2 trafos seguidos podría bajar a incluso un 60% mientras que las conmutadas supera incluso el 90%.

Pero veo que vas a por la versión clásica. Perfecto. Pero cuidado si vas a rectificar los 12V para alimentar los filamentos ya que aparte de necesitar un buen condensador de filtro, en contínua se queda en alrededor 16V, disminuyendo la vida útil de los filamentos.

Edito para contestar: El primer trafo te vale. Y siquieres comprar otro para usarlo como elevador, en vez de 12V, usa mejor uno de 24 0 de 12+12 y lo enlazas al devanado total de 12+12 del que tienes porque el rendimiento va a ser algo mejor. Ah, y el de alta no necesita ser de 1A, bastante menos, con 0,5A o incluso 0,3A te vale, así pesa y cuesta menos.
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chico_tiza
#8 por chico_tiza el 13/03/2013
Marce dices algo asi ? Porque recomiendas que el tranfo elevador sea de 24v y no de 12?
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Marcelote
#9 por Marcelote el 14/03/2013
No, me refería a, en lo que al acoplamiento entre trafos se trata, considerar ambos como de 24 V o ambos como de 12. Estas son las dos posibilidades:

dostrafos.bmp

Es más elegante la primera. Pero si no encuentras de 24V o 12+12 o resulta más caro que el de 12, adelante con el de 12.
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chico_tiza
#10 por chico_tiza el 14/03/2013
Disculpa por tantas preguntas hombre, pero es que soy medio lento para esto :mrgreen:
Entendi lo que me has mostrado, pero en la primera opcion, ( si uso T2 de 24v o 12+12) de donde saco los 12 volt para alimentar el regulador de tension?
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Marcelote
#11 por Marcelote el 14/03/2013
Jaja, no pasa nada. Del central de T1 y cualquiera de sus dos extremos, tal y como has dibujado tú. T2 en eso no tiene nada que ver.
Si te fijas, la única diferencia entre tu dibujo y el mío es que el cable negro que une T2 debería ir al rojo de T1, no al central. El resto (la salida hacia el regulador desde T1 está bien.
En mi dibujo, como te digo, igual que en el tuyo, sería la toma central de T1 y cualquier extremo de T1
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chico_tiza
#12 por chico_tiza el 14/03/2013
Gracias por la aclaracion marce, me parece que quedaria asi no? Digo, respecto a la placa.
Ya intentare conseguir hoy el tranfo que me falta ( 12v / 220v, 500 mA)
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