arnold escribió:
sacas una melodía o motivo melódico e improvisas sobre él, a parte vas siguiendo los acordes y sus tensiones por encima de las escalas, que quedan en un segundo plano
¿Es que hay otro modo de improvisar?
Estás completamente en lo cierto. Yo no pienso en términos de escalas (cuando ya tengo interiorizada la progresión armónica, claro: en otro caso, no te queda más remedio que ir "persiguiendo acordes con las escalas y arpegios" hasta que te liberas de la atadura teórica), sino en construcciones melódicas que se adapten lo mejor posible no solo a la armonía (esto es obligado), sino especialmente al ritmo melódico de la base (que es lo que aporta la singularidad de cada guitarrista).
Antes de lanzarme a improvisar sobre una base, generalmente me fijo en lo que hace el percusionista (si es una caja de ritmos uniforme ya me ha matado...) y también en cómo lo afronta el bajista (
ídem), y, desde ahí, procuro no enturbiar su trabajo rítmico con mis frases (así ya tienes el 50% ganado); el resto es intentar construir frases coloridas que se adapten bien a la base, y gran parte de ese color es, precisamente y tal y como tú has observado, eludir en alguna forma la sonoridad conocida de las escalas o arpegios para crear melodías que se aproximen a lo que haría un cantante (es decir, que tu improvisación no parezca un saxofonista o clarinetista practicando arpegios en la habitación contigua:
https://www.youtube.com/shorts/LAhlZwLbcs0 ); obviamente, si lo quieres entender así, toda melodía son escalas (también los arpegios se pueden entender como escalas), pero, si las has de hacer, al menos que no se note, y ahí está la dificultad...
Yo toco la guitarra del modo más fácil posible y, por culpa de haber estado horas y horas sobre las tablas, he llegado a sonar rítmica y melódicamente de forma aceptable (en la música únicamente aspiro a divertirme, sin más), pero, sobre todo, he llegado a tocar de modo que me resulte fácil a mí, no solo por vagancia (que también), sino para evitar equivocaciones y disfunciones con los demás compañeros de la banda: los excesos (frases muy complicadas o intrincadas no debidamente practicadas, inventos sobre la marcha por venirte arriba llevado por el ambiente exterior, o cosas similares) se pagan con errores en el escenario, lo cual ningún músico se debería permitir...
Me callo, que soy muy pesado... Gracias por tus amables comentarios.