Cuando usaba pedalera (y cuando tocaba la guitarra
) hacía algo muy curioso y a lo mejor no soy el unico...
En efecto, si, te complicas la vida con pedaleras en conciertos, yo pasé de:
-Una pedalera de estas de dos pedales de disparo, a
-Una de tres en la que tenías un modo pedalboard (no te movías por preset si no que habilitabas y deshabilitabas efectos de delay,distorsion y chorus, a parte con un wah/whammy) que fue la que más me llegó a resultar, a un
-Pedalboard con 6 o 7 efectos separados, a la larga es más complicación por 3 razones simples: siempre te quieres comprar un pedal diferente (mas nuevo, más "analógico", que si con un bulbo, que si con más configuración) que termina haciendo lo mismo que uno que ya tienes, gastas más y acumulas más (extender el case del pedalboard, comprar cables, pilas, etc), te haces un lío para sacar el sonido que quieres y al final termina siendo no "tu sonido" si no con lo que menos batallas.
Respectivamente con las situaciones anteriores yo hacía:
- Organizar los presets de la siguiente manera, ejemplo: 1-limpio con efecto, 2-distorsión grave, 3-limpio, 4-solo (distorsion mediosa), 5-dist con efecto (whammy/octaver o efecto raro). De tal suerte que siempre buscaba posicionarme en el preset 3 y de ahí sabia que si necesitaba distorsión pisaba una vez hacia abajo, distorsión con efecto 3 hacia arriba, etc. Tomando como punto de referencia siempre el 3.
- Con esta no había tanto problema, salvo que cambiaba de preset unicamente para elegir el tipo de distorsión o el tipo de efecto, muchas veces copiaba el mismo preset y solo cambiaba algo, para cuando estuviera en el modo pedalboard no bailar samba en medio de la canción.
- Con los pedales sueltos no hay manera de no complicartela.... a menos de que uses solo dos o tres y generalmente te tienes que hacer a la idea de que no sonarás exactamente igual a tal o cual canción o artista.
Cabe destacar que al momento de tocar con el grupo nunca teníamos set list ni nada por el estilo, por lo que tenía que buscar como que el "estándar" (salvo canciones de tom morello o cosas así que si llevaba el preset preparado tal cual) para no verme sorprendido al pasar de una canción digamos de Metallica, a una de los beatles.