Técnica y práctica de ensayos:
1. ¿Cuál es nuestro principal problema ensayando?
2. ¿Qué cambios implementaría en los ensayos?
3. ¿Mi volumen de ensayo, no es excesivo? ¿Qué me dicen los otros miembros de la banda con respecto a mi volumen o sonido?
4. ¿Nuestros temas están suficientemente bien arreglados?
5. ¿Conocemos a profundidad los arreglos, cortes, matices, intros, finales y partes de solo de los temas? ¿Los tocamos correctamente?
6. ¿Escuchamos las opiniones de los otros miembros de la banda?
7. ¿Los temas están en el tono correcto para el cantante?
8. ¿Nos comportamos en los ensayos de manera profesional? ¿Somos puntuales? ¿Tenemos equipamiento en condiciones óptimas?
9. ¿Existe un clima de respeto en los ensayos de la banda?
Rutinas de estudio:
10. ¿Qué tiempo dedico diariamente al estudio de mis partes instrumentales o vocales?
11. ¿En mi rutina de estudio, ¿estudio las partes que me presentan un conflicto o me dedico tan solo a tocar lo que me sale bien?
12. ¿Hago uso del metrónomo? ¿Conozco el tempo exacto de mis temas?
13. ¿Soy capaz de tocar mi parte a diferentes tempos y diferentes tonalidades?
Arreglos de partes instrumentales.
14. ¿Cuál es mi función dentro del grupo? ¿Qué alcances tiene el rol y que espacios no debo pisar? ¿Mi arreglo no es excesivo?
15. Con honestidad ¿soy capaz de tocar en vivo con precisión, buen sonido y fluidez el arreglo que me he propuesto? Si no es así ¿Qué modificaciones podría hacer a dicho arreglo para hacerlo más sencillo sin que pierda su esencia?
16. ¿Mi acorde o línea melódica ¿colisiona a nivel de registro o de estructura con el arreglo de otro miembro de mi banda?
17. ¿Estoy en la octava correcta?
18. ¿Nuestro tema suena único e irrepetible desde el primer compás? ¿Cuánto tarda un oyente en reconocer el tema?
19. ¿Mi sonido es correcto? ¿No uso demasiada distorsión o reverb en las guitarras? ¿los parches de la batería no están demasiado bajos en su afinación? ¿El sonido de bajo permite que se distinga su línea melódica? ¿El orden de los pedales es el correcto?
20. ¿Mi parte instrumental/vocal/rítmica es original o estandarizada?
21. ¿Intento que mi arreglo sea contundente musicalmente o solo intento lucirme?
Climas y matices de una presentación.
22. Nuestro CD, demo o concierto, ¿abarca todos los matices posibles para una banda de nuestro estilo?
23. ¿Cuántos matices tiene nuestro material? ¿Uno, dos, muchos?
24. ¿Qué diferentes sensaciones generamos en el oyente? ¿Brindamos suficientes colores sonoros y climas en nuestra presentación?
25. ¿La balanza de nuestro concierto está inclinada hacia la euforia o hacia la sutileza?
26. ¿Somos capaces de sonar eufóricos o violentos sin sonar descontrolados?
27. ¿Somos capaces de sonar sutiles sin sonar aburridos?
28. ¿Prestamos igual atención a las partes tranquilas de los temas que las partes de clímax?
29. ¿Sonamos profesionales?
Aspectos estético-visuales de la performance en escenario.
30. ¿Tenemos como banda una identidad visual definida?
31. ¿Tenemos como banda una actitud definida?
32. Mi personaje dentro de la banda ¿está bien caracterizado?
33. ¿Brindo un correcto espectáculo con mi movimiento y desplazamiento en escena?
34. Los miembros de grupo que concentran la atención del espectador ¿están bien distribuidos en el escenario?
35. ¿Lucimos como músicos rebeldes o tan solo sucios y desprolijos? ¿Lucimos Profesionales?
36. ¿Estoy bien ubicado en el escenario con respecto a luces?
Selección y montaje de repertorio.
37. El orden de los temas ¿Es el correcto?
38. ¿Arrancamos y finalizamos el concierto o CD con nuestros temas más importantes?
39. Dentro de nuestra banda ¿Cuáles son esos temas?
40. ¿Hay baches dentro de nuestro repertorio? ¿Damos pie a que el espectador se aburra en algún momento del show?
41. ¿Hay dos o más temas seguidos en la misma tonalidad, tempo o clima similar?
42. ¿Somos originales en la elección de covers? ¿Somos capaces de apropiarnos de un tema ajeno?
43. ¿Qué temas debemos reservar para los bises? ¿Hacemos todo lo necesario para que el público pida “otra”?
Comunicación con el público.
44. ¿Dejamos clara nuestra postura estética, ideológica y musical en nuestra presentación? ¿A qué público apuntamos?
45. ¿El público se identifica con nosotros? Si no es así ¿qué debemos incluir en nuestro material?
46. ¿Tenemos preparado al menos un esqueleto de lo que diremos entre tema y tema?
47. ¿Hablamos poco o hablamos mucho? ¿El público sabe de qué estamos hablando?
48. ¿La historia del tema es lo suficientemente importante como para ser contada? ¿Podemos contarla en pocos segundos?
Preparación previa para un concierto.
49. ¿Qué ejercicios me sirven para poner mis manos, voz y coordinación general en óptimas condiciones? ¿Realizo dichos ejercicios?
50. Cuánto tiempo necesito para salir de la vorágine cotidiana y poner mi mente y cuerpo al servicio de mi música? ¿Tengo en cuenta esos tiempos a la hora de prepararme, armar mi equipo, vestirme y movilizarme al local del concierto?
51. ¿Qué personas ajenas a la banda pueden acompañarnos en el backstage y quienes lo tienen absolutamente prohibido?
52. Al momento de subir al escenario ¿estoy concentrado y lúcido? ¿Estoy sobrio?
53. ¿Qué cosas he comprobado que no debo hacer antes de tocar?
54. ¿Me es mejor estar de un humor alegre y distendido o es preferible para mí retirarme a un lugar donde pueda estar tranquilo?
55. ¿Mi instrumento está afinado? ¿Mis accesorios (pedales, cables, cuerdas, efectos, palillos, etc. ¿Tienen baterías? ¿Están en perfectas condiciones? ¿Hay palillos de repuesto a mano en la batería?
56. ¿Tengo claro mi sonido, orden de los temas, arreglos, etc.?
57. ¿Tenemos algo que comunicar o pedir al representador, sonidista o encargado de luces? ¿Nos aseguramos de pasarle esos requerimientos por escrito?
58. Nuevamente. ¿Estamos afinados? ¿Con afinador? ¿Electrónico? ¿Y funciona?
Prueba de sonido.
59. ¿He comunicado con anterioridad a la organización un listado de requerimientos técnicos de mi banda? ¿No estamos dejando por sentado algo que es realmente importante?
60. ¿Nuestros sonidos personales fueron definidos en función del sonido colectivo del grupo o simplemente cada uno aporta un sonido que le gusta? ¿Funcionan esos sonidos a criterio del sonidista?
61. ¿El volumen mínimo que necesito en el escenario es coherente con el tipo de concierto y dimensiones del auditorio?
62. ¿Qué instrumentos o voces me son necesarios en mi mezcla de monitores y que instrumentos me molestan?
63. ¿Mi volumen personal en monitores me permite tocar relajado?
Control del tiempo en escena.
65. ¿Se exactamente en qué amplificador conectarme, con qué cables y pedales hacerlo? ¿Qué ecualización usar? ¿La batería está montada según nuestro criterio? ¿Dónde están los diferentes micrófonos? ¿El tiempo que necesitamos para conectarnos correctamente coincide con el que la organización del evento nos asignó para tal fin?
66. ¿Contamos con alguien que nos pueda ayudar a montar la banda en el escenario?
67. ¿Mi presentación es demasiado corta como para causar una impresión o tan larga que molesta a los oyentes?
68. Cuando el cantante (o quién sea que se comunique con el público) habla ¿medimos esos tiempos? ¿Son tiempos muertos? ¿Podríamos crear un acompañamiento para realzar su discurso?
69. ¿Los temas tienen la duración correcta? ¿No repetimos estrofas o coros de más? ¿El tema no sonaría mejor si repitiéramos una parte?
70. ¿Los solos duran lo que deberían durar una banda de nuestro estilo? ¿El solista hace un aporte musical a la banda o está haciendo un ejercicio o ego?
71. ¿Contamos el saludo de despedida como parte de nuestra presentación?
72. ¿Cuánto tardamos en abandonar el escenario?
73. Cuanto tiempo debería durar nuestra presentación desde que pisamos el escenario hasta que lo abandonamos? ¿Cuánto dura?
Es siempre importante tratar de tomar conciencia de todos los aspectos que hacen a mi arte, los resultados profesionales no son nunca producto de la casualidad. Lo interesante de este tipo de cuestionarios es que siempre disparan nuevas incógnitas que, a su vez generan conciencia sobre nuevos temas específicos, que son en definitiva los que nos permitirán darle a nuestra música calidad e identidad.