Primer proyecto DIY EJ Fuzz Face (presentación y dudas)

pastodeloslobos
#1 por pastodeloslobos el 28/09/2017
Recientemente he caido por la madriguera del conejo del fuzz (me he pillado un FF Joe Bonamassa, un Fuzz Face de Germanio y Silicio del forero Sonicstage, un Super Fuzz Ananashead y un MXR Sub Machine en dos meses :oops: ) y curioseando por internet encontré el layout del Fuzz Face Eric Johnson. Aunque no tengo mucha idea de electrónica (mi padre me enseñó a montar la instalación eléctrica de la casa y lo que he ido cambiando en mis guitarras) parecía relativamente sencillo así que me animé a montar uno.

En Musikding pillé las piezas y, ya que estaba, un kit de Rangemaster que hacía tiempo quería probar. El Rangemaster quedó de lujo y suena muy bien así que esta mañana he estado montando el EJ basado en el circuito de la imagen.
La verdad es que ha sido relativamente sencillo. He tenido que hacerlo dos veces porque la primera vez mezclé dos esquemas (al no tener este indicación para soldar potes, switch y demás) y no sonaba nada. Tras 4 horas en el segundo intento tengo un fuzz genial sonando de muerte (ver fotos). Lo he hecho con un BC183L en el Q1 y un BC108C en el Q2. Debería haber sido BC183C en Q2, pero los de Musikding me enviaron el transistor equivocado y no he esperado a que lleguen los correctos, aunque lo he montado en un zócalo para cambiarlo. La verdad es que he quedado muy contendo y he descubierto un hobbie nuevo. Ya tengo en marcha otros 3 Fuzz Face: el Bonamassa con led y en caja pequeña, y dos Analogman, uno con BC103 y otro con los transistores rusos del Bonamassa.

Ahora las dudas:

El led luce una barbaridad porque no tenía resistencia de 1K y puse uno de 480R. Consumirá muy rápido la pila? No puse enchufe porque no tenía, pero igual acabo poniéndoselo al ser NPN.

He usado los zócalos de la imagen,pero no entran en la placa hasta el fondo porque el diámetro mayor es 1,4 y la placa 1. Ya me cargué uno intentando forzar y me da la sensación de que queda un poco endeble. Debería aumentar el diámetro del agujero a 1,4 o realmente tiene que quedar así(ver foto)?

Al tocar la caja hacía algo de ruido, así que he tirado un cable de masa a uno de los tornillos de la tapa y se ha calmado. No he visto en ningún circuito la masa para la caja. Cuál sería la forma correcta de ponerla?

Qué función tiene el condensador de 15u que va al 2 del pote de fuzz? No tenía 15 y he probado con 10 y 22. Con 10 tiene algo más de gain y es un poco más grave. Con 22 es algo más agudo, aunque pensaba que el filtro de graves era el de 1u que va a continuación del input.

Y por último, no es más ruidoso que mis fuzzes "profesionales", pero sí que pilla la radio que da gusto al bajar el volumen de la guitarra a 0. Hay alguna forma de corregir esto? También produce una oscilación rara con el fuzz al máximo. Más acusada con P90 que con humbucker, pero ahí está. Jared James dice que su FF con BC183 también es salvajemente ruidoso con el fuzz a tope y lo baja un poco hasta que limpia, pero hay forma de corregir esto?


Gracias anticipadas por las respuestas y por toda la info que he sacad de los distintos hilos estos días. :bien:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Eric Johnson Fuzz Face Layout.png
IMG_0610.jpg
IMG_0612.jpg
IMG_0611.jpg
pines.jpg
IMG_0614.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
pastodeloslobos
#2 por pastodeloslobos el 28/09/2017
Por cierto, alguien sabría decirme qué tipo de resistencias son esas? Las que pillé en Musikding (error de novato) eran demasiado grandes y estas las pillé en una tienda de electrónica en Madrid donde la atención al cliente brilla por su ausencia. Di por hecho que eran metal film de 0,6w, pero son de otro color y al mirarlas con más detenimiento en asa resulta que la tolerancia es de 5% en lugar de 1.

Lo pregunto porque, comparado con el Fuzz Face de Bonamassa, mete algo más de ruido y no sé si será por el tipo de resistencias. Tiene el mismo hum, pero hay un his en todo el recorrido del volumen de la guitarra que el Bonamassa no tiene, además de lo dicho anteriormente sobre la radio cuando pones el volumen de la guitarra a 0. Creo haber leído que el silicio es algo más ruidoso que el germanio, pero si hay manera de mejorarlo de alguna manera me gustaría, ya que al encender también el Rangemaster se monta una de ruido que tela...
Subir
pastodeloslobos
#3 por pastodeloslobos el 29/09/2017
Aunque no ha suscitado mucho interés, dejo aquí la solución por si a alguien le vale en el futuro.

Lo del led ha sido fácil. Después de ponerle una resistencia de 1k seguía dejándome ciego así que lo he cambiado por uno verde menos potente.

Para evitar la interferencia de radio con el volumen de la guitarra a 0 había leido de poner una resistencia en serie en el input de la placa. Entiendo que esto es lo mismo que el clean trimmer que mete Analogman. Había leido entre 1k y 10k (el trimmer de Analogman es de 50), pero con 1k ha sido suficiente. Podría meter más e igual termina de quitar todo el ruido, pero tampoco quiero cambiar la naturaleza de la bestia.

Lo de la oscilación se ha ido aumentando a 100pf el condensador de 27 entre los colectores de los transistores. Con el fuzz a tope sigue estando, aunque mucho más debil, pero se quita completamente al girar unos pocos grados. He leido que hay quien ha llegado a 220pf pero, otra vez, no quiero alterar el tono por domarlo demasiado.

También he cambiado el BC108C por un BC183LC. Debería haber sido BC183C, pero los de Musikding se han vuelto a equivocar :suicidio: . Es muy similar al BC108C e incluso tiene el mismo hfe. A ver si dan con el correcto de una vez...

Y eso es todo. Ahora sí suena de muerte, es más silencioso que el Dunlop Bonamassa y se lleva mejor con el Rangemaster.
Subir
acamm
#4 por acamm el 29/09/2017
Hola pasto,
Felicidades por los progresos.
Llevas razón en que a menor resistencia en serie con el led hay mayor consumo, puedes usar las dos resistencias en serie para disminuir el consumo pero si ya estás contento tal como está, yo no me molestaría en cambiarlos.
Creo que ese condensador de 15uF es de un filtro pasa bajos, pero me cuesta verlo sin el esquema.
Los zócalos ya están bien, no entran más de lo que ya están.
Lo de la interferencia ya lo has solucionado, pero el cable apantallado puede ayudar bastante. En algunos amplis, en lugar de usar una resistencia a la entrada, utilizan ferritas (ferrite bead) que son filtros para esta finalidad sin añadir atenuación de la señal.
2 errores en el transistor, vaya tela...al menos así tienes la ocasión de acumular y probar diferentes tipos :wink:
Salud.
Subir
pastodeloslobos
#5 por pastodeloslobos el 30/09/2017
Gracias por tus respuestas.
Este es el esquema (ver foto). Yo lo sé leer justito, pero no sé interpretarlo. En todo caso, tenía entendido que el filtro de graves era el de 2u2 (1u en esta versión) que va entre el input y la base de Q1.
Lo de las ferritas, al menos las que yo he usado en casa, son enormes. Claro que podría probar a poner una en el cable a ver que pasa. Nunca se me habría ocurrido. Había leido sobre usar cable apantallado, pero me parecía un engorro meter cable que no es flexible con lo poco que me gusta cablear. He visto alguna explicación de como hacerlo y tampoco es mala idea. Por ahí sugieren meterlo solo del input jack al switch y de ahí al input de placa. Bastaría con eso?
Este ya lo voy a dejar como está pero, como pretendo hacer otros pocos fuzz face, iré introduciendo lo que vaya aprendiendo. El próximo lo hago en una bread board antes de liarme a soldar.

Lo del condensador tiene tela. La primera vez se disculparon y enviaron el reemplazo sin hacer más preguntas ni reclamar el otro (que cuesta el doble, por cierto). Esta aún no han contestado, pero si hacen lo mismo, les va a salir caro el transistor al final. Y lo curioso es que el BC183LC ni siquiera lo tienen en la web, porque podría pensar que me lo han mandado pensando que no me voy a dar cuenta de la diferencia, pero si no lo tienen ni en catálogo, igual lo están comprando ellos sin saber que no es lo mismo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0557.GIF
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 02/10/2017
esta curioso el fuzz que te has hecho, mola mucho, yo para esto de los fuzz soy un ladrillo, los he montado de germanio y de silicio y no le pillo el rollo ni a la de 3, este mola, lleva los bc183 que son muy usados en pedales fuzzes aunque mi favorito es el tonebender mk2.
pastodeloslobos escribió:
tenía entendido que el filtro de graves era el de 2u2 (1u en esta versión) que va entre el input y la base de Q1.
tu cambia ese condensador y pon uno que tenga un valor comprendido entre 2n2 y 10nf, ya veras que sorpresa te vas a llevar :risa:

¿ese componente amarillo que tienes puesto en un socket es un condensador verdad?
Subir
pastodeloslobos
#7 por pastodeloslobos el 03/10/2017
Gracias Tony. Probaré a cambiar el condensador a ver qué hace. En realidad esa era la idea, montar ese condensador en zócalo y probar varios, pero se me rompió uno de los zócalos al tratar de forzarlo y acabé tan harto que decidí soldarlo. De todas formas, dices 2n2, no? No es una errata. Lo digo porque me choca irme a un condensador 1000 veces más pequeño.

El amarillo es un condensador, sí. El caso es que, como no tengo ni idea, compro por aproximación, y pillo de varios tipos para probar. Ese lo pillé porque, a parte de ser el valor adecuado, se me hacía el más parecido al que lleva el Dunlop, al menos por la pinta...
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 03/10/2017
Lo de poner un 2n2 o un 10nf es algo que yo he hecho con el fuzz face y el tone bender, eso ha sio un invento mio, no lo he copiao de ningun sitio, pruebalo si tienes un momento, ya veras, se convierte en una distorsion tipo marshall
Subir
acamm
#9 por acamm el 03/10/2017
El esquema lo aclara todo.
El condensador de la base de Q1 es el de desacopolo, que impide el paso de la componente continua de la señal de entradada al circuito.
El condensador de 15 uF envía la componente alterna que circula de vuelta a Q1 a través de la red de realimentación a masa. Lo puedes sustituir tranquilamente por el valor que más te plazca, como ya te ha dicho Tony. Prueba sin miedo.
El cable apantallado a la entrada es donde más te puede ayudar a evitar interferencias. Yo utilizo uno de 3mm de sección que es bastante más fácil de doblar que el típico de los jacks.
Llevas razón que algunas ferritas son muy tochas, pero venden algunas en un formato parecido al de resistencias de 1/4W, que son para la supresión de señal de radiofrecuencia que se pueden utilizar a la entrada de un circuito amplificador:
http://uk.farnell.com/murata/bl01rn1a1d2b/ferrite-bead-emi-7a-axial/dp/9526820
Salud
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 03/10/2017
acamm escribió:
El cable apantallado a la entrada es donde más te puede ayudar a evitar interferencias
:brindis: yo en todos los pedales que tienen mucho brillo, presencia, mucha distorsion o una distorsion muy brillante cargada de armonicos SIEMPRE SIEMPRE PONGO CABLE APANTALLADO EN EL INPUT!! eso es imprescidible y es algo que mucha gente siempre descuida jejejeje.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 03/10/2017
acamm escribió:
El condensador de 15 uF envía la componente alterna que circula de vuelta a Q1 a través de la red de realimentación a masa. Lo puedes sustituir tranquilamente por el valor que más te plazca
yo con un fuzzface le puse un condensador de 6n8 creo, no me acuerdo, si se que era un valor bajo cercano a 1nF y, me salio una distorsion rollo marshall, me acuerdo que me hizo mucha gracia el sonido, era curioso y sonaba bien, pero la semana pasada termine dos tonebender que deje a medias del año 2014 o asi, los tengia guardados en una caja y me anime a terminarlos, recuerdo que estuve apunto de tirarlos a la basura por que los hice en una epoca de un calenton DIY y justo haciendolos me faltaban los transistores y entre que los pedi y me llegaron ya pase del tema, a lo que voy, le puse a uno de ellos a la entrada un condensador de 10nF y, el sonido era un sonido similar a la distorsion rollo shredmater marshall pero con un poco de esa suciedad del tonebender y con armonicos, la verdad es que era una mezcla bastante extraña, yo lo definiria a una mezcla entre fuzz, tonebender y sonido marshall con armonicos, ya sabeis que los fuzz armonicos CERO, curioso, de estos experimentos os digo que pueden salir nuevos pedales de distorsion jejejeje.

pd: patentarlos antes de colgarlos en la red que viene AMT o roland y os los quitan :risa:

acamm escribió:
El cable apantallado a la entrada es donde más te puede ayudar a evitar interferencias
:brindis: yo en todos los pedales que tienen mucho brillo, presencia, mucha distorsion o una distorsion muy brillante cargada de armonicos SIEMPRE SIEMPRE PONGO CABLE APANTALLADO EN EL INPUT!! eso es imprescidible y es algo que mucha gente siempre descuida jejejeje.
Subir
pastodeloslobos
#12 por pastodeloslobos el 06/10/2017
Gracias por los consejos. Hoy he montado el segundo Fuzz Face de la familia que me estoy haciendo. Como no me han llegado los transistores de germanio he hecho el Sun Face con los BC108 que me mandaron por error basado en este layout (ver foto), con un par de alteraciones. He añadido una resistencia de 1M para drenar el condensador en el input. No sé si haría ruido sin ella, pero no me pareció que aportase nada malo :no_lo_se: .
También le puse unos zócalos para un condensador entre el colector y la base de Q2 por si acaso. Como veréis luego, me ha venido muy bien.

He usado cable apantallado del input al switch y de ahí a placa (aunque este era bastante corto), pero con el trimmer de la entrada sin carga no he notado mucha diferencia. También probé poniendo una ferrita al cable de la guitarra, pero no hace nada tampoco. Igual con una en la placa... No es que fuese muy ruidoso, menos que el Eric Johnson al principio, pero sí pillaba la radio con el volumen de la guitarra al mínimo y tenía un poco de oscilación con él al máximo (hablamos de pedal con volumen y fuzz al máximo).
Al final he girado el trimmer hasta que ha desaparecido la interferencia de radio (apenas un octavo de vuelta). Esto lo ha dejado solo con un poco de fizz pero al decaer las notas largas metía un ruido como una oscilación rara. Ahí es cuando me he puesto a probar con el condensador pequeño. He subido de 27 a 150 pf y lo he dejado ahí que es donde el ruido se ha equalizado hasta un tono en que apenas se nota y las notas largas mueren sin oscilación (y con sustain por un tubo :D ).

Lo que no le veo la gracia es al sun dial. A parte de que para ajustar el BIAS a 4,5v lo he tenido que llevar a 1/8 del máximo, hacia el otro lado no le noto mucha diferencia en el sonido pese a que aumenta el voltaje del colector. Creo que bajando una de las resistencias le podría ganar rango útil para ahogar al transistor, pero no estoy seguro de cual.

En fin, que me quedo con este layout para futuros Fuzz Face. Es simple, silencioso y suena estupendamente. No tenía intención de hacer ninguno con BC108 pero es el mejor Fuzz Face que he probado hasta la fecha. A ver qué tal la semana que viene con germanio :palmas2: . Me voy a montar la réplica del Bonamassa y un Sun Face con los mismos transistores rusos a ver qué diferencia hay.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0553.PNG
IMG_1498.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo