Pues eso, aunque hace más de 30 años que tuve mi primera guitarra, he estado veinte casi sin tocar y hace 2-3 años me junté con unos amigos. Hemos formado un grupo con buen rollo y hacemos temas propios y alguna cover. Pero somos todos autodidactas y no sabemos casi nada de pedales, efectos, amplis... y mucho menos de tocar en directo, aunque algunos ya lo hicieron hace años, ninguno sabemos qué equipo se necesita para tocar más allá de los instrumentos. Tenemos apalabrado un concierto para estrenarnos en una fiesta privada y tenemos que llevarlo todo. ¿Algún hilo en estos foros con consejos y lo imprescindible para tocar? No tenemos mesa, ni monitores, ni unos amplis muy potentes. ¿Se pueden alquilar esas cosas? ¿Dónde y por cuánto? Y aprovecho: ¿algún foro, curso, web, clases... para aprender lo básico sobre amplis, pedales, efectos...? Perdonad si este no es el sitio para estas consultas. ¡Gracias!
Principiante con muchas preguntas
Pues eso, aunque hace más de 30 años que tuve mi primera guitarra, he estado veinte casi sin tocar y hace 2-3 años me junté con unos amigos. Hemos formado un grupo con buen rollo y hacemos temas propios y alguna cover. Pero somos todos autodidactas y no sabemos casi nada de pedales, efectos, amplis... y mucho menos de tocar en directo, aunque algunos ya lo hicieron hace años, ninguno sabemos qué equipo se necesita para tocar más allá de los instrumentos. Tenemos apalabrado un concierto para estrenarnos en una fiesta privada y tenemos que llevarlo todo. ¿Algún hilo en estos foros con consejos y lo imprescindible para tocar? No tenemos mesa, ni monitores, ni unos amplis muy potentes. ¿Se pueden alquilar esas cosas? ¿Dónde y por cuánto? Y aprovecho: ¿algún foro, curso, web, clases... para aprender lo básico sobre amplis, pedales, efectos...? Perdonad si este no es el sitio para estas consultas. ¡Gracias!
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Buenas Oli:
Para tocar en directo te hacen falta dos cosas: que te oigan y que te oigas tu. Dependiendo del espacio pues necesitaras unas cosas u otras, y se puede hacer mejor o peor, con más o menos gasto.
Si es un recinto pequeño y los amplis dan un mínimo se puede hacer con una PA para voces, normalmente una pequeña mesa con N canales (no sabemos cuantos cantáis o necesitáis micro) conectada a unos bafles autoamplifcados o a una cadena de etapa + bafles pasivos, pasar por ahí la voz y los coros y usar el sonido de los amplis para el resto de instrumentos. A veces, también se pasa un poco de batería, normalmente el bombo que tiende a perderse. También es bueno añadir algún monitor para que el/los cantantes se oigan un poquito. Haciéndolo así sería un poco como ensayar con algo más de volumen.
Los problemas de este montaje simple son:
1) No hay mezcla, todo sale "al natural" y a no ser que lo tengáis muy rodado es posible que sonéis descompensados: que uno suene algo más que los otros porque le de más cera al ampli, o sea más potente. El resultado final es un poco imprevisible y bastante subjetivo.
2) Como casi seguro que tocareis un poco (o bastante más alto) que en el ensayo, es posible que perdáis parte del sondo de lo compañeros mientras estáis tocando, me explico: normalmente ensayando os habréis colocado de una forma en la que os oigáis todos, pero cuando sales a escenario y usas los amplis como fuente de sonido estos, obviamente apuntan al público por lo que puede que perdáis el sonido de referencia de los demás.
Si queréis hacerlo bien, tendrías que tener una mesa donde ya cupieran todos los canales de instrumentos de la banda, con su correspondiente micrófono - no es uno por instrumento, la batería por ejemplo serán un mínimo de 3 o 4 canales / micros - hacer la mezcla en mesa y sacar esta por la PA. Con los monitores lo mismo: uno para cada uno para poder regular que es lo que necesitas oír para sonar bien, o si lo tenéis muy claro, usar los amplis como monitores (al sacarlos por PA ya no es necesario darles tanta cera) y ponerle uno al cantante y a ser posible uno al batería que hay detrás oyen poquito...
Todos estos equipos se alquilan hay empresas de sonido que os darán un presupuesto en función del volumen que necesitéis, si queréis o necesitáis focos (si es de noche al aire libre por ejemplo, necesitarás unos mínimos para que te vean), etc... y ya que os metéis en harina contratad el equipo con un técnico, máxime siendo la primera vez, porque si no corréis el riesgo de liarla fácil.
Como decía Steve Wonder "Si tocas, no produzcas"
Yo hablaría con algunas empresas de sonido y le expondría los datos (que por cierto no nos los has puesto aquí) : tantos somos, estos instrumentos, el recinto es tal que así, será de día o de noche... si nos dices de donde eres, probablemente algún compañero de la zona te sepa decir con quien hacerlo bien de una forma económica.
Y que vaya bien el debut, ya nos contarás
Para tocar en directo te hacen falta dos cosas: que te oigan y que te oigas tu. Dependiendo del espacio pues necesitaras unas cosas u otras, y se puede hacer mejor o peor, con más o menos gasto.
Si es un recinto pequeño y los amplis dan un mínimo se puede hacer con una PA para voces, normalmente una pequeña mesa con N canales (no sabemos cuantos cantáis o necesitáis micro) conectada a unos bafles autoamplifcados o a una cadena de etapa + bafles pasivos, pasar por ahí la voz y los coros y usar el sonido de los amplis para el resto de instrumentos. A veces, también se pasa un poco de batería, normalmente el bombo que tiende a perderse. También es bueno añadir algún monitor para que el/los cantantes se oigan un poquito. Haciéndolo así sería un poco como ensayar con algo más de volumen.
Los problemas de este montaje simple son:
1) No hay mezcla, todo sale "al natural" y a no ser que lo tengáis muy rodado es posible que sonéis descompensados: que uno suene algo más que los otros porque le de más cera al ampli, o sea más potente. El resultado final es un poco imprevisible y bastante subjetivo.
2) Como casi seguro que tocareis un poco (o bastante más alto) que en el ensayo, es posible que perdáis parte del sondo de lo compañeros mientras estáis tocando, me explico: normalmente ensayando os habréis colocado de una forma en la que os oigáis todos, pero cuando sales a escenario y usas los amplis como fuente de sonido estos, obviamente apuntan al público por lo que puede que perdáis el sonido de referencia de los demás.
Si queréis hacerlo bien, tendrías que tener una mesa donde ya cupieran todos los canales de instrumentos de la banda, con su correspondiente micrófono - no es uno por instrumento, la batería por ejemplo serán un mínimo de 3 o 4 canales / micros - hacer la mezcla en mesa y sacar esta por la PA. Con los monitores lo mismo: uno para cada uno para poder regular que es lo que necesitas oír para sonar bien, o si lo tenéis muy claro, usar los amplis como monitores (al sacarlos por PA ya no es necesario darles tanta cera) y ponerle uno al cantante y a ser posible uno al batería que hay detrás oyen poquito...
Todos estos equipos se alquilan hay empresas de sonido que os darán un presupuesto en función del volumen que necesitéis, si queréis o necesitáis focos (si es de noche al aire libre por ejemplo, necesitarás unos mínimos para que te vean), etc... y ya que os metéis en harina contratad el equipo con un técnico, máxime siendo la primera vez, porque si no corréis el riesgo de liarla fácil.
Como decía Steve Wonder "Si tocas, no produzcas"
Yo hablaría con algunas empresas de sonido y le expondría los datos (que por cierto no nos los has puesto aquí) : tantos somos, estos instrumentos, el recinto es tal que así, será de día o de noche... si nos dices de donde eres, probablemente algún compañero de la zona te sepa decir con quien hacerlo bien de una forma económica.
Y que vaya bien el debut, ya nos contarás
Si la fiesta privada es de alguien de confianza, podeis ir con un equipo minimo... PA para voces, y cada uno con su ampli. Cuando dices que no teneis amplis potentes, puedes dar mas datos? Que amplis teneis?
Tambien depende mucho del recinto. Es al aire libre o interior? Dimensiones?
Si hay presupuesto lo mejor en vuestro caso que no teneis experiencia, es alquilar equipo y tecnico.. pero no sale barato.
Tambien depende mucho del recinto. Es al aire libre o interior? Dimensiones?
Si hay presupuesto lo mejor en vuestro caso que no teneis experiencia, es alquilar equipo y tecnico.. pero no sale barato.
No sé como es la fiesta privada y como es el grado de profesional o colegueo que hay en ese trato, si es al aire libre o cerrado, ni de cuanta gente va, etc... Todo eso puede hacer cambiar mucho la cosa.
Si el palo es profesional y resultados buenos, yo te aconsejo que alquiles el equipo y quien te sonoriza, ambas cosas. Una de las empresas con las que nosotros hemos funcionado cuando ha hecho falta es Mitamitar (https://www.mitamita.com/) son baratos, serios y profesionales (ni me llevo comisión ni trabajo allí ni nah, sólo es porque como preguntabas por sitios donde alquilaran te digo en base a mi experiencia)
Dicho ésto, tampoco sé el margen de tiempo con el que contáis o los medios para ensayar y hacer probatinas con el equipo actual que tenéis (ni el equipo que disponéis ahora, claro), pero a mí me parece que salvo que tengáis tiempo de sobra para hacer de aprendices de brujo, es mejor que os centréis en tener musicalmente el bolo lo mejor posible, y dejéis esas cosas en manos de algún amigo que sepa, o conocido que os pueda ayudar. Y si la cosa es pro, pues alquilar directamente.
Como dicen los guiris IMHO...
Si el palo es profesional y resultados buenos, yo te aconsejo que alquiles el equipo y quien te sonoriza, ambas cosas. Una de las empresas con las que nosotros hemos funcionado cuando ha hecho falta es Mitamitar (https://www.mitamita.com/) son baratos, serios y profesionales (ni me llevo comisión ni trabajo allí ni nah, sólo es porque como preguntabas por sitios donde alquilaran te digo en base a mi experiencia)
Dicho ésto, tampoco sé el margen de tiempo con el que contáis o los medios para ensayar y hacer probatinas con el equipo actual que tenéis (ni el equipo que disponéis ahora, claro), pero a mí me parece que salvo que tengáis tiempo de sobra para hacer de aprendices de brujo, es mejor que os centréis en tener musicalmente el bolo lo mejor posible, y dejéis esas cosas en manos de algún amigo que sepa, o conocido que os pueda ayudar. Y si la cosa es pro, pues alquilar directamente.
Como dicen los guiris IMHO...
#7 #8 #9 #10
Gracias a todos. El "problema" es que ensayamos en un local que alquilamos por horas cada semana y que tiene el equipo: amplis, mesa, etc. así que lo que tenemos en casa es para eso, para andar por casa. Mi ampli por ejemplo es el Roland Micro Cube GX, creo que son 3W.
El "concierto" es una pachanga con amigos y familiares, nada profesional, unas 50 personas, pero aunque sean de confianza no quiero que el sonido sea horrible. El local es cerrado (una planta entera de una oficina, unos 700 metros cuadrados) pero ocuparemos un espacio pequeño (unos 80 metros cuadrados, incluyendo el "escenario"). No hay paredes que separen esto del resto, sino muebles, estanterías... el techo es muy muy alto.
¡Cuento con ello! Jajaja
Para que veais el nivel de ignorancia no sé ni lo que son PAs. Le pongo a mi madre a hablar del tema y no lo haría peor que yo.
Gracias a todos. El "problema" es que ensayamos en un local que alquilamos por horas cada semana y que tiene el equipo: amplis, mesa, etc. así que lo que tenemos en casa es para eso, para andar por casa. Mi ampli por ejemplo es el Roland Micro Cube GX, creo que son 3W.
El "concierto" es una pachanga con amigos y familiares, nada profesional, unas 50 personas, pero aunque sean de confianza no quiero que el sonido sea horrible. El local es cerrado (una planta entera de una oficina, unos 700 metros cuadrados) pero ocuparemos un espacio pequeño (unos 80 metros cuadrados, incluyendo el "escenario"). No hay paredes que separen esto del resto, sino muebles, estanterías... el techo es muy muy alto.
Walterius Albatrus escribió:No comenzar hasta que estén muy borrachos y todo saldrá bien.
¡Cuento con ello! Jajaja
Para que veais el nivel de ignorancia no sé ni lo que son PAs. Le pongo a mi madre a hablar del tema y no lo haría peor que yo.
Hola Oli.
PA se refiere al conjunto de aparatos necesarios para enviar el sonido al público: mesa de mezclas, etapa de potencia, altavoces,... Más o menos lo que ya usáis en el local donde ensayáis, me imagino.
Como mínimo, es necesario para las voces, ya que sin eso es imposible que suenen a un volumen adecuado junto al resto de instrumentos. Pero realmente acabas pasando por PA más instrumentos -incluso toda la banda entera-.
Tu ampli Roland Micro Cube GX no tiene potencia para dar un concierto, pero lo puedes conectar a un canal de la mesa de mezclas usando su salida "rec out / phones". Creo que si ese va a ser el caso, deberías empezar a hacer esto mismo en los ensayos, para ir viendo cómo configurarlo para que suene como te gusta con el reto de la banda. Me refiero a que no ensayes con un ampli prestado, y luego vayas a dar un concierto con otro diferente.
No sé que usa el otro guitarrista. También se pueden conectar a mesa las pedaleras multiefectos, por ejemplo.
A veces también se conecta el bajo directo a mesa, aunque eso implica que tenga un sonido muy simple, ya que no se puede hacer todo lo que se hace con un ampli, como es lógico.
No sé si os vale la pena microfonear la batería para tocar ante 50 amiguetes en un espacio cerrado. Yo miraría qué nivel de volumen da el batería tocando "a pelo", y ajustaría los niveles del resto de componentes para que suenen adecuadamente respecto a la batería. Probad eso en los ensayos.
PA se refiere al conjunto de aparatos necesarios para enviar el sonido al público: mesa de mezclas, etapa de potencia, altavoces,... Más o menos lo que ya usáis en el local donde ensayáis, me imagino.
Como mínimo, es necesario para las voces, ya que sin eso es imposible que suenen a un volumen adecuado junto al resto de instrumentos. Pero realmente acabas pasando por PA más instrumentos -incluso toda la banda entera-.
Tu ampli Roland Micro Cube GX no tiene potencia para dar un concierto, pero lo puedes conectar a un canal de la mesa de mezclas usando su salida "rec out / phones". Creo que si ese va a ser el caso, deberías empezar a hacer esto mismo en los ensayos, para ir viendo cómo configurarlo para que suene como te gusta con el reto de la banda. Me refiero a que no ensayes con un ampli prestado, y luego vayas a dar un concierto con otro diferente.
No sé que usa el otro guitarrista. También se pueden conectar a mesa las pedaleras multiefectos, por ejemplo.
A veces también se conecta el bajo directo a mesa, aunque eso implica que tenga un sonido muy simple, ya que no se puede hacer todo lo que se hace con un ampli, como es lógico.
No sé si os vale la pena microfonear la batería para tocar ante 50 amiguetes en un espacio cerrado. Yo miraría qué nivel de volumen da el batería tocando "a pelo", y ajustaría los niveles del resto de componentes para que suenen adecuadamente respecto a la batería. Probad eso en los ensayos.
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