Hace aproximadamente 1 mes empecé a aprender a tocar la guitarra. Siempre he estado "enamorada" de la guitarra y la he tenido muy presente en casa con mi hermano. Mi hermano lleva muchos años tocando y ahora tiene un grupo de jazz, con lo cual tengo mucha influencia y me encanta. Hace un mes me regaló la guitarra que él usó cuando aprendió, una española. Entonces me decidí a buscar un profesor para aprender en serio. La cuestión es que encontré a un chico que es ingeniero de sonido y que toca la guitarra desde hace muchos años y también da clases. No tenía ninguna titulación pero a mí eso no me parecía mal, ya que valoro más la experiencia y la capacidad pedagógica que los títulos. Bueno, el caso es que di la primera clase con él hace 3 semanas pero me surgió un problema. Me dijo que tenía que practicar 1 ó 2 horas al día y eso es lo que intenté. El problema fue que enseguida empecé a notar dolor en la muñeca izquierda hasta el punto de tenérmela que vendar y ponerme sprays para el dolor. El dolor se iba a la hora o 2 horas de vendármela. Lo que hacía era que cuando se me iba el dolor, seguía practicando. La cuestión es que la semana pasada el dolor fue a más y me duraba todo el día y era muy muy intenso, con lo cual tuve que parar completamente de tocar y busqué ayuda médica porque estaba muy preocupada, sinceramente. Fui a un fisio y me dijo que tenía una sobrecarga en las manos, las dos, y tenía un poco inflamados los tendones y los músculos. Me dijo que tenía que fortalecer las muñecas para que “no se me abrieran” porque realmente no era un problema serio pero sí que provocaba mucho dolor. Me dijo que seguramente toco la guitarra con bastante tensión, cosa que es verdad. Yo creo que los principiantes, como no tenemos fuerza en los dedos, hacemos más fuerza de lo normal. También me dijo que cada persona es diferente y que yo necesito ir muy poco a poco, probar con 5 minutos al día e ir aumentando en función de cómo se vayan adaptando las manos con la práctica y el tiempo. Además, soy hiperlaxa, que significa que soy muy flexible. Esto es positivo porque puedo abrir los dedos más que la mayoría de personas y llegar mejor a los trastes pero también es negativo porque mis muñecas se pueden lesionar con más facilidad. Me dijo también que no dejara la guitarra, que podría empezar a tocarla cuando quisiera pero con esas recomendaciones, claro, una hora o 2 sería demasiado para mí pero yo confié en el que era mi profesor. Mi profesor me dijo que era normal, que no pasaba nada y yo seguí practicando y, como no llegaba a donde me decía, me sentía frustrada porque no podía. Bueno, el caso es que me busqué otro profesor que pudiera ayudarme y encontré uno que está dispuesto a ayudarme. El caso es que el martes pasado empezamos las clases, una horita solamente por recomendación del fisio. Pues por la noche tenía unos dolores terribles que no sabía ni cómo ponerme al dormir. Al día siguiente estaba bien y por la noche toqué 5 míseros minutos y nada, otra vez dolor. A día de hoy sigo con dolor y bastante jodida porque no puedo hacer nada, ni siquiera una vida normal, un veranito flipante... Psicológicamente estoy mal porque me pongo a llorar cada vez que oigo una guitarra y me parece que voy a tener que dejarlo porque no puedo más. No sé si podré aprender, todo el mundo a mi alrededor me dice que no es nada, mi profesor me ha animado muchísimo y es optimista, o sea que por esa parte muy bien porque tengo apoyo. Sin embargo, por mucho que estoy luchando por conseguirlo, estoy sufriendo mucho de dolor, no puedo ni abrir un brick de leche.
Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería.
Gracias a todos