Hola a todos.
Os cuento mi experiencia tras comprar una vintage paradise.
Me llegó la guitarra, y al rato de desembalarla descubrí que un straplock, es decir, el colgador de seguridad de la parte de atrás estaba suelto. Mu raro. Lo miré bien y ví que detrás del colgador había una señora ostia, la pintura cascada. Resulta que enviaron la guitarra con el straplock puesto, y estos colgadores de seguridad son bastante más grandes que los normales. No venía con ninguna medida de protección. Es decir, es como si coges la guitarra con este bicho puesto, lo metes en una cajita de cartón, que a su vez va en otra caja más gruesa, pero no deja de ser cartón. Evidentemente en algún momento del proceso de transporte, alguien puso la guitarra de pie con poco cuidado, y literalmente el straplock se embutió en la madera. La guitarra ya está devuelta, por eso no ha habido ningún problema, todo lo contrario, me atendieron de p.m. y rapidísimo. Muy profesionales. La tienda es dv247. El chaval que atiende a compradores españoles es fantástico.
Pero me dio tiempo a probar ese día la guitarra (SEUR se la llevó al día siguiente, como digo rapidísimo todo, un servicio de la ostia)
Impresiones de la paradise, que no sé si será como las otras v100.
Primera impresión: impresionante, aspecto de la leche, increíble que esto me cueste 330 euros.
Segunda impresión tras comenzar a echar un ojo detalladamente. Aquí empieza a fallar la guitarra.
Clavijeros y pala: La pintura frontal de la pala se “desparrama” hacia los laterales en algunas zonas. Los clavijeros estilo tulipán son de plasti, y algunos crujen al usarlos. Da un poco de miedo al usarlos, pues da la sensación de que se van a doblar, aunque esto es subjetivo mío; nunca había usado uno de estos. Además no mantienen muy bien la afinación que digamos, pues estuve afinando la guitarra cada 2 x 3. Bueno, eso se arregla poniendo unos buenos.
La tapa del alma tiene el logo “Paradise” como corrido (perdón), como emborronado, queda fatal, le da aspecto a la guitarra de juguete. Esto debe ir fuera.
La cejuela de pena, tenía rebaba de plástico en algunos huecos. La peor que he visto en mi vida. La de mi yamaha pacífica parece hueso de diplodocus en comparación. Eso debe ir fuera sí o sí.
Cuerpo: precioso, desde luego. Binding correcto, sin cosas raras. Barniz correcto. El encaje del mástil en el cuerpo no es perfecto, en la parte de las cuerdas gordas está un poco más levantado que en la de abajo. No creo que perjudique. Parece sólidamente pegado, pero yo de esto no entiendo. Algunos fallos en la pintura en los laterales de la guitarra, como un sarpullido, burbujitas… Nada grave tampoco por otro lado.
Mástil: la ostia, vaya problemón, no digo que sea general ni mucho menos, digo la que me tocó a mí. Si pulsas en la cuerda 1º, en el traste 16, suena igual que en el 17. Es decir, pulsas el 16, suena G#/Ab, y si pulsas el 17, suena lo mismo, pero “ahogado”. Creo que eso se llama nota muerta ¿? Yo particularmente no lo he visto en mi vida, he oído hablar de ello en el foro, pero verlo… No sé si será un problema de curvatura del mástil, de trastes mal colocados, pero vaya. En apariencia los trastes bien… En apariencia la curvatura del mástil bien… pero…. No soy luthier, ya ahí me pierdo.
Al margen de esto, mástil relativamente cómodo, acción suficientemente baja para tocar a gusto. Aunque claro, yo nunca había tocado una LP, y me pareció un mástil super raro, como mazacote por el final. Los trastes del final me resultan complicadísimos. Además estas guitarras tienen una escala más corta (24.75 frente a 25.5 que es el standard) y se nota una barbaridad al final del mástil. Con decir que mi yamaha pacífica me parece (a mí, claro) 10 veces más cómoda pero de lejos. No sé si esto es normal en comparación con una LP, que lo digan los que hayan tocado con LP más que yo. (1 hora y pico en toda mi vida). Pero supongo que en 1 mes uno se hace. Supongo. Juanjo: ahora te admiro más después de ver cómo tocas en una LP. Eres el puto amo. Mucha gente puede tocar bien en un mástil prestige, pero no todos pueden tocar bien en un mástil de este estilo.
Peso de la guitarra: pesa la jodía, es unchambered seguro, o sea, sin agujeros de queso de gruyere.
Sonido: lo mejor con creces. Que buenas pastis las wilkinson cebra. Unos armónicos en la parte inicial del mástil que flipaba. Yo no sabía que sabía sacar esos armónicos en esa parte.
Sustain: yo particularmente no he notado ese sustain infinito que se predica de las LP, quizás algo más que en mis guitarras ( RG1570, Cort X11, Yamaha Pacífica 112v), pero vamos, no me quedé impresionado en este aspecto. Supongo que simplemente “bien”
La guitarra se probó en un Peavey Vypyr 30, por cierto.
Los limpios muy bonitos, y los sonidos distorsionados la leche, suena muy bien. Me cuesta un poco poner algunos acordes (y sé poner acordes desde hace más de 20 años, os lo aseguro), supongo que no estoy acostumbrado a un radio de….12” creo, no me acuerdo ahora.
Impresión global tras analizar todo esto: pienso que si en vez de esmerarse en ese look tan bonito que tiene la guitarra, dedicaran esfuerzos en corregir clavijero, cejuela, (lo de la nota muerta ni lo menciono, supongo que será problema aislado de mi guitarra) y otros detalles (los straplocks simplemente no son de fiar ni de coña, por poner un ejemplo) puede ser una guitarra decente y se le puede sacar un buen sonido. Yo, particularmente, creo que no podría considerar la vintage una gran guitarra en la vida, al menos sin cambios y un buen setup. Subjetivo por supuesto.
Eso sí: Juanjo, lo siento. He probado una Epi tribute, y no hay color. Ni en sonido, ni en tacto, ni en terminación de la guitarra. De hecho he devuelto la Paradise (obvio, esta rota y el mástil jodido), he probado la Tribute y ya la he pedido. Eso sí es una guitarra de arriba abajo. La he tocado un buen ratito en una tienda y la vintage parece de juguete a su lado. Los casi 300 euros de diferencia se notan. La he mirado con lupa y no le he encontrado nada, pero nada. En la tienda, el encargado que es un músico del que tengo muy buenas referencias (y una gran tienda, además) me ha comentado que Epiphone hace ahora unas guitarras del carajo, aunque vengan de China. Además por lo visto las tribute se inspeccionan y se ponen a punto en EEUU. Que se fabrique en China da igual, la máquina que corta será la misma que la de EEUU (o mejor, son chinos coño

. Respecto a las Epiphone que se rompen…pues es un problema de los modelos LP, que no tiene por qué, pero si una LP se rompe sola, suele ser por la pala, por motivos de su construcción. En el libro de Slash éste cuenta que se le rompió la pala en un concierto y le partió literalmente la boca.(por cierto, el libro lo recomiendo, es muy entretenido) Y no era una Epi precisamente.
No tengo acciones de Epi, lo juro, de hecho ayer fue la primera vez que he tocado una.
Perdón por el tostón, pero quería compartir esta información por si a alguien le interesa, busca una vintage, o una Tribute, que tenga una opinión más, subjetiva claro, pero una opinión muy pensada y sin acritud

Un saludo.