empieza primero con el T-rackS3 insertandolo en el master...
veras la diferencia y la escucharas directamente en la mezcla...
en lugar de usarlo despues ya todo grabado, lo pones en el master y te fijaras que satura en 0db pero de ahi no pasa...
en lugar de masterizar y subir el volumen de la mezcla despues de grabada, asi lo estas haciendo directamente mientras mezclas...luego ya no tienes que hacer nada, ya esta todo masterizado y ademas te permite corregir defectos pues puedes remezclarlo todo segun la señal que sale por el master....
luego ya el uso de compresores y tal es uno de los grandes secretos de la musica, que muchos no saben ni entienden...
se pueden usar compresores de manera creativa, tipo mike oldfield, su sonido es asi por un uso extridente de un compresor...
pero en una mezcla, el uso de un compresor en tal o cual elemento de la mezcla siempre existe una maxima...y esta es que usar el compresor en ese instrumento o señal en solitario sin que se note...si se nota ya la has cagado...
luego ya dentro de la mezcla es cuando de verdad se nota el uso de compresores...
aisladamente, das un solo para que solo se escuche un instrumento de la mezcla, y le pones un compresor, y no se tiene apenas que notar que lo has puesto...si cambias la dinamica del instrumento ya tendras que retocar la mezcla entera puesto que lo has cambiado todo...
el uso de un compresor es tan sutil que no se tiene que notar en un instrumento aislado a no ser que sea intencionado...
donde luego si lo vas a notar en la mezcla en general, ahi si que un compresor bien usado te puede mantener una señal dentro de los parametros exigidos...ni va a saturar ni se va a quedar que no se oiga...
y al comprimir su dinamica, sin que afecte al tono auditivo lo que estas haciendo es convertir una señal omnidireccional en una señal mas direccional, y a la vez con una calidad de volumen muy presente...con lo cual puedes panoramizarla sin ningun tipo de problema de un lado a otro del espacio sterero teniendo siempre una presencia que no tendria su señal original sin procesar que perderia en el balance...
en el fondo no es mas que pura teoria de audio...
pero hay mucha gente que se saca masters en audio y no sabe ni que es un compresor ni como se utiliza...
yo si quieres un secreto, uso cytomic the glue, casi en todas las pistas de audio, es el mejor compresor soft que existe...ni waves ni leches...el the glue es para ponerlo directamente en todas las pistas de tu mezcla...lo seteas para cada una y la diferencia es como de una maqueta a un disco...para mi the glue es el mejor compresor del mercado con mucha diferencia respecto al resto...
luego ya si usas buses con fx, ahi pondria sin duda el stillwel audio bombardier...si tienes un bus como compresor ese bombardier no tiene rival...es toda una maquina, buena, bonita, y barata...lo tiene todo...
y ya si eres mu exquisito, y quieres resalzar solos, o partes instrumentales muy concretas, el rnd d4 es toda una pasada, yo lo uso muchisimo y me gusta mucho evidentemente...
puedes tirar por el lado facil, y conseguir una version pirata de los famosos waves, que todo el mundo dice que son espectaculares y los mejores del mundo...
pero estos 3 que te he dicho puedo demostrar que los waves no les llegan ni a la altura de los zapatos...