Cuerdas nuevas, ajuste del alma y por último quintado.
Si no te ves capaz llévala a un profesional para que te la dejé fina
1
Si en el traste doce no da la nota es que no la quintaste bien. (No sale en un intento, sobe todo con trémolo, hay que darle un par de pasadas hasta que se equilibre). Los armónicos sonarán siempre afinados, no sirven de guía.
1
Hola Anonimuz. Yo te diría que la lleves a un luthier. En principio, si no hay nada más grave, se trata de ajustar el alma, quintar, cuerdas y demás, pero no es tan fácil como parece en los vídeos de youtube. Si has probado y no la consigues ajustar del todo bien, yo la llevaría a un profesional. Es un dinero bien invertido.... También tienes que pensar hasta que punto no está bien quintada (efectivamente si es poco no tiene que corregirse urgentemente) y también hasta que punto te molesta el trasteo. Hay guitarristas que prefieren una acción muy baja y no les molesta un poco de trasteo (siempre que no sea demasiado...)
1
#6 Gracias por tu respuesta! Pregunté a un Luthier y todo me saldría 52 euros y ahora mismo me viene un poco mal la verdad por eso buscaba hacerlo yo, aunque se me esta resistiendo, creo que por lo del ajuste del alma.
Si alguien pudiera iluminarme con algún video o consejo clave lo agradecería bastante
No soy ningún experto, pero tras mucho leer tutoriales y ver vídeos, y aplicarlo a mi guitarra, me funcionó lo siguiente:
- Ajusta el alma para que, pulsando el primer y el último traste, en el punto medio (hacia el traste 8 ó 9) quede un hueco, entre la corona del traste y la 6ª cuerda, del grosor -más o menos- de la primera cuerda, unos 0.25 mm.
- Comprueba que los trastes estén nivelados usando un "fret rocker" o si no una tarjeta de crédito: lo montas sobre 3 trastes y ves si baila, pasando por todos, de 3 en 3. Si alguno está desnivelado te puede dar problemas, dependiendo del desnivel. Eso te lo tiene que arreglar un luthier o lo puedes intentar tú, con el riesgo que conlleva.
- Comprueba la altura de las selletas en el puente. Es a gusto de cada uno, pero como punto de partida ajústalos para que haya una distancia de 1.5 - 2 mm entre el traste 12 y la 6ª cuerda. Sigue el radio del diapasón para las demás cuerdas y puedes ir bajando la altura (décimas de mm) al ir hacia la 6ª. Esas medidas puede que te funcionen o igual tienes que subirlos a más altura para que paren los trasteos.
En cuanto a quintar, yo en mi guitarra de gama baja tuve que acortar el muelle de la selleta de la 6ª cuerda para clavar el quintaje. No me dejaba echar la selleta más hacia atrás y necesitaba un pelín más distancia, así que acorté el muelle con un alicate y ahora perfecto. También asegúrate de que no estás apretando en exceso cuando pulsas el traste 12. A nada que te pases de fuerza vas a hacer que suene más aguda la nota.