Problemas en el montaje de unas pastillas

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xbauerx
#1 por xbauerx el 29/09/2009
Hola foro. Tengo una pregunta, a ver si me podeis echar un cable que ando mas perdido que un camello en un garaje.

Resulta que hoy le he cambiado las pastillas a mi Telecaster FMT. Esta tiene un selector tipo Les Paul, y un push pull en el tono.

Bien, he quitado las dos que traia (Fender Atomic 2 y Fender Black Canyon) que se me quedaban algo cortas de caña respecto a las 498R y T que trae mi Gibson y le he puesto unas EMG HZ Pasivas que compre este domingo a un forero. ok.

Me descargué DOS diagramas de Internet, son estos:
Diagrama de Fender Original:
http://www.fender.com/support/diagrams/pdf_temp1/telecaster/0262000_520A/SD0262000_520APg2.pdf
Diagrama de Seymour Duncan:
Wiring Diagram

Bueno, el problema viene en que, al abrir la guitarra, resulta que las pastillas de origen vienen conectadas de otra forma que NO coincide con ninguno de los dos diagramas, ni siquiera con el de Fender. De paso descubro que su anterior dueño debio intentar apantallarla pero el proceso quedo a medias, por que la tapa de los potes esta forrada de aluminio y tiene una tira de papel de cobre por ahi, cerca del potenciometro de volumen.

Al encontrarme con que el cableado de mi guitarra NO coincidia con ninguno de los esquemas, me ha dado el panico, y me he decidido a conectar las EMG con el MISMO orden de cables que traian las humbuckers originales en la guitarra desde fabrica (vamos, donde iba el verde de una pastilla, he puesto el verde de la nueva, donde iba el rojo, rojo, los cables que iban juntos en una, igual en la nueva... asi).

El resultado es que la pastilla de mastil suena bastante (supngo que sera por queesta conectada correctamente) pero la de puente no suena apenas por lo que deduzco que la he debido cagar en esa pastilla. De hecho cuando pongo el selector al medio para usar las dos pastillas, baja la pegada de la guitarra.

Mi guitarra por dentro es EXACTAMENTE IGUAL que el diagrama de la pagina de fender. ¿Deberia conectar las EMG igual que pone en ese esquema o mas bien como pone en el esquema de Seymour Duncan?

Agradecere cualquier ayuda por que estoy hecho un lio, mañana tengo ensayo y queria llevar la guitarra pero veo que tendra que esperar.

Gracias!
JC Baw
Esparzios.com - rocanrol combativo
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frasco
#2 por frasco el 29/09/2009
deberias conectarlas tal y como viene en el esquema de las EMG.

http://www.emgpickups.com/content/wiringdiagrams/EMGHZ-35-40-45.pdf

Blanco y negro juntos (y al push pull para split coil)

El verde y la malla juntos a masa y el rojo al vivo (al selector, o al pote según el esquema de montaje de tu guitarra)

:saludo:
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xbauerx
#3 por xbauerx el 29/09/2009
frasco escribió:
deberias conectarlas tal y como viene en el esquema de las EMG.

http://www.emgpickups.com/content/wiringdiagrams/EMGHZ-35-40-45.pdf

Blanco y negro juntos (y al push pull para split coil)

El verde y la malla juntos a masa y el rojo al vivo (al selector, o al pote según el esquema de montaje de tu guitarra)

:saludo:


Hola Frasco, gracias por tu ayuda. Realmente se conectan segun ese diagrama? en ambas pastillas exactamente igual? Segun el diagrama de Fender, en una la malla va al blanco y en la otra al negro. ¿Esto influye o tengo que conectarlas exactamente igual una a la otra como me dices? (Gracias por el PDF)

En ninguno de los diagramas veo como conectarlas al push pull, y es una cosa que ya que la trae la guitarra me gustaría usar.

Ayer despues de postear esto, no podia dormir de la impaciencia, (acabe yendo a dormir a las 4 de la madrugada... infernal) y desolde las pastillas again y las solde segun el esquema de fender y, aunque parece que ahora funcionan, me sigue pareciendo que la de bridge tiene poca salida y se supone que es la que mas potencia tiene de las dos. ¿por que puede ser? ¿deberia conectarla igual que la de neck que suena perfecta?

Ademas, siguendo ese esquema me pasa una cosa curiosa (aparte de que el selector funciona al reves, pero eso se arregla facil) y es que al accionar el push pull me apaga las pastillas EXTERIORES y segun el esquema que acompañana al del cableado de Fender, (este: http://www.fender.com/support/diagrams/pdf_temp1/telecaster/0262000_520A/SD0262000_520APg4.pdf) tendria que ser al reves, es decir, dejar activas las exteriores y apagar las interiores.

Eso si, ahora si toco los imanes con un destornillador, se oye perfectamente cuando estan ambas pastillas funcionando, cuando la de neck y cuando la de bridge y cuando se apaga o se enciende cada cosa.

Lo que tengo miedo es que las haya colocado al reves y me cargue el electroiman o algo asi.

Un saludo.

JC Baw
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frasco
#4 por frasco el 29/09/2009
Compañero:
de fender debes seguir el esquema de conexionado, pero jamás el código de colores que será distinto dependiendo del fabricante.

Dicho de otra manera, debes seguir el esquema de fender pero adaptando los colores del fabricante de tus pastillas.

En fender hay una tendencia a cambiar los colores de cada pastilla según sean del mastil, del puente o la central, pues externamente no hay nada que las diferencie.

No te cargarás nada por conectarlas al revés pero sonará fuera de fase cuando pongas las dos pastillas a la vez...

Supongo que la función del push pull es la de split coil ¿no? pasar de dobles a simple.

Si es así, esos dos cables que van juntos en cada pastilla (blanco y negro) los llevas al extremo de cada uno de los dos circuitos del swich que trae el pote push pull, luego, el dentral, simplemente lo tienes que unir a masa.
ya que cuando acciones el pote, para hacer el split, tan solo tienes que unir esos dos cables a masa.

d88b6b61f5c8a2c8ab069a82435b0-481972.jpg

Sería como esto pero usando el cable negro y blanco.

:saludo:
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xbauerx
#5 por xbauerx el 29/09/2009
Por cierto, frasco, ese diagrama ¿es para pastillas de bajo?
Funcionan igual que las de guitarra? que cosas...
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frasco
#6 por frasco el 29/09/2009
¿¿¿Qué modelo exacto de pastillas tienes???

en principio un bajo y una guitarra deben funcionar igual.
yo creo que no es esquema de bajo, sino que representa a tres modelos de pastillas HZ, y una de ellas es precisamente de bajo.

Pd.- por cierto, en el dibujito del pushpull falta decir que el cablecito negro (que une dos patillas del switch va también a masa.

:saludo:
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xbauerx
#7 por xbauerx el 29/09/2009
frasco escribió:
Compañero:
de fender debes seguir el esquema de conexionado, pero jamás el código de colores que será distinto dependiendo del fabricante.

Dicho de otra manera, debes seguir el esquema de fender pero adaptando los colores del fabricante de tus pastillas.

En fender hay una tendencia a cambiar los colores de cada pastilla según sean del mastil, del puente o la central, pues externamente no hay nada que las diferencie.

No te cargarás nada por conectarlas al revés pero sonará fuera de fase cuando pongas las dos pastillas a la vez...


Vale! me quedo mas tranqui sabiendo que no jodere nada.

frasco escribió:
Supongo que la función del push pull es la de split coil ¿no? pasar de dobles a simple.


Si. Es un split coil.

frasco escribió:
Si es así, esos dos cables que van juntos en cada pastilla (blanco y negro) los llevas al extremo de cada uno de los dos circuitos del swich que trae el pote push pull, luego, el dentral, simplemente lo tienes que unir a masa.
ya que cuando acciones el pote, para hacer el split, tan solo tienes que unir esos dos cables a masa.


Vale, o sea que blanco y negro van juntos al pote de del split. Yo ahora mismo tengo blanco y rojo en un lado del split, y negro y verde en el otro, y la de negro y verde apenas suena, pero la de rojo y blanco suena perfect (o eso creo yo).

Deberia desoldar todo eso y colocar ahi negro y blanco en ambos casos, segun me dices tu. ¿Correcto?

La malla seguiría yendo al exterior del selector, supongo, ahora tengo estas opciones de cableado. ¿cual es la correcta?

[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
La D no me gustaba :D
Presiento que si me hubiera dado igual usar el split coil, todo esto hubiera sido infinitamente mas sencillo, jejeje...

frasco escribió:

http://i14.photobucket.com/albums/a336/t1r12003/pushpull.jpg

Sería como esto pero usando el cable negro y blanco.

:saludo:

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frasco escribió:
¿¿¿Qué modelo exacto de pastillas tienes???

en principio un bajo y una guitarra deben funcionar igual.
yo creo que no es esquema de bajo, sino que representa a tres modelos de pastillas HZ, y una de ellas es precisamente de bajo.

Pd.- por cierto, en el dibujito del pushpull falta decir que el cablecito negro (que une dos patillas del switch va también a masa.

:saludo:


Pues son las EMG HZ SA1 y TB1, dos modelos de EMG open coil bastante raras, pero bueno, suenan con mas ganancia que las dos pastillas Fender que trae de origen la guitarra esta, que para blues o rock tranki estan guais, pero para punk rock-hardcore que es lo que toco, como que se me quedan un poco bastante cortas... de ahi el cambio. Hubiera puesto unas activas, pero igual la jefa me mata si me gasto 170 pavos en pastillas con la guitarra recien comprada.

Ahora lo que quiero es aprender de vosotros bien como va esto para no tener que brasear por el foro si quiero cacharrear mas adelante, ni quiero cargarme el ampli o algo por conectarlo mal.

A mi esas dos patillas del swich me vienen unidas y ahi no he tocado, estan como venian, supongo que como vienen estarán bien...

JC Baw
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frasco
#8 por frasco el 29/09/2009
Pues ninguna de ellos y todos los esquemas valen... no hay ninguno mas correcto que otro.

¿¿¿que haría yo???

Pues olvidarme de esas variaciones de colores...

Tu tienes que contar con como conectar las pastillas...
pues básicamente olvidate de que tiene cínco conductores y conectalas como si verde y malla fueran uno solo y van a masa.
El rojo es el que trae la señal, e irá o al pote correspondiente o al selector (depende del tipo de cableado que existen dos modelos básicos). Si unes blanco y negro entres sí, así ya funciona tu guitarra... una vez conseguido que funcione bien, que el selector y los potes hagan su funcion correcta, el split coil solo es poner ese blanco y negro que dejamos sueltos (pero unidos entre si) en cada pastilla, ponerlo al switch pushpull tal y como muestran cualquiera de los esquemas que tu has colgado.

Es mucho más facil de hacer que de explicar.

Si es una teleca "normal" siguendo el codigo de colores de EMG debe quedarte algo así:

[ Imagen no disponible ]

Y el blanco y negro que ahora ahí quedan juntos pero sueltos, los llevarías al push pull para que al accionarlo se vayan a masa.

:saludo:
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xbauerx
#9 por xbauerx el 29/09/2009
frasco escribió:
Pues ninguna de ellos y todos los esquemas valen... no hay ninguno mas correcto que otro.

¿¿¿que haría yo???

Pues olvidarme de esas variaciones de colores...

Tu tienes que contar con como conectar las pastillas...
pues básicamente olvidate de que tiene cínco conductores y conectalas como si verde y malla fueran uno solo y van a masa.
El rojo es el que trae la señal, e irá o al pote correspondiente o al selector (depende del tipo de cableado que existen dos modelos básicos). Si unes blanco y negro entres sí, así ya funciona tu guitarra... una vez conseguido que funcione bien, que el selector y los potes hagan su funcion correcta, el split coil solo es poner ese blanco y negro que dejamos sueltos (pero unidos entre si) en cada pastilla, ponerlo al switch pushpull tal y como muestran cualquiera de los esquemas que tu has colgado.

Es mucho más facil de hacer que de explicar.

Si es una teleca "normal" siguendo el codigo de colores de EMG debe quedarte algo así:

http://img32.imageshack.us/img32/6317/esquemag.jpg

Y el blanco y negro que ahora ahí quedan juntos pero sueltos, los llevarías al push pull para que al accionarlo se vayan a masa.

:saludo:



Voy a hacerlo ahora a medio dia (a ver si puedo/me da tiempo, que en la oficina es complicado montar el taller de soldadura, jejeje) a ver si puedo estrenarlas esta tarde.

Si funciona, lo dire. Si no, os dare otro poco el toston.

MIL GRACIAS POR LA AYUDA, no os podeis imaginar lo complicado (aunque parezca una chorrada) que son estas cosas para un novato como yo, y es que con todos los años que llevo tocando (cutre y mal, cierto) nunca me habia dado por hacer estas cosas, siempre lo habia llevado al luthier.

Gracias gracias!

Baw.


------------
Edito:

Ya está re-cableado todo, segun me has comentado. La unica diferencia aparente es que, en lugar de quedar soldados el blanco y el negro (supongo que son la salida de una bobina y la entrada de la otra), estan soldados a la pata correspondiente del split-coil para que al activarlo rompa la conexion y deje media bobina anulada.

Ambos rojos al selector, cada uno a su lado (ayer, supongo que producto de que eran las 4 de la madrugada, los coloque al reves) y las masas (verde quedamos en que era masa igual que la malla) soldadas al pote de volumen.

Aún no lo he probado por que no tengo ampli aqui en la oficina, ni adaptador para conectarla a la tarjeta de sonido, pero tengo muuuuuuuuuuchas ganas de llegar al local esta tarde a ver que tal va, jejejeje...

A la noche comentaré el resultado por aqui,a ver si anda todo bien, que yo creo que si, por que este modo de conexion es el mas logico de todos los que he visto. La verdad es que tanto las explicaciones que me ha dado Frasco aquí (joder que tio to lo que sabe) y las que me ha dado Caravanserai (anterior dueño de las pastillas) por privado, han sido muy didácticas y explicativas.

Me siento con ganas y capaz de montarle las pastillas Gibson a la SaeHan que tiene el otro guitarrista de mi grupo tirada por casa, juar juar juar!

Un saludo, sois unos cracks!

JC Baw.
www.esparzios.com

PD: no puedo resistirme a poner un par de fotos de la guitarra!
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
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frasco
#10 por frasco el 29/09/2009
xbauerx escribió:
V
estan soldados a la pata correspondiente del split-coil para que al activarlo rompa la conexion y deje media bobina anulada.



Si lo hiciste tal como explicas está mal tio...
efectivamente el negro y blanco son ambos finales de las bobinas (si ponemos principio y final juntos no obtenemos la reduccion de ruido típica de las humbuckers)...

pero si soldaste de modo que el split rompa la conexion no se convertirá en una bobina, sino que la pastilla se silencia al quedar uno de los extremos de ambas bobinas sin conectar a nada.

La unión al split debe ser tal y como te digo en el esquema...
los dos juntos a una patita y en la otra patita masa, de modo que unas esos dos cables juntos a masa cuando acciones el pote.

Con eso anulamos una de las dos bobinas al estar unidos su plincipio y final al masa (blanco y verde) y la otra bobina está activa al estar su principio al selector (rojo) y su final (negro)a masa.

De todas formas hay un modo de conectar el split de forma que quedan separados, pero, suele hacer un "pop" cuando lo accionamos., aunque funcionar funciona.

:saludo:
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xbauerx
#11 por xbauerx el 30/09/2009
Pues debiste decirlo bien y yo explicarme mal, por que funciona a la perfeccion con tu esquema, que es como lo he soldado, la unica diferencia es que blanco/negro va soldados juntos al split en lugar de quedar solo juntos y sueltos por dentro. El split funciona (o a mi me da la impresion, por que en limpio con el split desactivado al hacer un acorde con bastante ataque la pastilla mete algo de crunch al sonido, mientras que con el split desactivado no.

El esquema exacto a como lo he puesto es este:
a046bbeedfb65dd35211316843a9b-482448.jpg
que me paso Caravanserai por privado (que es quien me vendio las pastillas). En realidad, este esquema es identico al tuyo solo que tu no tenias el split dibujado, pero antes de tener este esquema, y solo con el tuyo, ya lo tenia claro. Este segundo me confirmo lo que ya habia intuido en el tuyo.

Creo que la Tele ha quedado estupenda y el cambio de pastillas ha merecido (y mucho) la pena puesto que el sonido de estas se acerca muchisimo mas a lo que busco, la guitarra ha ganado mucha ganancia y sustain, mas pegada al hacer palm-mutes... He notado que el tono de las EMG es menos "calido" respecto a las fender originales y un poco mas afilado y metalico, pero por alguna razon que no entiendo, el pote de tono tiene aparentemente mucha mas amplitud y menor perdida de calidad de sonido con las EMG que con las Fender, con lo cual puedo controlarlas mejor. Ademas, han dejado de chillar, las otras aun poniendo la mano en el puente a veces chillaban y se acoplaban, estas cero. Solo chillan si me pongo de cara al 4x12.

Despues de ver el resultado, me reafirmo en que esta guitarra traia de serie unas pastillas estupendas para hacer rock o blues, pero no muy apropiadas para meterles distorsion a cascoporro.

En resumen, las pastillas son justo lo que necesitaba para el estilo de ruido de mierda que haré con ella. Mucha ganancia, sonido muy cañero "con poderío"... Con el split es aun mas versatil y en limpio suena mejor (o eso me parece a mi) con el split activado. Iran perfectas para hacer partes tipo ska.

Gracias a todos por la ayuda. Ha sido inestimable, por que he pasado de estar muy muy perdido a saber hacerlo, y creo que podria repetirlo sin mayores problemas (siempre que no me cambien los colores de los cables respecto a lo que va por ellos).

Ahora podrá descansar un poco la SG, que la tengo destrozadita despues de 6 o 7 años arrastrandose conmigo de escenario en escenario.

Un saludo y mil gracias. Hoy soy feliz.
jc Baw
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rublalup
#12 por rublalup el 30/09/2009
xbauerx escribió:

Gracias a todos por la ayuda. Ha sido inestimable,


bueno pues de nada.....jejeje ganando indulgencias con camandula ajena.

que grande frasco...que paciencia para explicar y que gusto por ayudar.

saludos
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