En fin, quería ver si alguien me puede echar un cable con ésto. El caso es que me he encontrado a menudo con la situación de tener que tensar un poco el mástil, en este caso de una acústica Guild, con ajuste en la pala, es decir, para tensar, y compensar un poco ciertos ligeros trasteos que han surgido, tras el verano, debo girar un poco hacia las clavijas inferiores de la pala, dcha. si lo miramos frontalmente, pero me encuentro con que al girar en ese sentido, lo que ocurre, es que, simplemente, desenrosca la pieza tapa del extremo del alma, hasta sacarla totalmente, sin haber podido ejercer ningún movimiento en el alma, solo parece posible la acción, cuando lo que requiere el alma, es el movimiento contrario, a la izda., hacia las clavijas superiores de la pala, para destensar.
No sé si soy muy zote, pero no entiendo que esta tapa del alma, no vaya fijada, pegada, o lo que sea necesario, para poder realizar ambas acciones. En este caso, la guitarra trae su propia llave de pipa.
Pues nada, a ver si alguien puede instruirme, y resolver un misterio, con el que ya me había topado, también en mi Les Paul, y en otras acústicas. Mis guitarras están siempre cuidadas, y soy un poco neurótico con la afinación; los ajustes que normalmente tengo que hacer, son pequeñas variaciones en la curvatura de mástil, naturales por los cambios del clima, y el uso, pero me sacan de quicio las diferentes incomodidades de afinación y acción.
Mil gracias de antemano, y saludos.