Precisamente en esa misma tienda me compré mi primera guitarra decente, también una Epiphone Firebird, hace ya 10 años, empezando mi carrera como "el tonto de las Firebird", que ya suman 4. Precisamente por aquella época fue cuando investigando sobre el modelo descubrí que existía la Firebird 300 junto con su hermana la 500, ya que estaba buscando una manera asequible de tener una verdadera neck-through, al contrario que la unión convencional de mi Epi Studio.
Estas guitarras son muy, muy poco comunes, producidas al principio de ese periodo en el que Epiphone aún no estaba muy definida como marca después de varios virajes entre los 60 y 70. Cuando Henry Juszkiewicz compró Gibson a mediados de los 80 empezaron a abandonar la idea de Epiphone como marca difusa principalmente fabricada en Japon basada en sus modelos originales de los 60 y enfocarse en lo que son ahora. Como eran los 80 y el heavy estaba de moda la guitarra tiene un cúmulo de características cuanto menos extrañas. Para empezar, tiene una escala de 25.25 pulgadas, como una Fender, con un diapasón de ebanol. Errata? No! El ebanol parece ser un híbrido entre limadura de ébano y resina, posiblemente predecesor del richlite como pseudomadera favorita de Gibson.
Las bizarradas continúan con una combinación de pastillas EMG, una simple ladeada en el mástil y una humbucker en el puente, ambas pasivas, para la Firebird 300 y dos humbuckers para la 500, comandadas en ambas por un circuito de 1V, 1T, 3P, con la curiosidad de que el el volumen va montado en el golpeador, para hacer swells de volumen con facilidad, como se estilaba en la época. Y qué mejor para coronar esta aberración que un puente Steinberger KB bloqueable, conocido por, entre otras cosas, tener una calidad tan pésima que los postes sobre los que pivota se doblan hacia adelante. Todo eso, obviamente, desapareció hace mucho tiempo de nuestro sujero, dejándola como un lienzo en blanco.
El cuerpo es más convencional, con un mástil de 3 piezas de caoba longitudinales neck through, con dos "alas" a los ldos, para completar el cuerpo. Curiosamente, la cavidad de la electrónica está cortada como si tuviese 4 potes y un jack, sólo que con susrespectivos agujeros sin hacer. Quién sabe, a lo mejor tenían en mente construir una firebird más tradicional también. Se podían comprar, por lo que se,
Volvemos a mi yo de hace unos meses, pasmado en la tienda al tener delante una guitarra tan poco común que no esperaba ver en mi vida (curiosamente al cabo del poco tiempo salió una en buen estado a la venta aquí en el foro). Al parecer la guitarra llegaría rota o se rompería en la tienda rondando los útlimos 80 - por las marcas que tiene en el cuerpo y el factor de que tenía aún el precio en pesetas pegado diría que fue lo segundo y tuvo que ser un momento realmente espectacular, por que en la vida he visto una rotura de pala así - siempre son más limpias o en el caso contrario, destrozan la guitarra. Desde entonces habrán pasado 25-30 años en los que de alguna manera, la guitarra sobrevivió despiezada en el almacén en sus dos mitades hasta por cosas de la vida llegar a mí.
50€ más tarde me podía considerar a mí mismo como el primer dueño de una guitarra unos 8-10 años mayor que yo, y vaya un estreno que va a ser.