Proyecto Firewood, la rotura de pala (reparable) más fea que habrás visto

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Chevelle
#1 por Chevelle el 29/04/2020
Esta historia comienza en plan Pulp Fiction, pegando saltos cronológicos. Un día un colega no guitarrista me mandó una foto de una guitarra en una tienda local bastante conocida por 25€, pareciendo ser una Epi Riviera P93 despiezada. Acto seguido fui para allá, comprándola enseguida - resultó ser una guitarra que había llegado rota, había sido vendida por piezas y el luthier de la tienda había tenido la fantástica idea de pegarla con cola blanca, por lo que al cabo del tiempo la acabé vendiendo. Le pregunté al encargado si tenían alguna otra cosa del estilo y me dijo que pensaba que tenía otra Epiphone rota, pero que no era gran cosa. Fue a por ella y llegó con una caja de las que usan para enviar los modelos más baratos, de un tamaño relativamente pequeño. Os podéis imaginar mi sorpresa cuando esperando una Epi Special II reventada abro la caja y veo una Epiphone Firebird 300 del 86-88 con la pala destrozada, en un color plateado bastante espectacular.

Precisamente en esa misma tienda me compré mi primera guitarra decente, también una Epiphone Firebird, hace ya 10 años, empezando mi carrera como "el tonto de las Firebird", que ya suman 4. Precisamente por aquella época fue cuando investigando sobre el modelo descubrí que existía la Firebird 300 junto con su hermana la 500, ya que estaba buscando una manera asequible de tener una verdadera neck-through, al contrario que la unión convencional de mi Epi Studio.

Estas guitarras son muy, muy poco comunes, producidas al principio de ese periodo en el que Epiphone aún no estaba muy definida como marca después de varios virajes entre los 60 y 70. Cuando Henry Juszkiewicz compró Gibson a mediados de los 80 empezaron a abandonar la idea de Epiphone como marca difusa principalmente fabricada en Japon basada en sus modelos originales de los 60 y enfocarse en lo que son ahora. Como eran los 80 y el heavy estaba de moda la guitarra tiene un cúmulo de características cuanto menos extrañas. Para empezar, tiene una escala de 25.25 pulgadas, como una Fender, con un diapasón de ebanol. Errata? No! El ebanol parece ser un híbrido entre limadura de ébano y resina, posiblemente predecesor del richlite como pseudomadera favorita de Gibson.
Las bizarradas continúan con una combinación de pastillas EMG, una simple ladeada en el mástil y una humbucker en el puente, ambas pasivas, para la Firebird 300 y dos humbuckers para la 500, comandadas en ambas por un circuito de 1V, 1T, 3P, con la curiosidad de que el el volumen va montado en el golpeador, para hacer swells de volumen con facilidad, como se estilaba en la época. Y qué mejor para coronar esta aberración que un puente Steinberger KB bloqueable, conocido por, entre otras cosas, tener una calidad tan pésima que los postes sobre los que pivota se doblan hacia adelante. Todo eso, obviamente, desapareció hace mucho tiempo de nuestro sujero, dejándola como un lienzo en blanco.

El cuerpo es más convencional, con un mástil de 3 piezas de caoba longitudinales neck through, con dos "alas" a los ldos, para completar el cuerpo. Curiosamente, la cavidad de la electrónica está cortada como si tuviese 4 potes y un jack, sólo que con susrespectivos agujeros sin hacer. Quién sabe, a lo mejor tenían en mente construir una firebird más tradicional también. Se podían comprar, por lo que se,

Volvemos a mi yo de hace unos meses, pasmado en la tienda al tener delante una guitarra tan poco común que no esperaba ver en mi vida (curiosamente al cabo del poco tiempo salió una en buen estado a la venta aquí en el foro). Al parecer la guitarra llegaría rota o se rompería en la tienda rondando los útlimos 80 - por las marcas que tiene en el cuerpo y el factor de que tenía aún el precio en pesetas pegado diría que fue lo segundo y tuvo que ser un momento realmente espectacular, por que en la vida he visto una rotura de pala así - siempre son más limpias o en el caso contrario, destrozan la guitarra. Desde entonces habrán pasado 25-30 años en los que de alguna manera, la guitarra sobrevivió despiezada en el almacén en sus dos mitades hasta por cosas de la vida llegar a mí.

50€ más tarde me podía considerar a mí mismo como el primer dueño de una guitarra unos 8-10 años mayor que yo, y vaya un estreno que va a ser.
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oihu
#2 por oihu el 29/04/2020
Ostia, vaya reventada....., nunca he visto una rotura asi.....
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Raúl Beltrán
#3 por Raúl Beltrán el 29/04/2020
Con tanta superficie de fractura esa guitarra te pegara muy bien!

Suerte con la reparación
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Chevelle
#4 por Chevelle el 29/04/2020
Ahora que ha terminado la presentación, entramos en materia. Parece que la construcción de 3 piezas del mástil ha sido en parte lo que ha dirigido la rotura en una dirección tan estrambótica, junto con que muy posiblemnte la guitarra cayese de cara contra algo. Es una rotura realmente espeluznante pero en el fondo no es tan terrible: Hay mucha superficie de contacto para el pegamento, no faltan apenas pedazos y las dos piezas encajan bien. Eso sí, ver la mitad del alma paseándose a sus anchas por el mundo es algo que a cualquier guitarrista medio empático le encoge el corazón. Tras investigar un poco en foros de luthiería me he econtrado con dos hechos: Nadie tiene fe en que esta guitarra pueda resucitar y no hay un consenso sobre qué garantizaría el éxito.

En parte de ahí el título del hilo, proyecto Firewood. Por que hablar de un Fénix no sólo sería demasiado obvio en una Firebird, sino bastante optimista y como esta pobre Firebird para muchos debería teminar su existencia en una hoguera, pues Firewood. Claro, que no me quiero ni imaginar lo que le haría a mis pulmones el ebanol del diapasón si me diese por prenderle fuego o el tipo de incendio que podría causar osea que por una cuestión de salud y ecológica mi idea es continuar con la reparación.

Entonces las cosas que han hecho falta hasta el momento son las siguientes: Falta la tuerca del alma, y hay algunas partes de la madera que están algo separadas pero de una manera que las hace difícil de encolar, con rajas profundas pero que no se mueven lo suficiente como para meter pegamento. En mi experiencia como luthier lo mejor en estos casos es con cuidado terminar de separar los pedazos y encolarlos. Hice precisamente eso, usando Titebond Original, el ángel de la guarda de este proyecto, aunque he perdido las fotos del proceso.

La tuerca del alma probó ser algo más complejo de lo que pensaba. No la tenían en la tienda con el resto de piezas que quedaban y sinceramente, quién carajo necesita una tuerca del alma en una medida rara??
La tuerca necesita ser larga, puesto que el alma está bastante hundida en el mástil, la vara del alma en sí es de 6mm cuando la medida más común es de 5mm. La cuestión es que después de buscar bastante encontré una tienda de UK que las vendía, con la rosca M6 y los 28.5mm necesarios, y le va como un guante.

El alma de esta guitarra es tipo "U-Channel", y se diferencia de un alma tipo Gibson o Fender en que no actúa directamente contra la madera, sino que es una unidad autocontenida. En una Gibson, el alma va anclada al mástil y al apretarse la tuerca genera tensión en la dirección contraria a las cuerdas. Aquí, como es el caso de muchas guitarras asiáticas, el proceso es diferente, facilitando mucho la instalación. Lo único que se necesita es un canal en el que instalar el alma, que consiste en un chasis de aluminio (en este caso) con la familiar vara metálica en su interior, anclada a sí mismo, con un canal abierto en uno de sus lados, haciendo que su sección desde alante tenga la forma de U que le da nombre. Al apretar la tuerca lo que se comba por el lado más débil, el único sin pared, es el propio chasis de aluminio, que estando aprisionado se aprieta contra la madera, contrarrestando la curvatura que le provocan las cuerdas.
Como podéis ver en las fotos de este post en comparación con las del anterior, claramente le faltaba no sólo la tuerca del alma sino también una arandela hecha a medida. al apretar la tuerca del alma, número uno, la tuerca hacía mella en el aluminio, además de que se escurría y no deslizaba bien. La pereza por encontrar una ha sido uno de los factores que han frenado este proyecto pero justo antes de la cuarentena me compré unas brocas de diamante que cuando me he puesto estos días a ello me permitieron darle la forma correcta a una arandela redonda con el diámetro interior de 6mm necesario y dejar el alma lista, junto con un poco de cinta de carrocero para evitar que entre el pegamento al canal del alma. Supongo que podría haber encontrado algo del estilo en una ferretería, pero igualmente o habría sido menos perfecto o habría que tenido que limar igual y con esta arandela todo encaja a la perfección, con la máxima superficie de contacto posible.
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Chevelle
#5 por Chevelle el 29/04/2020
Ahora puedo continuar con la reparación de la pala. Hay veces en las que al reparar una pala te encuentras con la grata sorpresa de que todo encaja a la perfección pero por desgracia este no es el caso. La unión encaja bien pero entre el haber tenido que fijar algunas piezas semi rotas como mencioné antes y el factor de que la guitarra lleva rota 30 años los pedazos no casan a la perfección. Primero quité las astillas y pedazos de madera rota con un cepillo de hebras metálicas, que facilitó bastante la unión.

Es muy importante en estos casos probar una y otra vez con el encaje, incluso ensayando el uso de pinzas, gomas y abrazaderas para asegurarse de que todo va bien. Tras el cepillo y varios intentos, perfilando algunas portuberancias con una cuchilla creo que he conseguido un encaje bastante aceptable, ya que previamente encajaba pero no quedaba suave la unión. Llegado a cierto punto, la verdad, preferí dejar de quitar madera y proceder con el encolado. Para hacer esto le puse las abrazaderas y una vez contento con el encaje le pinté con rotulador varias líneas sobre la rotura. Como las dos piezas podían deslizarse y seguir encajando más o menos bien pero no perfecto esas líneas me servirían de guía al encolar de verdad.

Tras esto, rápidamente puse Titebond de manera uniforme sobre la madera y una vez bien alineado utilicé una combinación de abrazaderas y gomas para dejarlo fijo. Se me pasó hacer una foto decente antes de quitarlas pero le hice una al terminar, con la guitarra sobre la cama mientras recogía la mesa de trabajo.

Aunque en las fotos de la gutiarra una vez encolada se pueda ver cierto desnivel en la rotura, esto es principalmente el poliuretano del acabado. Al romperse se separa de la madera en la zona rota y se comba hacia afuera. Tras lijar un poco la zona de la rotura se ha revelado una reparación bastante bien encajada, no hizo falta lijar mucho y salvo algún pequeño punto ni siquiera se ha quitado el tapaporos de la madera, lo que es una buena noticia. En el lado del bordón la grieta es algo más grande, al faltar un poco de madera pero comprobé que la unión de las piezas era buena metiendo una hoja de papel de aluminio aún sin encolar entre las piezas encajadas, tirando para ver si deslizaba y observando la impresión que dejan las piezas en ella. No sé si es algo que se haga, por lo general, o si hay otro método pero yo me doy por satisfecho.
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Chevelle
#6 por Chevelle el 29/04/2020
Hasta aquí es a donde he llegado de momento. Los siguientes problemas que se me plantean son, número uno, si funciona el alma. El mástil presenta una curvatura bastante bestia que haría la guitarra intocable si pudiese ponerle cuerdas pero no quiero aplicar fuerza contra la parte más debil de la unión en por lo menos 24 horas después de encolarla, osea que actualizaré eso próximamente.

La unión parece haber quedado muy sólida y no la veo dando problemas puesto que el punto más debil del mástil, la zona de la cejuela, está intacta y entre la gran superficie encolada y que la dirección de la rotura no entra en "conflicto" con la tensión de las cuerdas, no creo que vaya a dar problemas. Por lo tanto, no creo que hagan falta los refuerzos que tanto se ven en trabajos de luthiería similares, a los que por lo general me opongo bastante: Tras muchas roturas de pala reparadas y algunas de ellas en guitarras que se han vuelto a romper, a menos que falten pedazos importantes o la superficie de encolado sea mínima una reparación bien hecha con un pegamento de calidad es tan dura que rara vez la madera se rompe por el mismo sitio. Los refuerzos, si están mal hechos, pueden dar problemas de manetenerse visibles bajo el acabado aunque sea opaco o causar nuevos puntos débiles. Entre eso y que no tengo una fresadora adecuada para este tipo de trabajo ahora mismo no me planteo demasiado el hacérselos a esta guitarra.

Por otro lado, está el tema de la madera que falta, que rellenaré con masilla de caoba. Todavía tengo que plantearme un poco el cómo reparar el acabado, ya que el poly es difícil de parchear pero dadas las muchas incógnitas de esta guitarra no creo que me ponga con esa parte hasta que al menos no la haya encordado.

Y bien, por útlimo, qué es lo que voy a hacer con ella?

El puente Steinberger KB es caro y difícil de encontrar, obviando los otros gastos un puente que fácilmente se cotiza entre los 100 y los 200€ vale como poco la mitad que la guitarra en sí y muy posiblemente lo mismo que lo que alguien daría por ella y encima no es un puene conocido por ser muy bueno, además de que estéticamente no me gusta nada. Cualquier puente similar, como un Kahler requeriría un trabajo de adaptación importante, la guitarra de por sí no es muy valiosa, con la rotura para un coleccionista tampoco va a tener valor nunca y tampoco es que sus especificaciones sean geniales.

Finalmente, me he decidido por instalar un Wraparound. En mis otras Firebirds ya tengo tuneomatics y siempre me ha molado tela el estilo de las junior/melody maker. Es fácil de instalar, una vez rellenado el boquete del Steinberger y si en algún momento me da por instalar una vibrola o un bigsby no me tendría que ocupar de los tornillos del cordal.

En cuanto a las pastillas, si la guitarra fuese con una escala de 24.75" me plantearía hacerme con ella una réplica de una Firebird I a lo Bonamassa pero entre la escala y el ebanol desde luego no es una guitarra que realmente se va a parecer. Por lo tanto, como las pastillas simples no me gustan mucho mi idea es rellenar también el hueco de la pastilla del mástil y fresar una cavidad para una minihumbucker y dejarla como si hubiese sido una Firebird I que alguien ha modificado con una humbucker en el puente, poniendo la minihumbucker en el mástil. Tendría que hacerle un agujerito nuevo para el jack y el hueco en el golpeador lo utilizaré para alguna función extra con un miniswitch.

La idea es que acabe así:
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gabriplana
#7 por gabriplana el 29/04/2020
Wow! Brutal, compañero. Me encantan estas historias :) Más allá del valor que pueda tener o no esa guitarra, seguro que para ti merece la pena!

En cuanto a la idea final, y ya que vas a rellenar el hueco de la pastilla del mástil y comentas que te gusta el concepto de las junior, no te molaría dejarla sólo con la pastilla del puente?? Unido al puente wraparound, quedaría genial :D

Seguiremos por aquí los avances. Gracias por compartir!!
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Chevelle
#8 por Chevelle el 29/04/2020
#7 Lo primero, muchas gracias!
Sobre qué hacer lo he pensado y todavía no estoy seguro, me gusta mucho el sonido de una minihumbucker en el mástil y creo que combinada con el hueco de la humbucker del puente puede quedar bastante bien, aparte de que la guitarra tiene ya los agujeros en el golpeador y me da pereza replicar uno nuevo y buscar un decal decente del pájaro o pagar un tanto más por uno hecho, que a saber si encaja. Además, la epiphone firebird que fue mi primera guitarra la tengo ahora mismo con una sola humbucker en el puente osea que mientras que la minihumbucker en el mástil me daría un rollo distinto que no tengo en mis otras guitarras una sola humbucker en el puente es un sonido que ya tengo cubierto, osea que puestos a hacerla "junior" preferiría buscarle una minihumbucker o una P90 para el puente y habría que hacer una vez más la adaptación.

Aparte, entre las piezas sueltas que tengo por ahí hay un switch Switchcraft de 3P y una humbucker japonesa antigua que iba a usar en el puente. Por un lado no tengo en mente vender la guitarra pero tampoco me quiero gastar mucho, osea que aprovechar piezas que tengo me viene bien. Además, tenía pensado un circuito en el que fuese 1V, 1T, 3P pero aprovechar el hueco extra en el golpeador para con un switch hacer un "canal de ritmo", muchas veces al tocar uso una de las dos pastillas con el volumen y el tono un poco bajado y cuando quiero dar caña me cambio a la otra. Como con 1V 1T no se puede, con un switch, resistencias y condensadores fijos le podría hacer un setting para ritmo activable en plan Jazzmaster y me mola probar la idea aunque la verdad, como he dicho no lo tengo muy claro aún, si bien creo que la cosa apunta a la del dibujo. A lo mejor cuando rellene el hueco del mástil me da pena y se queda como una I pero todavía queda para eso, jaja.
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Manuel
#9 por Manuel el 29/04/2020
Crack total!! a mi personalmente me encanta la estética del mástil reparado, acabado crudo, cicatriz de guerra!!
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Chevelle
#10 por Chevelle el 30/04/2020
Vuelvo trayendo buenas noticias, el alma funciona, eso sí, con sus cosillas. Su funcionamiento es suave pero el mástil está bastante duro, la verdad después de 30 años roto y sin tensión de cuerdas junto con su construcción poco convencional hay tantas variables que es difícil determinar qué ha sido lo que le ha dado una curvatura tan exagerada pero la cuestión es que al alma le cuesta un poco contrarrestarla. No hay crujidos ni cosas raras y la verdad, creo que haría falta un buen porrazo a mala leche para volver a romper la pala. Tras comprobar el funcionamiento del alma me encuentro en proceso de ir rellenando las grietas y huecos restantes con masilla, en este caso de la marca Titan, que no había usado antes - de momento no pinta muy mal si bien no parece ser particularmente dura.

Con el alma apretada hasta el punto máximo al que yo me atrevo el mástil se queda casi recto, partiendo de más de 1mm de relieve con el alma suelta, como se ve en las fotos, lo que es aceptable si bien no óptimo. Lo veo bastante duro en general por lo que no creo que la tensión de las cuerdas lo vaya a mover mucho pero está al límite de lo que sería tocable con buena comodidad y soy bastante quisquilloso con ello (aunque quién sabe, a lo mejor es momento de aprender Slide).

En cualquier caso, el resultado es lo suficientemente favorable como para que de no quedar cómoda, con un nivelado parcial de trastes en el mejor caso y un retrasteo con trastes con el "tang" más ancho para forzar una curvatura negativa en el mástil o incluso un ligero nivelado del diapasón en el peor se pudiese solucionar por lo que veo el suficiente potencial para continuar con el proyecto - mientras tanto, la voy a dejar con el alma apretada a ver si por pura suerte le da por ceder en la dirección correcta para cuando le ponga cuerdas.

Próximamente iré tanteando las cavidades de la pastilla del mástil y del puente para ver cómo creo que va a ser más fácil rellenarlas y posiblemente le monte un circuito para ella, si bien no creo que lo instale hasta más adelante.
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mane_
#11 por mane_ el 30/04/2020
Yo le metería algún refuerzo transversal a esa unión...

Ánimo con el proyecto, pinta muy bien!
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Chevelle
#12 por Chevelle el 09/05/2020
Pasado mañana o el martes deberían llegarme materiales para continuar el trabajo desde Madinter, así que os avisaré con lo que surja.
De momento parece que la tensión en el alma le ha sentado bien al mástil y está bastante recto. Habrá que ver cómo se queda con tensión de cuerdas.

#11 Por un lado está el tema de que con tanta superficie de encolado no veo realmente la necesidad de un refuerzo, que me parece antiestético y potencialmente crea puntos débiles pero a la hora de hacerlos horizontales podría fácilmente toparme con el alma ya que en la parte trasera del mástil apenas hay unos 5mm o incluso menos de madera entre el canal metálico del alma y el acabado. El único área donde a lo mejor podría venir bien es un refuerzo longitudinal en la zona donde se ensancha la rotura rondando el traste 1-2 o así pero tampoco creo que aportase demasiado.
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