¿Puede realmente una guitarra barata volverse gama alta?

Aguslp7
#13 por Aguslp7 el 13/11/2018
VicAr escribió:
Yo primero definiría que es gama alta.
esto, aquí el título derrapa, a lo que me refiero en cuanto a gama alta es la comodidad con la que se puede tocar, en cuanto a materiales, maderas, electrónica y demás, es obvio que no es lo que estoy tratando de cambiar, a lo que apunto con este proyecto es testear que TAN cerca lo puedo llevar en terminos de tacto y sensaciones a base de ser un manitas como ha dicho el colega aquí arriba.

La idea es probar con esta guitarra, para si al final del experimento queda razonablemente bien, probar ya con una squier jaguar vintage modified y luego, con una Fender Mexico, pero estas tú que lo pruebo en la squier o la Fender. No obstante, se agradecen los comentarios!
Subir
OFERTASVer todas
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Zhu Zaiyu (VicAr)
#14 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 13/11/2018
A ver si yo me aclaro.
Si gama alta es ser cara, pues si le metes componentes de mucho dinero subirá la gama.
Si una guitarra está construida con madera recién cortada, no es gama baja. Es mala construcción.

Saludos.
Subir
pyngwie Baneado
#15 por pyngwie el 13/11/2018
hombre pues claro que si. como hemos leído por aquí, coges una guitarra morroñosa, le cambias los trastes (cágate lorito), el puente, los afinadores, las pastillas, la electrónica completa, el mástil, el cuerpo, los strapblocks, la funda, el amplificador, los pedales, el local de ensayo, el pollo que la toca, el país, la marca, el planeta... joer, me voy a valdemingomez a pillar cacho que esto tiene tela... :p ;)
Subir
Aguslp7
#16 por Aguslp7 el 14/11/2018
VicAr escribió:
Si gama alta es ser cara, pues si le metes componentes de mucho dinero subirá la gama.
no por favor, no. Gama alta hablando de un instrumento como tal lo considero en cuanto a terminaciones, maderas, el trabajo que diferencia una gamma baja de una alta, los componentes evidentemente tienen su peso en el instrumento, pero no es a lo que me refiero, mismamente, hay guitarras y amplificadores de fabricación nacional acá en Argentina de gran calidad sin el "nombre" que es lo que lleva tanto el precio ahí arriba, Saludos!
Subir
ferthunder
#17 por ferthunder el 14/11/2018
#16 Pues será que en Argentina trabajáis gratis, en España una guitarra de luthier vale la misma pasta que una fender o una gibson. Y ojo, que cuando hablamos de luthiers, los hay muy buenos y muy malos. Y lo mismo pasa con los amplis semiartesanales, no sé lo que costará un kabañas, pero barato no es. Quien encarga un instrumento a un luthier no lo hace por ahorrarse lo que se paga por un logo en la pala, lo hace porque quiere algo muy especial que no existe de serie.

Yo creo que por gama alta todos entendemos que se trata de una fender americana y equivalentes hacia arriba, por debajo de 1000 eur/usd no recuerdo nada que pueda considerarse "gama alta". Y por gama baja, entiendo que hablamos de guitarras muy baratas, rondando los 100 euros nuevas.
Subir
1
Aguslp7
#18 por Aguslp7 el 14/11/2018
ferthunder escribió:
no sé lo que costará un kabañas
justamente este es un punto muy interesante, si buscas en YouTube "Vintage Electric" o "LHC Amps" puedes ver que son amplificadores high end rondando los 800 dólares, en cuanto a instrumentos de tope de gamma es lo mismo, Javier López, Baccaglioni, Izquierdo son luthiers que cualquier instrumento que fabriquen va directamente en un 1 pa 1 contra las Fender Masterbuilt o las PRS CE mismamente, y no esta rondando los precios exorbitantes que manejan las otras ni de cerca.
Subir
colorob
#19 por colorob el 14/11/2018
Antes que nada me voy a poner mi capa invisible para que las piedras que tiren no me dañen... Dicho lo siguiente ahí va ...
Yo considero que de las guitarras "de serie" las únicas que valen la pena llamarse gama "alta" (que de hecho es un termino que no me gusta para nada) por sus materiales, su construcción, accesorios y garantía son las gibson (las que traen estuches para ser mas preciso) las PRS (no las SE) y la mayoría de las guitarras con mástil encolado que vienen con estuche de serie, ni hablar de las guitarras de caja...

Las fender de ninguna manera yo consideraría una guitarra de gama alta. Desde sus inicios fueron nacidas como guitarras baratas y de fabricación rápida y facil.
La fama de la fender nace por eso mismo... Por ser baratas y accesibles a todo el mundo... De hecho al inicio no tenían ni alma y eran de pino... Oh y esas si las encontrase por ahí son las mas caras del planeta (broadcasters nocaster esquire).
Esto no quita que las fender de hoy en día estén clasificadas en dependencia de la calidad de madera... En los 60 los cuerpos eran hechos de 3 o 4 piezas encoladas (para abaratar costos) los puentes eran de chapa y latón (baratos)... Utilizaban plásticos para tapar los huecos donde iba alojada la electrónica (pickguard) baratooo
Las pintaban con nitro porque esa pintura era la que había para los autos... Y pintaban terriblemente mal para abaratar costos... O nunca vieron un sunburst por debajo de un color solido? ... En fin eran son y van a ser siempre guitarras baratas!!!

Si tu intención es tener una alta gama "fender" comprate un mástil "fender" este si de los caros y de calidad... Y un trozo de madera de la que quieras y cortala vos ... Pinta la vos... Ponele los mejores micrófonos y la mejor electronica... Y ya tenés tu fender alta gama...

Ahora si querés una viola con un diseño realmente ajustado a un musico y no a una industria buscaré un buen Luthier y que te fabrique una buena guitarra con mango encolado.

Fíjate después en la historia de los instrumentos musicales... Los únicos instrumentos con mástil atornillado son las guitarras y bajos de fender ... Loa demás están hechos como la lutheria tradicional manda..

Fender quiere venderte hasta las cuerdas ... Pensalo!

Y te contesto lo que preguntaste:

Si tenés un mástil bueno... Con una nivelación de trastes, un buen corte de cejilla, un buen ajuste de alma y puente... Buena electrónica... Ya tenés tu gama alta entre los fititos...

Lo importante es que vos te sientas a gusto y que disfrutes y aprendas del proceso de hacerlo... Saludos.

Vengan los fanáticos de fender yaaaa!!!
Jaajaja
Subir
colorob
#20 por colorob el 14/11/2018
:diablo:
Subir
PA.LU.A
#21 por PA.LU.A el 14/11/2018
En la gama baja uno de los problemas que te puedes encontrar es que el mástil no sea completamente recto y venga con deformidades y eso por mucha recoronacion y nivelado de trastes que le metas o por muy bien que ajustes el alma, no lo vas a corregir.
Por eso, en la gama baja muchas veces siempre será gama baja y nunca podrás conseguir un ajuste tan "perfecto" como en una gama alta ( si realmente es gama alta, claro está, que no es sinónimo de súper caro)
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#22 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 14/11/2018
Gama: Serie de elementos que pertenecen a una clase o categoría.

colorob escribió:
guitarras con mástil encolado que vienen con estuche de serie


Tal vez podría ser una clase o categoría. No sé.
Las Weisse Hügel con mástil atornillado ¿las consideramos gama baja?

polilla245 escribió:
En la gama baja uno de los problemas que te puedes encontrar es que el mástil no sea completamente recto y venga con deformidades

A eso yo no le llamaría gama baja. Es un mal instrumento. No le llamaría ni guitarra.

Da la impresión que asumimos que haya malos instrumentos, siempre y cuando valgan poco dinero. No deberíamos aceptarlo.

Estamos utilizando muchas veces la relación calidad/precio. Yo lo veo a veces para justificar algo que no tiene que ver con la guitarra. Si dos guitarras me dan la calidad que le exijo, claro que prefiero que sea más barata, pero no voy a asumir que por ser barata no tenga la funcionalidad que se le espera, o deba tener. En este caso lo consideraría un engaño.

Lo siento, creo que por mi mensaje anterior, nos hemos desviado de la pregunta que hace #1

Saludos
Subir
1
PA.LU.A
#23 por PA.LU.A el 14/11/2018
#22
No, amigo, es más habitual de lo que te crees. Hasta en guitarras de gama alta hay mastil es que están ligeramente combados. Es un error ligero que no impide tocar y ajustar la guitarra sin problemas, pero en las gamas bajas es más acentuado, y es una de las causas de que se ajusten peor. A ver si pudiera corroborar esto que digo algún luthier de los que anda por aquí
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#24 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 14/11/2018
#23

Pues esto me parece que empieza a ser preocupante. No estamos hablando de electrodomésticos con defectos estéticos, a los que se les rebaja el precio pero mantienen su funcionalidad.
Estamos hablando de un instrumento que pierde su función y no permite su ajuste.
Un artesano que se precie no la vendería.
Si la producción es en serie, y se cuelan taras en algunas (me refiero a taras funcionales), el control de calidad es malo. De taras estéticas también podemos debatir.
Como usuarios y consumidores nos estamos acostumbrando, o nos acostumbran, a cosas de "por ese precio ¿no pretenderás que funcione muy bien?"
Si asumimos esto, seremos los usuarios los que tendremos que clasificarnos en gama alta o baja.

Saludos y abrazos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo