A ver si yo me aclaro.
Si gama alta es ser cara, pues si le metes componentes de mucho dinero subirá la gama.
Si una guitarra está construida con madera recién cortada, no es gama baja. Es mala construcción.
Saludos.
#16 Pues será que en Argentina trabajáis gratis, en España una guitarra de luthier vale la misma pasta que una fender o una gibson. Y ojo, que cuando hablamos de luthiers, los hay muy buenos y muy malos. Y lo mismo pasa con los amplis semiartesanales, no sé lo que costará un kabañas, pero barato no es. Quien encarga un instrumento a un luthier no lo hace por ahorrarse lo que se paga por un logo en la pala, lo hace porque quiere algo muy especial que no existe de serie.
Yo creo que por gama alta todos entendemos que se trata de una fender americana y equivalentes hacia arriba, por debajo de 1000 eur/usd no recuerdo nada que pueda considerarse "gama alta". Y por gama baja, entiendo que hablamos de guitarras muy baratas, rondando los 100 euros nuevas.
1
Antes que nada me voy a poner mi capa invisible para que las piedras que tiren no me dañen... Dicho lo siguiente ahí va ...
Yo considero que de las guitarras "de serie" las únicas que valen la pena llamarse gama "alta" (que de hecho es un termino que no me gusta para nada) por sus materiales, su construcción, accesorios y garantía son las gibson (las que traen estuches para ser mas preciso) las PRS (no las SE) y la mayoría de las guitarras con mástil encolado que vienen con estuche de serie, ni hablar de las guitarras de caja...
Las fender de ninguna manera yo consideraría una guitarra de gama alta. Desde sus inicios fueron nacidas como guitarras baratas y de fabricación rápida y facil.
La fama de la fender nace por eso mismo... Por ser baratas y accesibles a todo el mundo... De hecho al inicio no tenían ni alma y eran de pino... Oh y esas si las encontrase por ahí son las mas caras del planeta (broadcasters nocaster esquire).
Esto no quita que las fender de hoy en día estén clasificadas en dependencia de la calidad de madera... En los 60 los cuerpos eran hechos de 3 o 4 piezas encoladas (para abaratar costos) los puentes eran de chapa y latón (baratos)... Utilizaban plásticos para tapar los huecos donde iba alojada la electrónica (pickguard) baratooo
Las pintaban con nitro porque esa pintura era la que había para los autos... Y pintaban terriblemente mal para abaratar costos... O nunca vieron un sunburst por debajo de un color solido? ... En fin eran son y van a ser siempre guitarras baratas!!!
Si tu intención es tener una alta gama "fender" comprate un mástil "fender" este si de los caros y de calidad... Y un trozo de madera de la que quieras y cortala vos ... Pinta la vos... Ponele los mejores micrófonos y la mejor electronica... Y ya tenés tu fender alta gama...
Ahora si querés una viola con un diseño realmente ajustado a un musico y no a una industria buscaré un buen Luthier y que te fabrique una buena guitarra con mango encolado.
Fíjate después en la historia de los instrumentos musicales... Los únicos instrumentos con mástil atornillado son las guitarras y bajos de fender ... Loa demás están hechos como la lutheria tradicional manda..
Fender quiere venderte hasta las cuerdas ... Pensalo!
Y te contesto lo que preguntaste:
Si tenés un mástil bueno... Con una nivelación de trastes, un buen corte de cejilla, un buen ajuste de alma y puente... Buena electrónica... Ya tenés tu gama alta entre los fititos...
Lo importante es que vos te sientas a gusto y que disfrutes y aprendas del proceso de hacerlo... Saludos.
Vengan los fanáticos de fender yaaaa!!!
Jaajaja
En la gama baja uno de los problemas que te puedes encontrar es que el mástil no sea completamente recto y venga con deformidades y eso por mucha recoronacion y nivelado de trastes que le metas o por muy bien que ajustes el alma, no lo vas a corregir.
Por eso, en la gama baja muchas veces siempre será gama baja y nunca podrás conseguir un ajuste tan "perfecto" como en una gama alta ( si realmente es gama alta, claro está, que no es sinónimo de súper caro)
No, amigo, es más habitual de lo que te crees. Hasta en guitarras de gama alta hay mastil es que están ligeramente combados. Es un error ligero que no impide tocar y ajustar la guitarra sin problemas, pero en las gamas bajas es más acentuado, y es una de las causas de que se ajusten peor. A ver si pudiera corroborar esto que digo algún luthier de los que anda por aquí
Pues esto me parece que empieza a ser preocupante. No estamos hablando de electrodomésticos con defectos estéticos, a los que se les rebaja el precio pero mantienen su funcionalidad.
Estamos hablando de un instrumento que pierde su función y no permite su ajuste.
Un artesano que se precie no la vendería.
Si la producción es en serie, y se cuelan taras en algunas (me refiero a taras funcionales), el control de calidad es malo. De taras estéticas también podemos debatir.
Como usuarios y consumidores nos estamos acostumbrando, o nos acostumbran, a cosas de "por ese precio ¿no pretenderás que funcione muy bien?"
Si asumimos esto, seremos los usuarios los que tendremos que clasificarnos en gama alta o baja.
Saludos y abrazos
1