Hola Pruko.
Pues tiene una ventaja enorme: más sutain.
Tengo una EVH Wolfgang Special con su Floyd Rose Special pegado al cuerpo. Esta guitarra en cuestión incluye varios detalles que potencian mucho su resonancia, como la placa de metal en la base del puente que descansa sobre el cuerpo de la guitarra o que las cavidades interiores no estén pintadas. Es muy sencillo de comprobar, basta levantar un poco el puente para comprobar que pierde sustain. Recién comprada tenía las cuerdas tan bajas que no me sentía cómodo, así que probé a subir ligeramente el puente. Inmediatamente noté que perdía timbre y sustain, así que al final opté por girar un poco el alma. Lo importante de todo esto es que no se trata de un mito ni de publicidad para vender más: funciona. Técnicamente el puente deja de ser flotante en esta posición, porque la base descansa sobre la madera, y por tanto pierdes ese recorrido con la palanca. Por eso (aunque no siempre, Satriani es un ejemplo) guitarristas como Van Halen pulsan una nota más alta de la que correspondería en un puente flotante convencional, inmediatamente bajan la palanca y tiran de ella para llegar a la nota final como si subieran el tono con la palanca.
Respecto a lo que comentas sobre los puentes tipo Fender, si miras por ejemplo el puente sincronizado de una American Standard verás que de serie ya vienen con ángulo y por lo tanto puedes tirar de la palanca, aunque es cierto que de manera mucho menos extrema.
Reflexionando ahora mismo sobre todo esto, me pregunto si la espuma que llevan las guitarras con puente flotante tipo Floyd Rose absorbe timbre además de posibles golpes...
Saludos.
Hola.
Tienes la posibilidad de dejar el puente inclinado hacia delante, de modo que ganarías ese ángulo para subir el tono con la palanca, pero como te decía tiene la desventaja de que pierdes timbre, al menos en la EVH.
El mecanismo de afinación es exactamente el mismo que con cualquier puente flotante.
Saludos.