Yo doy clases de guitarra, pero a decir verdad, tengo pocos alumnos y la crisis se nota bastante. Más que vivir de ello, sobrevivo...
En cuanto a vivir de los conciertos, es muy difícil ya que la relación entre los artistas y los dueños de los locales u organizadores del evento han cambiado mucho últimamente.
Antes a los músicos SE LES PAGABA por tocar un concierto; bien fuera una cantidad fija acordada por ambas partes o una proporción de lo recaudado en barra o en entradas. Ahora o bien no se les paga o son los propios músicos los que deben asumir el riesgo: el recinto cobra una especie de alquiler al artista asegurándose beneficios, mientras que los músicos tse llevan parte de lo recaudado con las entradas y sin saber la cantidad de espectadores que tendrán.
#6
Entiendo y comprendo lo que haceis y por qué lo haceis. Pero debeis tener en cuenta que cuando dais un bolo en pub o una sala, esa sala está viéndose totalmente beneficiada por el esfuerzo de otros y eso lo deberíais cobrar. No solo por vosotros si no por toda la comunidad musical.
Los dueños de estos sitios o los organizadores han visto en estos espectáculos una inversión sin riesgo porque así los han acostumbrado los músicos conformistas, mientras que antes el músico era el que ganaba sin riego (aunque fuera poco), que para eso es el que se ha tirado horas ensayando y el organizador era el que arriesgaba, pues se puede decir que es el INTERMEDIARIO, establece un contacto y apenas hace poco o nada más. Muchos de ellos incluso dejan la promoción del evento en manos de los artistas...como ellos van a salir ganando si o si, se lavan las manos...
Luego está el espectador, que se excusa de no ir a los conciertos por el precio que tienen, sin embargo se lo gastan en cubatas esa misma noche. Lo que refleja claramente que prefieren...