hay alguno mas:
No me gusta responder categóricamente en estos hilos pues parece que estamos sentando catedra, así que empezaré contestando siempre con una "habitualmente" o un "como norma general" o el manido "en circunstancias normales".
Lo que dices no está bien. Hay una máxima lógica: para un mismo punto, cuanto mas separación exista entre la cuerda y el traste, mayor sera la deformacion que provocaremosa al pulsar y por tanto mayor el desvío que se producirá sobre la nota teórica.
Es decir, cuanto mas alta, mas se estireará la cuerda al pulsar y mas alta será la nota resultante. Todo lo que sea bajar la cuerda, hará que el desvio "por arriba" sea mejor, puente y cejuela bajos, mas bajo el traste doce
Por otro lado, para una misma tensión, cuanto mas larga sea l cuerda, mas baja sonará.
Por tanto, todo lo que redunde en "alargar" el tramo de cuerda ultil hará que la nota sea mas grave.
Bien, pues ahora estamos en la tesitura de que cuando enderezamos el maltil provocamos dos efectos, alargamos Y BAJAMOS la cuerda.
El alargamiento no se produce en la zona util de la cuerda cuando tenemos pulsado el traste 12, sino que alargamos el tramo no util en mucha mayor medida. Como calcular los trastes no es mas que buscar una relacion entre la longitud total de la cuerda y la longitud util tras la pulsacion, lo que conseguimos es que nuestra guitarra se "desquinte" hacia arriba, pues a efectos practicos, alargar la longitud total dejando intacta la longitud util es como dejar intacta la longitud total y acortar la longitud util.
Por otro lado, al enderzar el mastil bajamos las cuerdas así que el devío en el traste 12 será menor hacia arriba contrarestando en parte (o incluso anulando del todo) el efecto provocado por elalargamiento de la longitud total.
Despues del tocho, resumimos.
Bajar cejuela, baja minimamente en el traste 12
Bajar el puente, bajan en el traste 12
enderezar el mastil.. unas veces sube y otra baja en el 12 dependiendo del efecto predominante (alargamiento o bajada).
A mayor calibre sube en el 12.
Alargar la cuerda util pero desde la selleta (alargar longitud total pero alargando la longitud util, limando la selleta), baja en el traste 12.
He de decir, antes de terminar esta parrafada, que unas acciones influyen mas que otras dependiendo del ajuste inicial y de las condiciones particulares de una guitarra, Que el quintaje nunca es perfecto para todo el diapason aunque clavemos la nota en el traste 12, que tener una cejuela alta da como resultado mayores desquintes en las zonas bajas e intermedias que en las zonas altas, que alargar la cueda puede provocar mayores o menores quintajes si nos alejamos del traste 12.