Se trata de una guitarra orientada a tocar bossa, como su nombre indica, por lo que han eliminado 1 mm del ancho del diapasón y han puesto las cuerdas un poco más bajas de lo "normal". No tanto como en ciertas flamencas, sólo un poco.
Bueno, pues hace unos meses llamé por teléfono al señor Raimundo, el cual me atendió amablemente. Le comenté que buscaba una guitarra con cuerdas de nylon y cómoda de tocar, etc. y que había visto su modelo bossa nova que me parecía adecuado.
La guitarra no tendría ningún otro uso que tocar en casa, por lo cual hicimos dos cambios al modelo estándar BN 3.
Eliminar la electrónica (equipo, en la denominación de Raimundo) y poner aros y fondo en india macizo (el modelo estándar se ofrece con india laminado).
Todo correcto. Me envió un presupuesto de 1000 euros, lo acepté y le pagué el porcentaje de anticipo que me pidió, que fueron 300 euros. Tras tres meses de espera, que fue el plazo acordado, llegó la guitarra a casa.
Expectación...lógicamente.
Aquí empieza el desamor, ya lo siento pero así es.
Abro el mediocre estuche que contenía el instrumento y me viene un pestazo a cola de zapatero impresionante. De verdad que era olor a suelas de zapato recién pegadas, pero con pegamento abundante vamos. Mal rollo pa empezar.
Saco la guitarra y tras una evaluación global de su aspecto (regular) me dispongo a afinar.
Clavijas de juguete, muy muy mal.
Estabilidad nula
Tono malo, tono de no saber hacer una guitarra vamos. Igual es que la hizo el becario que antes era zapatero, no se.
Me digo: bueno está muy reciente el montaje, vamos a esperar un tiempo.
La meto en la caja y cada par de días la saco a ver que tal.
Qué tal ?
Más de lo mismo. El fortísimo olor no se quitaba. La inestabilidad a la afinación permanente, la puñeteras clavijas pa sustituirlas por otras y el tono y precisión del instrumento...
Tocando en primera posición no estaba mal, de ahí en adelante un desastre, notas bemolizadas otras por encima de la frecuencia adecuada. Un puto martirio la guitarra.
Tras varios meses de paciencia con poca o ninguna esperanza de mejora, la verdad sea dicha, la puse en venta a 300 euros.
Me la compró una señora francesa de unos 60 años, que estaba empezando a ir a clases y quería una guitarra española que fuese Española. Vino a casa, la probó y quedó encantada. Se fue más que contenta. Después me llamó a ver si tenía más para sus compañeros de clase.
En fin. Lo que es bueno para unos no lo es para otros.
Mi experiencia indica que está es una guitarra a evitar, a no ser que seas francés y debutante.
Saludos