polilla245 escribió:
Creo que los administradores-moderadores hacen más o menos bien su trabajo censurando insultos o provocaciones. O tratando de evitar los Off-Topic. De vez en cuando se mete un "tarao" en un hilo para destrozarlo o hundir la reputación de alguien, pero es fácil detectar a un troll y si lo denuncias los administradores lo banean rápidamente.
Además, desde tu casa, delante de la pantalla de un ordenador, el mayor daño que puedes sufrir es que tu orgullo se vea ninguneado o humillado.
En esta parte no estoy de acuerdo, creo que también se puede hacer más desde la administración para atajar antes ciertas conductas, que en muchas ocasiones distan mucho del típico trol que mencionas. Las conductas más peligrosas no se llevan a cabo como un trol que insulta o quiere reventar un hilo, sino son formas de actuar mucho más pausadas, encubiertas y retorcidas, que pasan bastante desapercibidas para la mayoría de miembros pero que a quien le toca sufrirlas puede causar más perjuicios de los que a primera vista parece.
Obviamente no son las conductas más extendidas y habituales en el foro, no estoy diciendo en ningún caso esto si fuera así el foro ya no existiría. Pero esto es como las enfermedades raras, si te toca a tí o a alguien próximo a tí entonces es cuando te das cuenta de lo que conlleva.
Tampoco estoy de acuerdo en que el mayor daño que puedas sufrir sea en el orgullo.Un ejemplo real sin poner nombres: Hay quien tenía un taller y aprovechaba para cumplimentar sus ingresos con algún trabajo artesanal al que literalmente "lo han retirado" las masas enfurecidas. No bastaba con intentar solucionar el tema por privado, había que hacer show al que se sumaba todo quien pasara por allí hasta que el forero en cuestión no pudo más y se dio de baja... fue la única manera de parar el linchamiento y que perjudicara al resto de su manera de subsistir.... Que a veces nos olvidamos que detrás de cada avatar hay una persona...
Evidentemente la gente comete errores y debe ser responsable de ellos, pero la falta de empatía hace que la reacción desde la impunidad de la pantalla envalentone a la gente y les someta a un castigo totalmente fuera de lugar, y no estoy hablando de grandes tiendas, eso es tema a parte. Si cada vez que uno de nosotros en su trabajo la cagara (porque todos la cagamos puntualmente,
no hablo de prácticas abusivas continuadas o políticas abusivas de tiendas etc.) le sometieran a lo que a veces se ve por aquí... creo que pocos aguantarían.
Por otro lado también hay que entender que
no todo el mundo tiene la misma personalidad, ni soporta de la misma manera ciertas presiones o persecuciones aunque estas sean virtuales. Una vez tuve un profesor en el doctorado que siempre me decía
"Tiendes a juzgar a los técnicos de laboratorio según tus propias capacidades intelectuales y habilidades, y eso es un error porque cada uno tiene su nivel y entorno a ello juegan su rol en el equipo, tan válido y respetable como el tuyo". Y tenía toda la razón y es un error que aun de tanto en tanto sigo cometiendo
, quizá tu personalidad, educación y formación te permiten ser impermeables a ciertos comportamientos "agresivos o humillantes", pero no todo el mundo tiene esa capacidad ni fortaleza mental (quizá son capaces de soportar otras cosas que tu no) porque cada uno es como es, y desde el mismo momento que hay quien abandona el foro porque lo pasa mal (conozco varios casos, y he podido hablar con ellos directamente) creo que merece la pena reflexionar en lo qué se va a escribir o qué se debe sancionar para evitar este tipo de cosas.
Básicamente esta es mi sugerencia.