Esto es lo que pone en las FAQ de Safecreative:
http://es.safecreative.net/2014/10/03/legalidad-y-eficacia-juridica-nacional-e-internacional-del-registro-de-propiedad-intelectual-en-safe-creative/
Legalidad y eficacia jurídica nacional e internacional del registro de propiedad intelectual en Safe Creative.
by admin on 3 octubre, 2014 in Artículos, jurídicos • 14 Comments
No hay ninguna duda sobre la “legalidad” y la “eficacia jurídica” de un registro privado como Safe Creative, ya que en propiedad intelectual es admisible cualquier prueba (pública o privada) sobre la autoría o titularidad de una obra, y la prueba de registro en Safe Creative es muy robusta, por la tecnología que usa (triple huella digital “hash” del fichero, y doble sellado de tiempo “time stamping”).
La mayor parte de los registros, incluso los ofrecidos por la administración de los estados, tienen tan sólo el valor de una presunción y admite prueba en contrario, por cualquier medio admitido en un juicio.*
Si antes de compartir y difundir su obra, el autor registra la autoría en Safe Creative, es imposible que alguien pueda aportar otro certificado con la misma robustez tecnológica y una fecha anterior.
Todos los estados firmantes del Convenio de Berna recogen en sus disposiciones legales que el hecho generador de la propiedad intelectual corresponde a su autor por el sólo hecho de su creación, y en todos ellos por tanto resulta legal y válida una prueba de autoría basada en la tecnología, como la obra realizada por Safe Creative.
.....
CONCLUSIONES
1. El Registro “oficial” de la Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es declarativo y voluntario, y no constitutivo de derechos, como sí lo es, por ejemplo, el Registro de Propiedad Industrial.
2. No es necesario, por tanto, la inscripción en él de los derechos de propiedad intelectual para que queden protegidos, pudiendo aportarse, para demostrar la autoría, cualquier tipo de prueba admitida en derecho.
3. La existencia de un Registro público no afecta a la legalidad de los registros privados, que tienen la eficacia jurídica de un documento privado, existen en todo el mundo y están reconocidos y bien valorados por la OMPI.