Saludos a todos los foreros, hace mas de un año que compré el Marshall Haze 40, es mi primer amplificador a válvulas, me gusta su sonido y la potencia, sin embargo tenía un defecto del que muchos se quejan, al activar o desactivar el canal de distorsión se genera un sonido similar a un disparo!!! algunos reportan que a los pocos minutos el ampli se "funde", por suerte mi problema no llegó hasta ese punto. Me puse en la tarea de averiguar si había solucón a este problemita, y encontré información principalmente en el foro de marshall, aunque hay que leer mucho (por lo menos ese fue mi caso) para poder encajar todas las piezas del rompecabezas. A continuación enumero los principales problemas:
1- La ganancia del amplificador es mas bien floja
2- Generalmente el BIAS no está ajustado
3- Algunos reportan que hay una fuga del potenciómetro de ganancia al canal limpio, es decir, si se está usando el canal limpio, y se sube la ganancia al máximo (con el canal desactivado), se nota que el limpio se ve afectado.
4- Sonido MUY FUERTE similar a un disparo al usar el boton del canal Overdrive (El peor de los cuatro problemas)
Yo no tenía el problema 3, para los que lo tienen, en los foros se dice que arreglando el problema 4 de paso se arregla el problema 3. Una vez planteados los problemas, vamos a la solución, quiero aclarar qe en mi vida había destapado un amplificador y mucho menos había visto una válvula en vivo y en directo. Un amigo me ayudó con la tarea:
1. Desmontar la tapa trasera y quitar toda la mugre que se acumula jejejeje.
https://www.guitarristas.info/fotos/vista-trasera-marshall-haze-40/8933
2. Luego quitar los tornillos que sostienen el soporte con la circuitería. Sean muy cuidadosos, este soporte pesa bastante, y se debe hacer algo de fuerza para extraerlo del cajón del ampli. Al extraerlo tener en cuenta que los tubos están muy cerca al cono del parlante, si se deja inclinar hacia adelante, se pueden despedir de sus hermosas válvulas.
3. Retirar los tubos del Pre con cuidado, no sé si se debe respetar el orden, por precaución numeré los tres tubos con sus respectivos lugares.
https://www.guitarristas.info/fotos/sockets-para-etapa-pre/8934
4. Para retirar las válvulas de la etapa de potencia se deben presionar los seguros metálicos y luego con cuidado se extraen los tubos.
https://www.guitarristas.info/fotos/retirar-valvulas-potencia/8935
5. Retirar los tornillos que sostienen la placa con los circuitos. En este paso tambíen se deben retirar los cables que salen de la parte lateral del soporte metálico, para no tener confusiones, recomiendo fotografear con detalle las posiciones de los cables, no vaya ser que al armarlo se confundan.
https://www.guitarristas.info/fotos/posicion-cables-1/8936
https://www.guitarristas.info/fotos/posicionn-cables-2/8937
https://www.guitarristas.info/fotos/posicion-cables-3/8938
Ya tenemos la placa libre y lista para ser modificada
6. Ahora aqui viene lo importante. Para quitarle el Sonido-Disparo, se deben cambiar tres resistencias y cuatro capacitores.
- R90 por 1M Ohmio
- R101 por 1M Ohmio
- R100 por 220K Ohmio
- C33 por 2n 400V
- C60 por 2n 400V
- C68 por 2n 400V
- C71 por 2n 400V
EL valor de los nuevos capacitores, será el mismo que el de los viejos, el problema radica en que los viejos capacitores tienen fugas. En la primera foto se indica la posición de la R100 y R101, en la segunda foto se indica la R90.
https://www.guitarristas.info/fotos/r100-r101/8940
https://www.guitarristas.info/fotos/r90/8941
7. En un foro se decía que la R54 también tenía un valor incorrecto, esa resistencia se encuentra debajo de la placa de los efectos digitales y tiene que ver con el footswitch. Esta placa está sujeta con unos seguros plásticos que con unos alicates y con mucho cuidado se puede quitar.
https://www.guitarristas.info/fotos/quitando-placa-efectos-digitales/8943
https://www.guitarristas.info/fotos/r54/8944
En mi caso la resistencia era la correcta, pero no está de más revisarla. Ubicadas las resistencias, se procede a retirarlas, lo mismo con los capacitores, que se muestran a continuación:
https://www.guitarristas.info/fotos/capacitores/8945
8. Como pueden notar, se muestran 5 capacitores. Pues bien, los capacitores verdes y cuadrados, son los culpables del sonido-disparo. El quinto capacitor es el C73 que originalmente es de 220pf 50V y será cambiado por uno de 68pF 50V, esto ayudará a que la distorsión tenga mas vida!. algunas personas simplemente desconectan uno de sus lados, yo preferí cambiarlo. El papel de este capacitor es el mismo que el de una guitarra, filtrar frecuencias. Adicionalmente agregué otro capacitor de 820pF 50V en paralelo con el C72. En la siguiente foto se ve el detalle de los capacitores en paralelo, y un poco mas abajo el nuevo C73 (con la cabeza negrita)
https://www.guitarristas.info/fotos/capacitores-paralelo/8946
Este paso es opcional, para aquellos que no están contentos con la ganancia del ampli.
9. Hay un procedimiento para los parlantes, el cual ayuda a "Soltar" el cono y mejora el sonido del ampli, en inglés se le conoce como Break-In. No lo hice porque no quería molestar a los vecinos, pero el procedimiento es sencillo:
https://www.guitarristas.info/fotos/celestion/8947
Los cables rojo y azul corresponden a la polaridad del parlante (positivo y negativo) OJO no estoy seguro del orden por que no lo hice, asi que mejor se aseguran. Se le debe conectar un transformador, se recomienda 6.3V AC, de 10 a 12 horas y buscar un lugar donde aislarlo del ruido que hace!!! se puede usar el transformador del ampli para esta tarea. Según se dice, el parlante quedará mas "suelto" y el sonido mejorará. Unos dicen que se nota la diferencia y otros que no, cada cual tiene su cirterio.
10. El último paso es revisar el BIAS, debo aclarar que NUNCA había hecho esto y mi amigo tampoco, pero leyendo y con mucho cuidado fue posible. Generalmenete no todo el mundo se arriesga a hacer este procedimiento, en mi caso le tenía miedo a hacerlo, pero resultó más fácil de lo que creía. Primero se debe armar todo el ampli y tener MUCHO cuidado de no electrocutarse!!!. Otra advertencia, todos los sabemos pero para los que no, NUNCA PERO NUNCA ENCIENDAN EL AMPLI SIN UN PARLANTE CONECTADO.
https://www.guitarristas.info/fotos/listo-para-bias/8949
11. Una vez encendido y seguros de que nada explotó, procedemos a medir el voltaje de las dos válvulas. En la foto se muestra la posición del CON 3, allí se encuentran tres pines que me permitirán medir el voltaje de cada una de mis válvulas. El pin 1 se indica con un "1" pintado en la placa.
https://www.guitarristas.info/fotos/bias-3/8948
Entre el Pin 1 y Pin 2, se mide el voltaje de la V4 (que es la nomenclatura que se tiene en el plano para una de las válvulas); y entre el Pin 2 y el Pin 3, se mide el voltaje de la V5. Para este ampli el plano dice que el BIAS debe ser de 39mV, en mi caso:
V4: 26 mV
V5: 23 mV
Se necesitaba urgente un reajuste!!!. Existen unos aparatitos especiales para hacer estas mediciones que se conectan directamente a los sockets de las válvulas, pero con un multímetro es suficiente.
12. El ajuste se hace girando unos tornillos pequeños que se muestran a continuación
https://www.guitarristas.info/fotos/ajustar-bias/8950
Esos puntos rojos, son los encargados de modificar el volteje de las válvulas. Están nombrados como VR1 y VR2:
- VR1 ajusta la válvula V5
- VR2 ajusta la válvula V4
Entonces, mide el BIAS de una de las válvulas:
https://www.guitarristas.info/fotos/midiendo-bias/8951
Y ajusta el tornillo, se debe mover POQUITO MUY POQUITO que casi ni se note, estos tornillos son MUY sensibles. El ajuste de una válvula afecta la segunda válvula. En mi caso, si se aumentaba el BIAS de V4 también se aumentaba un poquito el BIAS de la V5 y viceversa.
https://www.guitarristas.info/fotos/ajustando-bias/8952
Finalmente: V4 39.8 mV y V5 39.3 mV y ajuste del BIAS LISTO!!!!!!!!!
https://www.guitarristas.info/fotos/ajustado/8953
13. Si el problema de la fuga de overdrive al limpio, no se corrige con el cambio de capacitores y resistencias, se debe revisar el C38, C40, C43 y VR5.
Haciendo un resumen:
- El problema del sonido-disparo (y potencialmente la fuga del overdirve)se corrige cambiando R90, R100, R101, C33, C60, C68 y C71.
- La distorsión floja, cambiando el C73 y agregando un capacitor en paralelo al C72. Seguramente el ajuste del BIAS también influye mucho.
- Se deja opcional el Break in al parlante.
Los Resultados:
- Adiós Disparos!!!
- Yo no tengo un oido refinado, pero noté bastante el cambio de la distorsión, ahora es mas rockera, ahora si es distorsión.
- Se me hace que el ajuste del BIAS también mejoró el canal limpio.
Les adjunto el plano del Haze 40, para que se puedan guiar mejor. Saludos y espero que este post les pueda servir de algo.
pdta: Estoy planeando construirme una SG (sin tener ni "#$!! de conocimientos de luthería), si todo sale bien en algunas semanas estaré haciendo el post con el mayor detalle posible.
1- La ganancia del amplificador es mas bien floja
2- Generalmente el BIAS no está ajustado
3- Algunos reportan que hay una fuga del potenciómetro de ganancia al canal limpio, es decir, si se está usando el canal limpio, y se sube la ganancia al máximo (con el canal desactivado), se nota que el limpio se ve afectado.
4- Sonido MUY FUERTE similar a un disparo al usar el boton del canal Overdrive (El peor de los cuatro problemas)
Yo no tenía el problema 3, para los que lo tienen, en los foros se dice que arreglando el problema 4 de paso se arregla el problema 3. Una vez planteados los problemas, vamos a la solución, quiero aclarar qe en mi vida había destapado un amplificador y mucho menos había visto una válvula en vivo y en directo. Un amigo me ayudó con la tarea:
1. Desmontar la tapa trasera y quitar toda la mugre que se acumula jejejeje.
https://www.guitarristas.info/fotos/vista-trasera-marshall-haze-40/8933
2. Luego quitar los tornillos que sostienen el soporte con la circuitería. Sean muy cuidadosos, este soporte pesa bastante, y se debe hacer algo de fuerza para extraerlo del cajón del ampli. Al extraerlo tener en cuenta que los tubos están muy cerca al cono del parlante, si se deja inclinar hacia adelante, se pueden despedir de sus hermosas válvulas.
3. Retirar los tubos del Pre con cuidado, no sé si se debe respetar el orden, por precaución numeré los tres tubos con sus respectivos lugares.
https://www.guitarristas.info/fotos/sockets-para-etapa-pre/8934
4. Para retirar las válvulas de la etapa de potencia se deben presionar los seguros metálicos y luego con cuidado se extraen los tubos.
https://www.guitarristas.info/fotos/retirar-valvulas-potencia/8935
5. Retirar los tornillos que sostienen la placa con los circuitos. En este paso tambíen se deben retirar los cables que salen de la parte lateral del soporte metálico, para no tener confusiones, recomiendo fotografear con detalle las posiciones de los cables, no vaya ser que al armarlo se confundan.
https://www.guitarristas.info/fotos/posicion-cables-1/8936
https://www.guitarristas.info/fotos/posicionn-cables-2/8937
https://www.guitarristas.info/fotos/posicion-cables-3/8938
Ya tenemos la placa libre y lista para ser modificada
6. Ahora aqui viene lo importante. Para quitarle el Sonido-Disparo, se deben cambiar tres resistencias y cuatro capacitores.
- R90 por 1M Ohmio
- R101 por 1M Ohmio
- R100 por 220K Ohmio
- C33 por 2n 400V
- C60 por 2n 400V
- C68 por 2n 400V
- C71 por 2n 400V
EL valor de los nuevos capacitores, será el mismo que el de los viejos, el problema radica en que los viejos capacitores tienen fugas. En la primera foto se indica la posición de la R100 y R101, en la segunda foto se indica la R90.
https://www.guitarristas.info/fotos/r100-r101/8940
https://www.guitarristas.info/fotos/r90/8941
7. En un foro se decía que la R54 también tenía un valor incorrecto, esa resistencia se encuentra debajo de la placa de los efectos digitales y tiene que ver con el footswitch. Esta placa está sujeta con unos seguros plásticos que con unos alicates y con mucho cuidado se puede quitar.
https://www.guitarristas.info/fotos/quitando-placa-efectos-digitales/8943
https://www.guitarristas.info/fotos/r54/8944
En mi caso la resistencia era la correcta, pero no está de más revisarla. Ubicadas las resistencias, se procede a retirarlas, lo mismo con los capacitores, que se muestran a continuación:
https://www.guitarristas.info/fotos/capacitores/8945
8. Como pueden notar, se muestran 5 capacitores. Pues bien, los capacitores verdes y cuadrados, son los culpables del sonido-disparo. El quinto capacitor es el C73 que originalmente es de 220pf 50V y será cambiado por uno de 68pF 50V, esto ayudará a que la distorsión tenga mas vida!. algunas personas simplemente desconectan uno de sus lados, yo preferí cambiarlo. El papel de este capacitor es el mismo que el de una guitarra, filtrar frecuencias. Adicionalmente agregué otro capacitor de 820pF 50V en paralelo con el C72. En la siguiente foto se ve el detalle de los capacitores en paralelo, y un poco mas abajo el nuevo C73 (con la cabeza negrita)
https://www.guitarristas.info/fotos/capacitores-paralelo/8946
Este paso es opcional, para aquellos que no están contentos con la ganancia del ampli.
9. Hay un procedimiento para los parlantes, el cual ayuda a "Soltar" el cono y mejora el sonido del ampli, en inglés se le conoce como Break-In. No lo hice porque no quería molestar a los vecinos, pero el procedimiento es sencillo:
https://www.guitarristas.info/fotos/celestion/8947
Los cables rojo y azul corresponden a la polaridad del parlante (positivo y negativo) OJO no estoy seguro del orden por que no lo hice, asi que mejor se aseguran. Se le debe conectar un transformador, se recomienda 6.3V AC, de 10 a 12 horas y buscar un lugar donde aislarlo del ruido que hace!!! se puede usar el transformador del ampli para esta tarea. Según se dice, el parlante quedará mas "suelto" y el sonido mejorará. Unos dicen que se nota la diferencia y otros que no, cada cual tiene su cirterio.
10. El último paso es revisar el BIAS, debo aclarar que NUNCA había hecho esto y mi amigo tampoco, pero leyendo y con mucho cuidado fue posible. Generalmenete no todo el mundo se arriesga a hacer este procedimiento, en mi caso le tenía miedo a hacerlo, pero resultó más fácil de lo que creía. Primero se debe armar todo el ampli y tener MUCHO cuidado de no electrocutarse!!!. Otra advertencia, todos los sabemos pero para los que no, NUNCA PERO NUNCA ENCIENDAN EL AMPLI SIN UN PARLANTE CONECTADO.
https://www.guitarristas.info/fotos/listo-para-bias/8949
11. Una vez encendido y seguros de que nada explotó, procedemos a medir el voltaje de las dos válvulas. En la foto se muestra la posición del CON 3, allí se encuentran tres pines que me permitirán medir el voltaje de cada una de mis válvulas. El pin 1 se indica con un "1" pintado en la placa.
https://www.guitarristas.info/fotos/bias-3/8948
Entre el Pin 1 y Pin 2, se mide el voltaje de la V4 (que es la nomenclatura que se tiene en el plano para una de las válvulas); y entre el Pin 2 y el Pin 3, se mide el voltaje de la V5. Para este ampli el plano dice que el BIAS debe ser de 39mV, en mi caso:
V4: 26 mV
V5: 23 mV
Se necesitaba urgente un reajuste!!!. Existen unos aparatitos especiales para hacer estas mediciones que se conectan directamente a los sockets de las válvulas, pero con un multímetro es suficiente.
12. El ajuste se hace girando unos tornillos pequeños que se muestran a continuación
https://www.guitarristas.info/fotos/ajustar-bias/8950
Esos puntos rojos, son los encargados de modificar el volteje de las válvulas. Están nombrados como VR1 y VR2:
- VR1 ajusta la válvula V5
- VR2 ajusta la válvula V4
Entonces, mide el BIAS de una de las válvulas:
https://www.guitarristas.info/fotos/midiendo-bias/8951
Y ajusta el tornillo, se debe mover POQUITO MUY POQUITO que casi ni se note, estos tornillos son MUY sensibles. El ajuste de una válvula afecta la segunda válvula. En mi caso, si se aumentaba el BIAS de V4 también se aumentaba un poquito el BIAS de la V5 y viceversa.
https://www.guitarristas.info/fotos/ajustando-bias/8952
Finalmente: V4 39.8 mV y V5 39.3 mV y ajuste del BIAS LISTO!!!!!!!!!
https://www.guitarristas.info/fotos/ajustado/8953
13. Si el problema de la fuga de overdrive al limpio, no se corrige con el cambio de capacitores y resistencias, se debe revisar el C38, C40, C43 y VR5.
Haciendo un resumen:
- El problema del sonido-disparo (y potencialmente la fuga del overdirve)se corrige cambiando R90, R100, R101, C33, C60, C68 y C71.
- La distorsión floja, cambiando el C73 y agregando un capacitor en paralelo al C72. Seguramente el ajuste del BIAS también influye mucho.
- Se deja opcional el Break in al parlante.
Los Resultados:
- Adiós Disparos!!!
- Yo no tengo un oido refinado, pero noté bastante el cambio de la distorsión, ahora es mas rockera, ahora si es distorsión.
- Se me hace que el ajuste del BIAS también mejoró el canal limpio.
Les adjunto el plano del Haze 40, para que se puedan guiar mejor. Saludos y espero que este post les pueda servir de algo.
pdta: Estoy planeando construirme una SG (sin tener ni "#$!! de conocimientos de luthería), si todo sale bien en algunas semanas estaré haciendo el post con el mayor detalle posible.