soy guitarrista principiante y les pido ayuda. disculpen la falta de precisión en la terminología y demas. Soy ingeniero pero no musico, por lo que lo único que trato de hacer es aplicar un poco de logica y sentido comun para entender cual puede ser la causa del problema.
Compre una epiphone les paul (lp-100) de origen indonesia.
Supongo que los primeros dias sono bien y luego empezo con este problema, o mi falta de oido no lo detecto entonces y si ahora, pero tiene un problema de "desafinaciones" y falsas notas.
Por ejemplo: la afino completamente, luego la toco un rato y se desafina pero demanera irregular (a veces se sube, otras se baja). OK, supongamos que es una cuestion de las cuerdas y "amoldamiento" de los materiales y se ira con el tiempo.
Pero lo peor es el tema de las falsas notas. Afino la sexta cuerda en MI. Luego toco el primer traste y da un FA ligeramente arriba. El tercer traste que deberia ser SOL casi es un sol #. Ahora, si "sacudo" el mastil un poco (empujo y estiro) la afinacion cambia toda, lo que me hizo pensar que pudiera estar flojo. Sin embargo los tornillos estan que lo unen al cuerpo estan bien ajustados.Puede estar deficientemente encolada?
Tambien pense en el efecto "arco". Si bien a ojo el mastil esta mas o menos recto, probe jugando un poco con el tornillo que esta en el diapasón, para "curvarla" o "descurvarla" un poco y ver si el efecto de falsas notas proseguía. Y no hubo mejora.
Este efecto de "falsa nota" se aprecia mas en la 6ta cuerda que en las agudas.
Por favor ya he posteado esto en otros lados y me han dicho "esa guitarra es una basura, comprate una gibson les paul" . Seguro que es verdad, pero igual espero algo mas constructivo gracias!