Resucitando el metalzone!

  • 1
mamathor
#1 por mamathor el 05/03/2023
Pues me he sumado al carro de hacer sonar en condiciones este trasto!

La verdad que me he quedado con el culo roto cuando me he puesto a tocar en standard, a ver que os parece!

Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Ajnabh
#2 por Ajnabh el 05/03/2023
Es un gran pedal, el problema son los críos que no saben usarlo. Si usas la ganancia del ampli este pedal debe usarse como boost semi-paramétrico como lo usaban los Cannibal Corpse con los Rectifier. Ahora usan el ST9 Pro+ de Maxon como boost..
De loops yo paso.. Solo un Decimator que aguanta señal de linea enlazado a otro al principio de la cadena y listo.
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 06/03/2023
El pedal es una full de Estambul. Ni Ola Englund ni Perico de los palotes. Hasta el del vídeo reconoce sus limitaciones.

Se lanzó en 1991. Viajando en el tiempo, los heavys querían más ganancia y compresión de sus Marshalls. Pero gurús de la amplificación capaces de cumplir sus requisitos, eran tan pocos , que aquello pintaba como una ciencia entre oscura y esotérica.

Por otra lado, aparte de Marshalls, Fenders, AC30 y algunos Laneys, los amplis boutique ni existían y los Hot Roded trucados, acababan de empezar a andar.

La gente de Boss realizó un nuevo intento de satisfacer el mercado Hi Gain a través del Metalzone, siendo conscientes, de cuáles eran los amplis en posesión de la mayor parte de usuarios.

Quien realmente solventó el asunto fue Mesa Boogie y sus Dual Rectifiers en 1992. Ellos fueron los pioneros. Los actuales Hi Gain llámese Ecstasy, Überschall, 5150/6505, Herbert,Fiedman y demás, están en deuda con los Dual Rect y los diseños de Randall Smith.

El Metalzone se sigue vendiendo. Pero han cotizado a 30-35€ cuando su precio de lanzamiento fue de 17,500 pts aproximadamente. Unos 106€.... del año 91. Casi nada. Y sin clones chinos baratos de por medio porque les faltaban unos 20 años para empezar a darse a conocer.

Es un pedal fallido aunque siga en producción. Una opción mucho más barata que soltar unos cuantos miles en un ½/full stack con su cabeza. Gracias a que el diseño de los amplis y los altavoces, han evolucionado una barbaridad, el MZ2 puede resultar usable en manos de un usuario un tanto experto y con mucho sentido común. Pero a la hora de la verdad y en formato pedal, el Überschall, Ecstasy Red , Mesa ThrotleBox, Friedman BE Deluxe, Dunlop 5150, Solar Guitars Chug Pedal, Metall Muff, Eclipse, Powerball, Wampler Dracarys .....y una lista tan larga que ni abarco, pasan al Metalzone por derecha e izquierda y con el codo asomando. Por no hablar de los amplis de los que toman su nombre.

Es la realidad. Las decenas por no decir cientos de mod's que circulan por internet para mejorarlo, prueban lo que digo. No puede haber tanta gente equivocada ni medio sorda.
Subir
4
mamathor
#4 por mamathor el 06/03/2023
#2
A mi me ha sorprendido, no te voy a engañar, sobre todo afinando en algo más o menos normal. Gracias por pegarle un vistazo!

#3

Estoy en la mayor parte de lo que dices de acuerdo contigo.
En mi caso concreto no ha sido una gran perdida, 30 euros en Wallapop hace 15 días.

Algo debe fallar en el diseño cuando el pedal suena mejor como previo que pedal de distorsión, que es lo que BOSS te quiere vender.

Aún así insisto, me ha sorprendido como suena en determinados registros, aunque está claro que a día de hoy, con lo que cuesta este te estiras un poco y te vas al Ecstasy red que le pasa la p*lla por la cara (con perdón de la expresión).

Por cierto, el del vídeo soy yo jajajaja y si, tiene unas limitaciónes terribles en cuanto bajas mucho de afinación (que por otro lado el 90% del metal mainstream actual tira por ahí) de 500hz para abajo suena a barro y cuando lo corriges te acartona el tono, de hecho se percibe bastante bien. No voy a cambiarlo por mi 6505 + maxon 808 ni de coña, pero si lo tienes tirado por ahí o lo encuentras baratísimo, es un cacharro divertido de trastear.

Un saludo y gracias por pasarte! La info que has comentado sobre la trayectoria del high gain es oro puro compi.
Subir
Angel Martín
#5 por Angel Martín el 06/03/2023
#3 no se si antes fue el slo100... del cual se copiaron todos esos que dices.
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 06/03/2023
#5

El SLO fue en el 87. Un ampli extraordinario. Y cierto que fue un gran paso adelante. Pero sus precios no le han dado la repercusión que tiene toda la familia Rectifier. Quien más quien menos, opta por clonarlo cosa no habitual con los Rect. Estos se compran y venden.
Subir
1
Angel Martín
#7 por Angel Martín el 06/03/2023
https://youtu.be/xX24o392T98
Es un poco farragoso el video, pero tiene cosas interesantes
Subir
Killer
#8 por Killer el 06/03/2023
#2 A mi para afinaciones hasta B me parece como booster una pasada, ahora hay que recordar que en teoría ni es booster ni preamp, es un pedal de distorsion...

PD: Decir que como preamp bien seteado puedes sacar esos sonidos clásicos del Death Metal de principios de los 90´s.
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 06/03/2023
#7

Cierto. Es interesante y honesto. Pero no contradice lo que digo.

Bassman/Bluesbreaker JTM45. .....Pues Jim Marshall copió el Bassman y montó su versión con los componentes y sobre todo válvulas y transformadores que tenía disponibles en Inglaterra.

El SLO fue el primer paso... como bien dice, Mesa y Boogie, lo adaptaron y modificaron. No suenan igual. El manejo y como interaccionan sus mandos entre sí, también marca diferencias. Un Dual te puede volver loco. Hacer que gastes 3 horas en buscarle el punto dulce. Y al siguiente ensayo, no suena igual. Un SLO/5150 los tienes sonando en 5 minutos. Al día siguiente, suena igual. Será injusto, pero fue Mesa quien se llevó el gato al agua. Y hay detalles que aunque mínimos marcan.diferencias. Por ejemplo el 5150 mkI , no tiene un sonido límpio puro como tal. Siempre "rasca " aunque sea poco. Algo que si lo tienes en el mk2

El análisis se centra mucho en la parte de etapa y arquitectura del previo. Determinados valores pueden ser coincidentes. Pero tenemos el SLO con 6l6, Dual con 6l6/el34 elegibles y diferentes switchs y modos que varían su comportamiento además de la ecualización separada.El 5150, con 6l6 hay con 120w, otros con 100, el mkIII, con tone stack ampliado...

De todos modos, es un buen vídeo. :bien:

Si me dan a elegir, SLO, 5150, Dual. Pero aquí entran más las preferencias personales que solo la parte técnica.
Subir
1
Angel Martín
#10 por Angel Martín el 06/03/2023
Lo cierto y volviendo al tema del post, a mi me dejaron un metalzone hace la tira de años, me lo querían vender y lo tuve 3 días para probar... evidentemente no me lo quedé y mira que le eché horas.
Con un ampli limpio de bajo, ross 60, lo probé también en un rickenbaker ric30.... nada. Lo devolví a su dueño y entonces se puede decir que yo no tenía ni idea, pero el sonido era muy malo. Jeje, no lo probé por el loop que es lo que está de moda hoy en día. Habrá a quien le guste y sepa domarlo. Yo no fui capaz y creo que hoy antes pondría un overdrive o dos empujando el canal distorsionado del ampli. XD
Subir
Paco
#11 por Paco el 06/03/2023
Resucitando el metalzone dice... no, por favor. No nos hagas ésto, ya lo teníamos superado.
Subir
1
mamathor
#12 por mamathor el 07/03/2023
#8

Es un poco lo que yo pude observar compi! ahora, en cuanto le bajas mucho de afinación se le ven mucho las costuras.

#11

Jajajajaja no es tan terrible hombre! muchas gracias por pasarte!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo