Hola foreros, hace unos dias me llego esta LP y alucine con su calidad, muy muy superior al resto de guitarras de su gama de precios. A que se debe esto? A que Harley Benton (a partir de ahora la llamare HB) es la marca blanca de la tienda alemana Thomann y, por lo tanto, no pagamos la marca, al contrario de lo que ocurre con las archiconocidas Epiphone, Gibson, Fender, Squier, Jackson, Dean, LTD, ESP... Esto no las hace guitarras peores (siempre comparando en la misma gama; hay que tener en cuenta que HB tan solo tiene gama baja y media-baja) Cito a la Wikipedia:
Que en castellano comun viene siendo:
Que cada cual saque sus conclusiones. Habra quien se niegue a comprar una guitarra solo porque ponga Harley Benton en la pala y valgan poco, a mi me parece un error pero bueno... En mi opinion (y no solo en la mia), este modelo en concreto esta a la altura de guitarras que casi la doblan en precio (hay que tener en cuenta que estamos hablando de una gama media-baja).
Antes de comenzar la review me gustaria agradecer al forero Kaiser que me haya permitido algunas de las fotos de la minireview que el hizo de esta misma guitarra. (Su guitarra es color Cherry Burst y la mia Vintage Burst)
Ahora si, vamos con la guitarra.
La HBL-450 plus se diferencia de su hermana menor, la HBL-450, en la tapa de arce flameado, las pastilas Wilkinson Alnico Vintage (de las que hablare mas adelante), el binding y el dibujo de la pala. Yo creo que compensa mucho la diferencia de 36€ que hay entre las dos.
Lo primero que llama la atencion al sacarla de la caja en la que viene, protegida con corcho y plastico de burbujas abundante, es su acabado. Es preciosa y, salvo alguna pequeña imperfeccion en el binding que no se ve sin una lupa, perfectamente acabada. Habia leido comentarios acerca de pequeñas bolitas en la laca y desconchones en la pintura pero, al menos en la mia, no hay ninguno de estos problemas.
En cuanto la cogi note que pesa una burrada, mas incluso que mi bajo, por lo que sospecho que de corchopan no esta hecha.
Incluye un cable (de los cutres) y una llave allen para el alma.
Pros:
+Gran sustain
+Esteticamente preciosa
+Gran sonido
+Bajo precio
Contras:
-Es muy pesada, como todas las LP
-La electronica es mala
-Que ponga Harley Benton en la pala puede ser un problema para aquellos que padezcan de marquitis
-Solo disponible en Thomann y no en tiendas locales
Cuerpo (10/10) (las notas estan puestas en relacion calidad-precio)
El cuerpo imita muy bien la clasica forma gibsoniana de Les Paul. Es muy grueso y esta hecho de tres piezas de caoba, seguramente asiatica (en la parte de atras, muy bien disimuladas, se pueden ver las uniones). La tapa de arce es una tapa de arce bastante gruesa, eso si, el flameado seguro que es simplemente una chapa, pero al menos lleva una tapa de arce normal por debajo:
En la foto se puede ver tambien que el mastil es long tenon, es decir, que tiene una espiga alargada que se inserta en el cuerpo, aumentando el contacto con este y, por lo tanto, el sustain. Esto nos lleva al siguiente punto de la review.
Mastil (10/10)
Es encolado, como el de toda guitarra que pretenda ser o al menos parecer una LP. Esta hecho de caoba, al igual que el cuerpo, y es medianamente ancho y muy grueso. El diapason es de palorrosa, con inlays de madreperla y 22 trastes medium. Los afinadores tienen una pinta un poco cutrilla, pues son de plastico, al igual que la cejilla, pero mantienen bien la afinacion y van suaves. Los trastes estan bien acabados.
Pastillas (9/10)
Son las afamadas Wilkinson Alnico Vintage. Son de salida media (13 Kohm puente y 7 mastil) y tienen un tono muy calido y un sonido muy bueno. Sacan muy buenos limpios pero se emborronan un poco con distorsiones muy extremas.
Puente (10/10)
Tipico puente fijo Tune-o-matic. No hay gran cosa que decir de el, mantiene la afinacion y en conjunto con el resto de la guitarra da muy buen sustain.
Controles (-)
Tiene un control de tono y uno de volumen para cada pastilla.
Electronica (4/10)
Es mala, pero valida. El sonido de la guitarra estoy seguro de que mejorara notablemente con un cambio, pero tampoco mete ruido.
Sonido (10/10 en mi opinion y teniendo en cuenta los 145€ que vale la guitarra, pero claro, es tan relativo...)
Suena a LP (salvando las diferencias). Sonido grueso con limpios calidos y distorsiones de suaves a agresivas. Un sustain que acojona, en mi opinion el punto mas fuerte de la guitarra (y tiene muchos puntos fuertes).
Conclusion: como ya dije antes, hay que tener en cuenta que vale 145€, asi que tampoco es la panacea guitarril por mucho que me haya deshecho en alabanzas, pero creo que por el precio no hay ninguna otra LP con una calidad tan buena (ni parecida), y que para tener una de prestaciones similares hay que gastar al menos 100€ mas de lo que vale esta. Una gran compra. Recomendada para quienes busquen su primera guitarra y para aquellos que quieran una LP de gama media-baja.
Por ultimo, os dejo unas pruebas de sonido (cabe destacar que no soy ningun virtuoso, como podreis notar jeje). Estan grabadas con la guitarra conectada a la entrada de micro de mi portatil (por lo que los limpios se saturan un poco y hay algo de ruido que NO es propio de la guitarra, sino de la tarjeta de sonido), con Guitar Rig 4. Si alguien quiere los presets que uso, que me mande un privado y no tengo ningun problema en mandarselos por correo.
Cualquier duda o pregunta, no dudeis en preguntar y os contestare cuanto antes
De nuevo gracias a Kaiser por sus fotos
Un saludo a todos!
Alguien escribió:Harley Benton guitars are made in China by the manufacturer Saein, which produces guitars for Ibanez, Epiphone and Peavey.
Que en castellano comun viene siendo:
Alguien escribió:Las guitarras Harley Benton se hacen en China por el fabricante Saein, el cual produce guitarras para Ibanez, Epiphone y Peavey.
Que cada cual saque sus conclusiones. Habra quien se niegue a comprar una guitarra solo porque ponga Harley Benton en la pala y valgan poco, a mi me parece un error pero bueno... En mi opinion (y no solo en la mia), este modelo en concreto esta a la altura de guitarras que casi la doblan en precio (hay que tener en cuenta que estamos hablando de una gama media-baja).
Antes de comenzar la review me gustaria agradecer al forero Kaiser que me haya permitido algunas de las fotos de la minireview que el hizo de esta misma guitarra. (Su guitarra es color Cherry Burst y la mia Vintage Burst)
Ahora si, vamos con la guitarra.
La HBL-450 plus se diferencia de su hermana menor, la HBL-450, en la tapa de arce flameado, las pastilas Wilkinson Alnico Vintage (de las que hablare mas adelante), el binding y el dibujo de la pala. Yo creo que compensa mucho la diferencia de 36€ que hay entre las dos.
Lo primero que llama la atencion al sacarla de la caja en la que viene, protegida con corcho y plastico de burbujas abundante, es su acabado. Es preciosa y, salvo alguna pequeña imperfeccion en el binding que no se ve sin una lupa, perfectamente acabada. Habia leido comentarios acerca de pequeñas bolitas en la laca y desconchones en la pintura pero, al menos en la mia, no hay ninguno de estos problemas.
En cuanto la cogi note que pesa una burrada, mas incluso que mi bajo, por lo que sospecho que de corchopan no esta hecha.
Incluye un cable (de los cutres) y una llave allen para el alma.
Pros:
+Gran sustain
+Esteticamente preciosa
+Gran sonido
+Bajo precio
Contras:
-Es muy pesada, como todas las LP
-La electronica es mala
-Que ponga Harley Benton en la pala puede ser un problema para aquellos que padezcan de marquitis
-Solo disponible en Thomann y no en tiendas locales
Cuerpo (10/10) (las notas estan puestas en relacion calidad-precio)
El cuerpo imita muy bien la clasica forma gibsoniana de Les Paul. Es muy grueso y esta hecho de tres piezas de caoba, seguramente asiatica (en la parte de atras, muy bien disimuladas, se pueden ver las uniones). La tapa de arce es una tapa de arce bastante gruesa, eso si, el flameado seguro que es simplemente una chapa, pero al menos lleva una tapa de arce normal por debajo:
En la foto se puede ver tambien que el mastil es long tenon, es decir, que tiene una espiga alargada que se inserta en el cuerpo, aumentando el contacto con este y, por lo tanto, el sustain. Esto nos lleva al siguiente punto de la review.
Mastil (10/10)
Es encolado, como el de toda guitarra que pretenda ser o al menos parecer una LP. Esta hecho de caoba, al igual que el cuerpo, y es medianamente ancho y muy grueso. El diapason es de palorrosa, con inlays de madreperla y 22 trastes medium. Los afinadores tienen una pinta un poco cutrilla, pues son de plastico, al igual que la cejilla, pero mantienen bien la afinacion y van suaves. Los trastes estan bien acabados.
Pastillas (9/10)
Son las afamadas Wilkinson Alnico Vintage. Son de salida media (13 Kohm puente y 7 mastil) y tienen un tono muy calido y un sonido muy bueno. Sacan muy buenos limpios pero se emborronan un poco con distorsiones muy extremas.
Puente (10/10)
Tipico puente fijo Tune-o-matic. No hay gran cosa que decir de el, mantiene la afinacion y en conjunto con el resto de la guitarra da muy buen sustain.
Controles (-)
Tiene un control de tono y uno de volumen para cada pastilla.
Electronica (4/10)
Es mala, pero valida. El sonido de la guitarra estoy seguro de que mejorara notablemente con un cambio, pero tampoco mete ruido.
Sonido (10/10 en mi opinion y teniendo en cuenta los 145€ que vale la guitarra, pero claro, es tan relativo...)
Suena a LP (salvando las diferencias). Sonido grueso con limpios calidos y distorsiones de suaves a agresivas. Un sustain que acojona, en mi opinion el punto mas fuerte de la guitarra (y tiene muchos puntos fuertes).
Conclusion: como ya dije antes, hay que tener en cuenta que vale 145€, asi que tampoco es la panacea guitarril por mucho que me haya deshecho en alabanzas, pero creo que por el precio no hay ninguna otra LP con una calidad tan buena (ni parecida), y que para tener una de prestaciones similares hay que gastar al menos 100€ mas de lo que vale esta. Una gran compra. Recomendada para quienes busquen su primera guitarra y para aquellos que quieran una LP de gama media-baja.
Por ultimo, os dejo unas pruebas de sonido (cabe destacar que no soy ningun virtuoso, como podreis notar jeje). Estan grabadas con la guitarra conectada a la entrada de micro de mi portatil (por lo que los limpios se saturan un poco y hay algo de ruido que NO es propio de la guitarra, sino de la tarjeta de sonido), con Guitar Rig 4. Si alguien quiere los presets que uso, que me mande un privado y no tengo ningun problema en mandarselos por correo.
Cualquier duda o pregunta, no dudeis en preguntar y os contestare cuanto antes
De nuevo gracias a Kaiser por sus fotos
Un saludo a todos!