Hablar de satanismo es algo relativo hoy en dia, quiza en los 80s algunas bandas trataron de sacarle provecho comercial al crear suspicacias que les dieran una imagen de "prohibidas" y asi seguir capturando a un supuesto publico "transgresor" de las normas de ese entonces.
Baneado
¿y por qué esconder los mensajes cuando se pueden hacer canciones completas sobre el diablo? Los Rolling Stones hicieron Simphathy for the devil en primera persona y nadie se cree que Mick Jagger es Lucifer
You can check-out any time you like,
But you can never leave! "......Ja,ja,ja,ja,muy bueno,
HAy de todo, esto viene principalmente, por los rollings como tu has dicho y por Jimmy PAge, que se compro algunas casas donde hubo asesinatos. Le debia molar el rollo satanico. despues las bandas de metal sacaban la lengua y todo eso en los conciertos. Hendrix tambien tenia su rollo con el satanismo y el voodoo. Alusiones en las letras de las canciones. Sin contar lo de que sacaban su diablo que llevaban en el escenario, y el diblo de las drogas.
Mitos, y mucho marketing, pero sigue teniendo gracia, y a mi personalmente, me gusta!
Yo diferenciaría dos tipos de Satanismo:
El "ilustrado", el que tiene como manual la Biblia Satánica de Anton Szandor Lavey (el llamado Papa Negro) y que en realidad es una mezcolanza de ideas de Aleister Crowley, Friedrich Nietzsche, Ayn Rand e incluso Epicúreo y su Hedonismo Racional. A esta corriente se sumaron casi todos los grandes de los 70 (Rolling, Eagles, Led Zep, Alice Cooper,etc...) y a mí personalmente, tras leerme varios libros de Lavey, no me parece una opción nada descabellada: en realidad se trata de disfrutar el momento, de vivir la vida a tope, de hacer las cosas para uno mismo y para el placer inmediato y en general Carpe Diem. Lo que pasa es que le dio un tinte algo dogmático y encorsetado al incluir ritos (no de sacrificios ni esas ostias, sino temas más bien rituales parecidos a los masónicos).
El "ilustrativo", que tiene como referencias lo gótico, bestial, demonológico y se basa más en historias bíblicas, literarias, mesopotámicas, nórdicas e incluso druídicas. Este es el llamativo y que perdura, vaya: diablos, calaveras, posesiones, sangre, sacrificios, íncubos, súcubos, esqueletos, crucifijos y toda la iconografía ya tan famosa (y manida) que unimos al black metal, heavy más extremo, etc... (Slayer, Venom, Burzum...). Esto es más una imagen que una filosofía y busca el impacto emocional, el "acongoje" del personal, la intimidación y la pasión por lo oscuro, tenebroso, prohibido. Y que es con lo único que se quedan los detractores de estos géneros para acusarlos de "criaturas de Satán" y otras gilipolleces.
A este segundo tipo pertenecen lo que dices: mensajes ocultos, imágenes brutales o siniestras, apología de Lucifer y allegados, etc... Y sí, bastantes bandas y artistas han jugado ambiguamente (o descaradamente) con estas cosas para ganar adeptos o, cuando menos, llamar la atención. Pocas veces por empatía con el mensaje.
Al primer tipo pertenece, además de estos famosos de los 70 (y muchos otros después de ellos) un montón de gente "normal" (que no parece satánica, vamos) y ha derivado en ramas de filosofía de lo más serias y alejadas de la parafernalia del metal o el rock.
#3 Buena pregunta y en gran parte respondida por el interesante comentario de Txetxen. Especulando un poco, pienso que te refieres al exito comercial de algunas canciones setenteras relacionadas al "satanismo", sin embargo no pasa de ser algo como muchas teorias conspiracionales: imagenes borrosas, discos puestos al reves que hacen ruido (mensaje satanico?), textos o fuentes dudosas o poco comprobables, etc.
Yo pienso que el tema del satanismo ilustrado (no se si el ilustrativo) no solo esta en el rock, si no en otros generos musicales: clasica, musica afrocaribeña, etc.
En realidad este tipo de "juegos" tienen más éxito y perduran más en el tiempo si no son claros o concisos.
La imagen que "parece pero no sé muy bien si es o no es"
El texto que "podría ser esto pero a lo mejor lo otro"
El sonido que "creo que es esto aunque..."
La leyenda esa que "se refiere al presente o al pasado, aquí o allí?"
La ambigüedad en estas señales incentiva el debate y generan controversia, con lo que el efecto crece, que es en definitiva lo que se busca.
Y no deja de ser una iconografía poderosa, contundente y muy directa y visual para una juventud que busca emociones fuertes y rápidas. Es una manera de enlazar entre artista y público sin necesidad de parrafadas, filosofías o explicaciones racionales. Porque todo va a lo emocional, a lo visceral, que siempre llega más.
Y, qué coño, además es divertido!
PD: y el otro, el más filosófico y argumentado, desde luego toma cosas de lo mas cotidianas como el vivir el momento, el no pedir permiso, el disfrutar uno mismo como objetivo hacia la felicidad. Es una especie de "egoísmo existencialista" que la verdad es que atrae. La pena lo de los ritos, más pose que otra cosa. Y desde luego se da en otros ámbitos que no son el metal o el doom o el thrash... incluso en parajes alejados de la música y el arte.