Desde siempre he visto guitarristas primerizos (y no tanto...) por lo general de corta edad, quedarse alucinados con la velocidad, centrando todos sus esfuerzos de aprendizaje en lograr la mayor velocidad posible. Suelen tener como ídolos a Petrucci, Malmsteen y de más.
Ante uno de éstos, suele aparecer un guitarrista mayor, más bien experimentado (aunque a veces no demasiado), que habla del feeling y que derrumba las creencias del jovencito comentando que a éste aún le queda mucho por aprender de la música de verdad, que lo que él escucha no lo es, que sólo es subir y bajar por el mástil escala arriba, escala abajo...
Seguro que os resulta familiar la situación.
Pues bien, yo ni con unos ni con otros. Bien sé que la velocidad no lo es todo, nada más lejos, pero esa postura de "si corre, es mierda" no me mola nada. ¿Por qué hay que infravalorar de esa forma a guitarristas profesionales? He oído comentarios sobre John Petrucci que me han dejado alarmada y sinceramente, como argumentación "yo es que llevo más tiempo tocando y sé más" no me es suficiente. Bien que probablemente sepa más una persona que lleva más años (y sin probablemente), pero no por ello lleva razón sí o sí y no tiene porqué razonar sus puntos de vista.
Tampoco me parece correcto "mandar a la mierda" a grandes guitarristas como los antes mencionados porque su estilo exija rapidez: no por ello les falta el feeling en el cuerpo.
Lost without you - Jonh Petrucci
Scarified - Racer X (Paul Gilbert)
Miracle of live - Yngwie Malmsteen
Por el otro lado de la moneda, los chavalines que opinan "sino corre no mola" se equivocan completamente. La velocidad sólo es otro de las decenas de recursos que existen para la guitarra, y su excesivo uso se hace muy muy pesado y abrumador y eso, sí que no es música. Tocar la guitarra es MUCHÍSIMO más que correr tanto como se pueda, pero muchísimo más. Es un bending bien afinado que te encoje el alma, una melodía armonizada, un armónico que te hace estremecer... Quizás no todos tengan la sensibilidad para "captar el feeling" y se conformen con poner "caras raras". Lo ignoro.
Al igual que la velocidad no lo es todo, el feeling tampoco. Me resultaría aburrido sólo escuchar canciones con feeling.
Still Got the Blues - Gary Moore
Confortably Numb - Pink Floyd
Ahora os toca a vosotros dar vuestros puntos de vista, lo mío solo es una argumentación basada en la imparcialidad con la que me encuentro de acuerdo en la que intento resumir muchisima información, siento no poder dedicar más tiempo a explicarme con más exactitud.
Espero haber conseguido dar a entender la esencia de lo que quería transmitir.
Basicamente: No existe una riña entre velocidad y feeling más allá de las diferencias que establecemos nosotros mismos por error. No comparto que haya sólo dos modalidades en la música que sean "muchas notas y velocidad" o "pocas notas y feeling". Me parece estúpido, quizás sea cosa mía de ser tan imparcial y racional en cuanto a "ni blanco ni negro", pero creo que si pensais lo que digo estareis de acuerdo.
Un beso!!