supongo que tiene que ver con el ángulo que tienen las palas de las Gibson y las Epi... con un mal golpe... al carajo todo.
Yo creo o al menos por estadistica personal, no solo es epiphone si no tambien ibanez, tanto las epiphone como ibanez tienen muy delgado el grosor de la madera en el cuello, a diferencia de guitarras como Esp donde se encuentran refuerzos o por ejemplo las gamas altas de ibanez donde tienen refuerzo en esta parte ya sean internos de titanio o grafito en el caso de jackson.
Es por construcción,angulo de pala hace mayor tensión las cuerdas, y junto con la madera que queda después de fresar el alma, que es poca, hacen que las guitarras con esta pala sean propensas a rotura cuando se fan golpe, léase Greco, gibson, orville, Ibáñez, epiphone y demás lo con la pala en ángulo y alma en la parte de arriba del mastil.
yo creo que es por el tipo de madera en la que se contraselle el mástil es lo mismo que pasa con las que son buasburt el mástil se tuerce a medida del tiempo y ya después no se puede reparar
Y si le agregamos las dos perforaciones en caso de modelos de floyd, peor aun. por ello tanto Ibanez de los 90´s que murieron en batalla